domingo, 30 de agosto de 2009

Gran Premio de Bélgica: Imágenes De La Carrera















ANSIADO PRIMER LUGAR: Desde el GP de Barcelona en el 2008 que Raikkonen no subía al primer lugar, hace un año hubiera podido ganar de no ser por la mala fortuna que lo acoso toda la temporada (AP)
POR FIN RAIKKONEN: El Iceman saludando a la multitud a su llegada al final de la carrera en Spa (AP)
KIMI EL REY: Honor a quien merece y es que la Ferrari y Raikkonen han tenido que luchar contra la corriente tras las desilusiones y la salida de Massa y ahora Badoer que no ha sido efectivo en nada (AP)
LA LLEGADA DEL ICEMAN: Raikkonen a su llegada al boxes de Ferrari tras cruzas la meta donde le aguarda su equipo para felicitarle (AP)
FELIZ Y REINANTE EN EL PODIO: Raikkonen con cara de satisfacción luego de haber superado en intenso duelo a Fisichella (AP)
BENDITO KARS: Raikkonen admitio que la carrera se gano gracias al dispositivo KERS ya que para asombro de todos el Force India de Fisichella estuvo soplandole en la nuca durante toda la carrera (AP)
GRANDE FISICHELLA: Levanto el trofeo del segundo lugar Fisichella y Force India lo sintieron como si hubiera ganado la temporada, vaya fin de semana (AP)
LA DESILUSION DE BUTTON: Al ritmo que va terminara pidiendo pelo si quiere ganar el campeonato ahora ya son 16 puntos la diferencia que tiene contra Barrichello aunque la mala suerte se cebo en el tras un desafortunado accidente en primeras de cambio (AP)
WEBBER Y COULTHARD: Aquí captados durante la sesión de calentamiento del viernes (AP)
ADIOS HAMILTON: Otro perjudicado por el accidente de Grosjean fue el negro Hamilton que no pudo repetir su exito de hace una semana, una lastima (AP)
FORZA FERRARI FORZA: Un Hincha del Cavallino Rampante durante la carrera supongo que animando a Raikkonen porque Badoer ni visto ni oido (AP)
LA SOMBRA DEL CAMPEON: Hamilton captado de espaldas durante los calentamientos del viernes (AP)
HEROICO FISICO: Tras su pole conseguida rapido Lauda insto a la Ferrari que lo contratasen para el equipo cosa que el italiano desmintio despues (AP)
PIT BABES SPA: Cortesia de la Renault aqui parte del staff de la escuderia francesa.
PIT BABE SPA: Otra de tantas bellezas captadas durante la previa del GP Belga.

Gran Premio de Bélgica: Grande Kimi


Por fin se le dio una a Ferrari y a Raikkonen, los primeros no ganaban una carrera desde hacía diez meses y el segundo no ganaba desde Barcelona en el 2008, aparte y para terminar de comfirmar la grata sorpresa el italiano Fisichella se colo al segundo lugar dandole los primeros puntos a su escudería y por ende la mejor posición nunca antes lograda por la escuderia Force India, y completando el podio Sebastian Vettel.

Ha sido una jornada intensa de muchas sorpresas, alegrias y desilusiones ya que las cosas no han salido bien para el actual líder del mundial, el británico Jenson Button, quien se vio obligado a retirarse durante la primera vuelta por un accidente cortesia de Romain Grosjean que afectó al español Jaime Alguersuari y en el que también se vio involucrado el británico Lewis Hamilton, también Fernando Alonso, se vio obligado a dejar la carrera en la vuelta 26 debido a un problema en el cambio de una de las ruedas delanteras de su monoplaza en su primera parada en boxes, lo mismo de siempre diran muchos y es que la historia parece repetirse lo unico que cambia es el escenario.

Mejor le salieron las cosas a Rubens Barrichello a pesar que hubo un momento al principio de la carrera que se quedó parado y estuvo a punto de causar un accidente, fenomenal fue su remontada y al final logro llegar 7mo. pese a perder muchos puestos tras quedar detenido en la salida incluso termino la carrera con su motor averiado pero aun asi logro acortar diferencias con su coequipero, ahora ya son 16 los puntos de diferencia.

Volviendo con los protagonistas de la jornada, Raikkonen protagonizó un salida fulgurante que le llevó a la segunda posición y poco después adelantó ayudado por su KERS al italiano Giancarlo Fisichella para liderar con mano firme la carrera, cabe destacar el buen trabajo que hizo el italiano al inicio de la carrera tratando de contener al Ferrari de Raikkonen al final entro con menos de un segundo a la línea de meta, Vettel también hizo una gran carrera ya que desde la octava posición de salida acabó en el último lugar del podio,

Menos suerte tuvo Jarno Trulli (Toyota), quien pese a su segunda plaza se vio obligado también a retirarse, por ultimo hay que destacar la gran actuación que tuvieron los pilots de BMW ya que Kubica logro quedarse con el 5to. puesto y Heidfeld fue 6to.

Tras la carrera de Spa Francorchamps, Button sigue líder del Mundial pese a su abandono con dieciséis puntos de ventaja sobre su compañero de equipo el brasileño Barrichello.

Gran Premio de Bélgica Posiciones Finales:

1. Raikkonen: 10
2. Fisichella: 8
3. Vettel: 6
4. Kubica: 5
5. Heidfeld: 4
6. Kovalainen: 3
7. Barrichello: 2
8. Rosberg: 1

Gran Premio de Bélgica: Pole Soñada Para Fisichella


Intensa y sorpresiva ha sido la jornada de calificación en Spa-Francorchamps, que sin duda sera una de las más recordadas por la sorprendente pole de Fisichella al mando de su discreto Force India.

Y no solo Fisichella sino también su coequipero Adrian Sutil estuvieron muy animados en la jornada aunque por desgracia el alemán estuvo a segundos de poder pasar a la Q1 al final quedo relegado en la posición 11ava. mientras "Fisico" dejaba boquiabiertos a medio mundo tras sacar de la punta a Raikkonen y hacerle ferrea lucha a Trulli, los renovados BMW de Kubica y Heidfeld y el impetuoso Brawn de Barrichello.

Lo curioso del caso es que sólo siete días después de que los McLaren-Mercedes arrasasen en la calificación del Gran Premio de Europa, en Valencia, las flechas plateadas de Lewis Hamilton y el finlandés Heikki Kovalainen fueron incapaces de alcanzar la Q1 tras quedar eliminados en la Q2, al igual que en una situación similar se vio Fernando Alonso que de poco le sirvieron las sensaciones positivas tras la pruebas de ayer viernes, pero hoy su R29 no pasó de la segunda ronda, mientras que el de su compañero Romain Grosjean se quedó fuera a las primeras de cambio.

A Fisichella le sono la campanada el dia de hoy en Belgica logrando una nueva pole a casi más de tres años despues que lograra una pole en el Gran Premio de Malasia de 2006 con Renault, valiendose de poco combustible para poder pasar sobre todos sus adversarios tecnicamente más aventajados que el italiano.

El otro gran protagonista fue su compatriota Jarno Trulli con su Toyota. Se da la circunstancia de que en la última ocasión en la que dos italianos compartieron la primera línea de salida ellos dos fueron los protagonistas, en el Gran Premio de Australia de 2005 y en el mismo orden.

Tambien sono la campana para los dos BMW Sauber partirán en la tercera y quinta plaza, la primera de ellas ara el alemán Nick Heidfeld y la segunda del polaco Robert Kubica que por fin le llevaron alegría a su equipo aunque algo tarde dadas las circustancias por las que atraviesan.

Mientras tanto Button podría empezar a ver peligrar su liderato mañana en el mítico trazado belga, ya que si Barrichello accede al podio y él no puntúa, los 18 puntos podrían sufrir una reducción muy importante con cinco carreras aún por disputar, el inglés saldra 14avo. mientras que su coequipero saldra 4to.

Gran Premio de Belgica Calificación:

1. Fisichella: 1:46:308
2. Trulli: 1:46:395
3. Heidfeld: 1:46:500
4. Barrichello: 1:46:513
5. Kubica: 1:46:586
6. Raikkonen: 1:46:633
7. Glock: 1:46:677
8. Vettel: 1:46:761
9. Webber: 1:46:788
10. Rosberg: 1:47:632

domingo, 23 de agosto de 2009

Gran Premio de Europa: Imágenes De La Carrera











BARRICHELLO 5 AÑOS DESPUES: Rubens Barrichello por fin ha logrado su tan ansiada victoria que tanto se le resistio en esta temporada ya que finalmente contaba con una carro potente aunque no fue facil tuvo que trabajarla bajo el calcinante sol de Valencia (AP)
PODIO DE EUROPA: Barrichello como en los viejos tiempos con la Ferrari, acompañandole Hamilton que saco la peor tajada y Raikkonen que ha vuelto a conquistar un nuevo podio, ademas su victoria es la numero 100 lograda por pilotos brasileños (Reuters)
RAIKKONEN ACELERANDO: El "Iceman" no se derritio en Valencia a pesar de haber clasificado 6to. finalizo 3ero. (Getty)
BUTTON RESPIRA TRANQUILO: Aqui durante las pruebas del viernes, el inglés Button gano dos puntos que le sirven para mantener su ventaja ahora de su compañero Barrichello (Getty)
DESASTRE PARA RED BULL: Ninguno de los dos pilotos de Red Bull lograron terminar la carrera gracias a que ambos rompieron sus motores Renault lo cual favorecio en grande a Brawn GP, aquí Vettel durante las pruebas (Getty)
EL ERROR QUE COSTO LA CARRERA: Hamilton en su fatidica entrada a boxes donde gracias a que los mecanicos tuvieron problemas en colocar un llanta al monoplaza el inglés vio como le entregaba la carrera en bandeja de plata a Barrichello (AP)
LAUDA Y WEBBER CHARLAN: El ex campeón Niki Lauda platica junto al manager de Schumacher Willy Webber durante el fin de semana en Valencia (AP)
ALONSO CON GRAN APOYO: El renault del asturiano durante los ensayos del viernes donde como siempre estuvo acertado lastima que a la hora de la verdad todo eso se diluya (AP)
ALONSO GENEROSO: Aqui captado el viernes cuando le regalo a un chico su casco, vaya regalo el que se ha llevado (AP)
PIT BABES FERRARI: Cortesia del Cavallino Rampante con ustedes el encanto de la Formula 1.

Gran Premio de Europa: Barrichello Con La Victoria Cinco Años Despues



Barrichello se la ha pasado diciendo todo el año que va ganar carreras para Brawn GP cosa que le había sido esquivo en lo que va de la temporada, pero finalmente se ha logrado imponer en Europa relevando del cargo a su compatriota Massa como ultimo brasileño en haber ganado una carrera, aparte que el bueno de Rubinho le ha dedicado la carrera al propio Massa.

La carrera pudo tener como factor determinante el fallo de McLaren a la hora de instalar una de la ruedas del británico Lewis Hamilton, lo que retrasó la vuelta a la pista del actual campeón del Mundo, si bien Barrichello también dio, en ausencia del inglés, dos vueltas rápidas que también influyeron en la victoria tan solo por dos segundos de diferencia pero que al final ha significado un tremendo alivio para Brawn GP que permite mantener distancia de Red Bull, asi como también de los dos puntos ganados de Button que le permiten agrandar por un poquito su diferencia de Vettel, para Hamilton las cosas han salido de la patada ya que domino la carrera durante mucho tiempo pero ese fallo en boxes le ha costado una nueva victoria.

Barrichello, que en la presente temporada ya estuvo en el podio aunque sin lograr la victoria, ha aprovechado muy bien la oportunidad y se ha hecho con su 10ma. victoria cinco años despues de su ultimo triunfo el cual tuvo lugar en el Gran Premio de China del 2004 al volante de un Ferrari, además su victoria es la numero 100 que han tenido pilotos brasileños en la categoria.

El tercer puesto lo ha logrado Raikkonen que paso del cuarto lugar logrado en la salida a sacarse de encima a Kovalainen logrando su tercer podio del año, en el caso de Alonso, completó una carrera sin fallos y tras ganar un puesto en la salida, logró acceder a la sexta plaza ayudado por el abandono por avería del alemán Sebastian Vettel, sin embargo, el asturiano mantuvo un duro duelo tanto por asaltar la quinta plaza del alemán Nico Rosberg como por defenderse en el tramo final del asedio del actual líder de la competición, el británico Jenson Button, quien buscó la sexta plaza de Alonso.

Favorecido aunque por muy poco ha salido Jenson Button quien hoy ha dado un paso importante para el titulo ya que los dos Red Bull no lograron puntuar esta vez, pero ahora la competencia ha aparecido en casa ya que Barrichello con esta victoria se ha colocado a 18 puntos de Button, luego de su trabajada victoria bajo unas condiciones asxifiantes de calor que sufrieron varios de los pilotos.

Gran Premio de Europa Posiciones Finales:

1. Barrichello: 10
2. Hamilton: 8
3. Raikkonen: 6
4. Kovalainen: 5
5. Rosberg: 4
6. Alonso: 3
7. Button: 2
8. Kubica: 1

Foto: EFE

sábado, 22 de agosto de 2009

Gran Premio de Europa: Hamilton Con La Pole y McLaren Con El Uno y Dos


Terminaron las vacaciones y ya por fin los motores vuelven a rugir, han sido tres semanas de intensa actividad y culebrones en la categoria, nuevas caras como la de Grosjean, ya Piquet no estara más corriendo para la Renault, Schumi finalmente no volvera y en su lugar estara el veterano Badoer por lo que se esperan unas carreras bien reñidas de cara a la ultima parte de la temporada.

Entrando ya en detalles de lo que ha sido la clasificación para el Gran Premio de Europa, ha sido Hamilton el que se ha llevado la pole y su compañero Kovalainen estara en la segunda posición lo cual indica que tendrán todo a favor para una nueva victoria de la McLaren, en tercera posición saldrá el piloto de Brawn GP Rubens Barrichello.

Ha sido la jornada de Hamilton quien se mostró agresivo llevando la pauta durante toda la sesión de clasificación evidenciando McLaren el paulatino progreso que ha tenido en los dos anteriores grandes premios, destacando no solo Hamilton sino también Kovalainen.

A pesar de todo McLaren no la tendrá tan facíl ya que hoy Brawn GP, tras una línea descendente en las anteriores cuatro carreras, alcanzó la tercera plaza, con Rubens Barrichello, y la quinta con el líder del Mundial, Jenson Button.

Vettel logro quedar en cuarto lugar lamentablemente las cosas para su coequipero Mark Webber no salieron del todo bien y saldra noveno por lo cual tendrá que hacer un tremenda carrera sino quiere perder su actual posición en el campeonato.

Otro que la tendrá dificil pero al menos confia volver al podio es Raikkonen quien había quedado 10 pero en los ultimos segundos logro meter su Ferrari en la 6ta. posición, peor la tuvo su actual coequipero Luca Badoer quien tuvo un discreto regreso quedando eliminado en las primeras de cambio y saldra 20avo.

Rosberg sigue demostrando un buen desempeño aunque por desgracia la suerte no le favorece durante las carreras esta vez saldra 7mo. a diferencia de Nakajima que nuevamente vuelve a caer esta vez a la 17.

Alonso no pudo trasladar a la calificación el buen rendimiento ofrecido por R29 en la jornada del viernes, cuando su monoplaza ocupaba las plazas altas de la clasificación y daba sensación de gran regularidad en diferentes condiciones durante toda la segunda sesión de entrenamientos, al final decepciono y saldrá 8avo, su actual coequipero el francés Romain Grosjean tuvo un debut mejor de lo esperado ya que al final logro superar la Q3 y finalmente saldrá en la posición 14ava, por lo menos estuvo mucho más acertado que Badoer quién parecia un novato sin rumbo dando las vueltas en su flamante Ferrari, la verdad me decepciono mucho ya que yo esperaba mucho más del italiano pero al final no dio para más.

La sorpresa ha sido Kubica quien se las arreglo para meter su BMW entre los diez primeros a pesar del mal rato que estan pasando y que para el año entrante tendra que buscar nuevo equipo tras la retirada del fabricante alemán.
Gran Premio de Europa Clasificación:

1. Hamilton: 1:39:498
2. Kovalainen: 1:39:532
3. Barrichello: 1:39:563
4. Vettel: 1:39:789
5. Button: 1:39:821
6. Raikkonen: 1:40:144
7. Rosberg: 1:40:185
8. Alonso: 1:40:236
9. Webber: 1:40: 239
10. Kubica: 1:40: 512

miércoles, 12 de agosto de 2009

La Noticia: Luca Badoer Sustituira a Massa


Luca Badoer piloto de pruebas de la Ferrari sera el nuevo sucesor de Massa tras la retirada de "Schumi", Badoer fue informado el lunes por la noche de la lamentable pero necesaria decisión de Schumacher y comfirmado por Stefano Domenicali para que debuta oficialmente como piloto de la Ferrari el proximo 23 de agosto en el Gran Premio de Europa.

Badoer dijo a los medios: "Desde que era un niño he querido correr para Ferrari y ahora tengo la posibilidad de convertir ese deseo en realidad," en la web oficial de Ferrari. "Lo siento mucho por Michael porque sé cuanto quería volver, digo esto como su amigo y su fan.

A pesar de no haber corrido nunca con Ferrari, el italiano Luca Badoer es el piloto que más tiempo lleva en el equipo desde que se unió como probador en 1998. De 38 años, el natural de Treviso será el más veterano de la parrilla en España finalizando un período de casi diez años sin correr desde la última vez que lo hizo con Minardi en 1999, ademas su retorno será el segundo período más largo en la historia del deporte, tras los diez años y tres meses de Jan Lammers, que estuvo fuera de la F1 antes de su retorno.

Los inicios de Badoer en la formula 1 se remontan a 1993 cuando debuto a bordo de un Lola, también paso por Minardi y Forti hasta finalizar como piloto de pruebas para la Ferrari a partir del 2000, cuenta con el poco envidiable record de no haber logrado ninguna destacada participación, en su historial no hay registro de ninguna victoria, pole o podio y su ultima competencia oficial fue en Japón en el 99 a bordo de de un Minardi Ford.

Su historial como piloto es el siguiente:

Lola (1993)
Minardi (1995)
Forti (1996)
Minardi-Ford (1999)
Ferrari como piloto de pruebas (2000-09)

Sus ultimos resultados en carreras oficiales:

Gran Premio de Austria 25 de julio de 1999: 13
Gran Premio de Alemania 01 de agosto de 1999: 10
gran Premio de Hungría 15 de agosto de 1999: 14
Gran Premio de Bélgica 29 de agosto de 1999: 18
Gran Premio de Italia 12 de septiembre de 1999: 18
Gran Premio de Europa 26 de septiembre de 1999: 11
Gran Premio de Malasia 17 de octubre de 1999: 15
Gran Premio de Japón 31 de octubre de 1999: 14

La Noticia: Schumacher Finalmente No Va

Es oficial Schumacher no va más, el retorno del rey ha quedado en nada por lo cual la Ferrari recurrirá a Luca Badoer como sustituto de Massa para el resto de la temporada.

Con evidente tristeza, frustración y el rostro desencajado, comunicó Schumacher en una conferencia de prensa celebrada en Ginebra, su decisión de renunciar a su esperadísimo regreso a la categoría, al final las secuelas del accidente de motocicleta que sufriera en febrero le han pasado factura, "El accidente de motocicleta sufrido en febrero me impide regresar", admitió Schumacher en un comunicado, y es que esa aparatosa caída sufrida el 11 de febrero durante unas pruebas en el circuito de Cartagena en España le afectaron seriamente la nuca que es de vital importancia para poder conducir un bólido de estos.

La noticia ha sido acogida con desolación en la escudería italiana y cayó como una losa en Alemania, que había sentido revivir la "fiebre de Schumi", independientemente de las perspectivas reales de éxito en los circuitos para el héroe, Schumacher pidió disculpas a sus seguidores y enfatizó que en los días pasados hizo "absolutamente todo lo posible" para estar a punto para el regreso., pero simplemente los dolores en la nuca desde el primer momento, la gran duda para su retorno, fueron avanzando y no se ve en disposición de superarlos.

Todo ocurrió tras el aparatoso accidente sufrido por Massa en Hungría, especulaciones de su posible retorno surgieron entonces tanto del ambiente automovilístico como del propio piloto que comenzó a coquetear con la idea, primero dio marcha atrás pero después cambio rotundamente su pensamiento y se puso a disposición de Ferrari, al decir que si se lo pedía no podía "ignorar" su deber de lealtad con la escudería.

Finalmente dio la noticia de que regresaba lo cual fue bien recibido por todo mundo, tal fue el impacto que los organizadores del Gran Premio de Europa se beneficiaron económicamente de la venta de entradas que en tan solo una semana ya habían logrado vender cerca de 10,000 entradas alcanzando las 40,000 en un aforo con capacidad para 75,000 faltando dos semanas para la carrera, de igual manera la FIA se beneficio de la publicidad gratuita que el regreso de Schumi genero, al final pues la desilusión ya que desafortunadamente la lesión que se ocasionara en el cuello poco le importo que fuera Schumacher el 7 veces campeón, el que estaba por volver a la categoría reina del deporte del motor.
Foto: Getty Images

jueves, 6 de agosto de 2009

La Noticia: Piquet Fuera de Renault

El piloto brasileño informo el pasado lunes que Renault le ha rescindido el contrato de manera tajante haciendo realidad las especulaciones que pesaband sobre su dudoso futuro en el equipo francés, Piquet dijo que recibio un comunicado del equipo Renault en donde le suspendian de cualquier actividad como piloto con la escuderia a lo cual añadio sentirse muy decepcionado con la noticia.

El brasileño no había consiguido ni un solo punto en lo que va de la temporada por lo cual su futuro pendia de un hilo y era cuestión de tiempo que algo asi pasara, Piquet dijo haber sentido un gran alivio por haber puesto punto y final a uno de los peores momentos de su carrera y que de ahora en adelante buscara la manera de como reiniciar por un mejor camino su machacada carrera en la Renault y recuperar su reputación como piloto rapido y ganador.

El brasileño no guarda su molestia contra Briatore a quien dice que lamentablemente la persona que más tuvo influencia en el fue con quien tuvo más discrepancias a traves de los medios, ademas de la fuerte presión en la que se vio sometido de parte del dueño por conseguir puntos en cada carrera.

Piquet llego a la maxima categoria como una de las mayores promesas de la Formula 1 tras ser campeón de la Formula 3 Sudamerica y la Formula 3 Inglesa y una exitosa carrera en la GP 2 entre el 2005 y 2006, debuto como piloto de Formula 1 el año pasado y finalizo con 19 puntos su primer intentona con la Renault de la cual ha salido muy desacreditado y eclipsado por su compañero de equipo Fernando Alonso.

También se dio a conocer que su padre el campeón de la Formula 1 Nelson Piquet estaba tras la compra de BMW junto a Peter Sauber y por lo tanto Nelishno continuaria en el gran circo corriendo para su propia escuderia, auqnue hace unos dias Mario Thiessen afirmo que no se llego a un acuerdo con Sauber en parte por el gran precio que piden por la escuderia.

Foto: Getty Images

domingo, 2 de agosto de 2009

La Noticia: Raikkonen Corre En Rally y Se Accidenta

Aprovechando las vacaciones de verano en la Formula 1, el "Iceman" Kimi Raikkonen decidio aprovechar su tiempo libre yendose a competir al Rally de Finlandia, aunque ya había participado en otros eventos similares, este fue su primer intento en en Campeonato Oficial de la Categoria de Rallies.

Por unos dias decidio cambiar el F60 por el Abarth Grande Punto S2000, impresionando a muchos de los asistentes gracias a que fue escalando posiciones gradualmente y progresando en la tabla de clasificación, al respecto el Iceman dijo: "El desempeño del carro ha sido bastante bueno".

Sin embargo ni siquiera aqui pudo escapar de los problemas mecanicos que fueron mermando su progreso en las etapas, el Grande Punto sufrio problemas de desaseleración en el motor asi como tambien una suspesión rota que les dio un tremendo paseo, pero lo peor vino durante la etapa final del segundo dia cuando el turismo resbalo rodando hacía una cuneta de manera violenta poniendo punto y final a la aventura de Raikkonen en el Rally, al final quedo posicionado 15th nada mal para un debutante.

Con respecto al accidente el Iceman dijo "Sabia la forma del lugar pero al final llegue demasiado apretado al sitio lo cual al final provoco que el carro volcara" frio como siempre agrego al final "Igual de todas formas fue entretenido y nadie salio lastimado, este tipo de cosas suceden es parte del rally", lo cual hubiera sido el acabose para Ferrari si Raikkonen hubiera salido lastimado.

No es secreto que cuando Raikkonen se retire de la Formula 1 pueda comenzar un carrera en la World Rally Competition, el cinco veces campeón Sebastian Lobe que al final acabo segundo dijo que el ex campeón estuvo bien que solo iba un segundo atras por kilometro respondiendo a las expectativas en su primera participación.
Foto: AP