miércoles, 29 de septiembre de 2010

La Exhibición: La Edad Dorada De La Fórmula 1


Aprovechando el parón obligado de dos semanas previo a Japón, cabe destacar la exposición que tendrá lugar en Camden, Inglaterra en las Proud Galleries en donde el aclamado fotógrafo alemán Rainer Schlegelmilch exhibiera sus más sobresalientes instantaneas como antesala a un libro que lanzara al mercado para finales de año.

Schlegelmilch ha sido un destacado fotógrafo profesional dentro del deporte del motor por más de 40 años, combinando la fotografía y las carreras para construirse así mismo una valorada reputación como uno de los mejores fotógrafos y de los más exitosos en su ramo, su llegada a las carreras fue casual, ya que después de haber estudiado fotografía artistica en el Bavarian State School of Photography, encontro inspiración para su examén final luego de haber asistido por invitación a ver una carrera en Nürburgring en 1962, el resultado fue fascinante, simplemente amor a primera vista recordando como sucedio todo, "disfrute mucho asistir, ver a la gente gozar y por supuesto eso me hizo disfrutar el hacer fotografía de carros.

A partir de entonces, Schlegelmilch se puso como tarea crear las mejores imagenes de carreras, por lo que comenzó a cubrir todo, desde la Fórmula 1 a Lemans, y aun se mantiene como uno de los más exitosos fotógrafos freelance desde entonces.

En un principio empezo haciendo una serie de diez retratos, enfocandose en los rostros, recuerda Schlegelmilch, algunos de esos retratos forman parte hoy en día de esta exhibición titulada "The Golden Age of Formula One", nombre que el ilustre fotógrafo tomó de su nuevo libro el cual sera publicado el proximo 30 de octubre,

La edad dorada fue su primera decada dentro de la fotogría deportiva, se supone que cuando uno es joven, todo lo que uno hace es grandioso dice el propio Schelegelmilch y de ahi el nombre con que bautizo a la exposición y posterior libro, además rememora esos primeros días de la mitica categoria, "la gente en aquel entonces era más amigable, había más camaraderia entre los pilotos, fotógrafos, periodistas y jefes de equipo, era como una gran familia, en cambio ahora se sobredimensiono y se salío de las manos, hay una gran brecha entre equipos grandes y chicos, en cambio antes no habían muchas personas dentro de los equipos, unos cuantos mecanicos, jefes y pilotos y todo se hacía de manera más artificial", de ahí el significado de epoca dorada que abarca de 1960 a 1969, años en que la fotografía era en blanco y negro hasta entrados los 70´s cuando el color se hizo obligatorio por lo que tuvo que cambiarse al nuevo formato.

En la exhibición la consigna son las fotografías en blanco y negro a las cuales Schlegemilch tiene un gran afecto sin embargo cuando se le pregunto cual era su favorita el respondio que era una imagen ironicamente a color tomada en Monaco en 1985 que es precisamente la que ilustra este post destacando al piloto de Ferraro Stefan Johansson abordo de F-156/85 en la plaza del Casino apreciandose como el motor turbo flamea en plena competencia.

Las imagenes en exhibición también estan a la venta con un precio base de £99 sin marco, apetecible verdad aunque lo más esperado sin duda será ese libro de instantaneas con lujo de detalles que promete ser uno de los regalos más esperados para estas navidades.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Gran Premio de Singapur: Imagenes De La Carrera














El Podio: Alonso celebra su segunda victoria consecutiva tanto en Singapur como en el campeonato (AP)
Ganadores: Alonso y Webber festejando el primer su nueva victoria y el segundo que aumenta su ventaja en el campeonato (AP)
El Abrazo: Alonso y Webber se dan un caluroso abraza luego de finalizada la carrera (Reuters)
La Salida: Impecable instantanea en el momento de que inicia la carrera destacan Alonso y detrás los dos Red Bull.
En Llamas: Kovalainen extinguiendo el fuego de Lotus en la última vuelta del GP (Reuters)
Quemandose: Se pueden apreciar las llamas saliendo del Lotus de Kovalainen (AP)
A Toda Marcha: El letrero de Your Singapur engalana la noche al fondo los bolidos a toda marcha.
La Panoramica: Vista aerea de la parrilla y el letrero de Singapur (AP)
Bolido Rojo: Fernando Alonso captado durante la carrera (Reuters)
El Accidente: Momento cuando Webber golpea a Hamilton y este queda fuera (AP)
Bolido Purpúra: Sebastian Vettel captado durante la carrera (Reuters)
Exhibición: El RB 6 de Webber durante las practicas del viernes.
El Encanto: Las Grid Girls durante el Gran Premio de Singapur.

Gran Premio de Singapur: Alonso Gana Impecablemente


Fernando Alonso ha completado un fin de semana perfecto tras ganar la pole el sabado y hacerse con el Gran Premio el día domingo de principio a fin superando dificultades y conteniendo bastante bien a un hambriento Vettel quien se le pegó durante gran parte de la carrera, esta victoria le ha servido al asturiano para lograr afianzarse en la 2da. posición aunque Webber que termino tercero aunmento su ventaja a once puntos y se mantiene en el 1er. lugar.

Como les había comentado previamente, Sebastian Vettel termino 2do. a tan solo 0.2 segundos detrás de Alonso, que a pesar de ser muy rapido fue muy bien contenido por el español al empezar la carrera y además en los boxes nuevamente le volvieron a ganar la partida, mientras tanto detrás de ellos todos se peleaban por el 3er. lugar que al final termino llevandose Webber tras superar entre varios incidentes entre ellos un choque con Hamilton que eventualmente termino sacando de carrera al inglés, Button su coequipero quedo 4to.

La carrera tuvo su primera cota de emoción en la vuelta tres cuando el carro de seguridad fue requerido para limpiar los despojos del Force India de Liuzzi luego de un encontronazo con el Sauber de Heidfeld, dicha parada de precaución represento un desafio crucial estrategico para los equipos, Red Bull optó por llamar a boxes a Webber mientras el resto de candidatos al título se mantuvieron en pista con gomas suaves, Alonso y Vettel definitivamente estaban en otra carrera por el otro lado los McLaren no estaban siendo ni rapidos ni veloces lo cual comenzo a notarse rapido cuando ambos carros comenzarón a perder ritmo contra Webber a pesar de llevarle un ventaja clara de 20 segundos, por desgracia el equipo inglés reacciono demasiado tarde a pesar de hacer muy obvio que ambos carros necesitan entrar a boxes para una mejora, cuando Hamilton finalmente entro se perdio toda la ventaja y salío con 8 segundos detrás de Webber.

A pesar de todo esto la carrera lejos estaba de terminar, la lucha se hacía cada vez más feroz entre Vettel y Alonso con cada vuelta que disputaban topando los límites de velocidad y superandose entre si cuando un inoportuno golpe de Kobayashi contra las vallas obligo de nuevo la salida del carro de seguridad cuando giraban alrededor de la vuelta 18ava.

La carrera se reinicio pero esta vez dos atrasados Virgin separaban a Vettel de Webber, ya los neumaticos del australiano estaban en forma pero Hamilton ya venia recuperando el ritmo y listo para volver a tomar la iniciativa en la carrera, la oportunidad le llegó cuando el RB6 del australiano se vio copado por Di Grassi a lo cual Hamilton aprovecho para sacar partida del asunto, pero en la estrechez y confusión le cerraron las salidas a Webber dejandole sin espacio para frenar por lo que este último golpeó el carro de Hamilton, el inglés terminó abandonando mientras que Webber se mantuvo luchando dentro de la pista a pesar que su rueda sufrio un fuerte golpe, los comisarios investigarón el incidente pero al final no paso a más.

Ahora todos estaban enfocados en Button para que este terminará el trabajo de Hamilton pero el McLaren no estaba siendo lo suficientemente rapido y Webber resistío, la presión de Vettel seguía siendo exigente para Alonso obligando al español a exigir el máximo de su motor manteniendose de esta manera hasta el final.

La carrera tenía reservado un último drama, la cual vino a dos vuelta del final cuando Buemi paso golpeando el Lotus de Kovalainen provocando un giro inesperado en el carro de este lo que provoco que luego de tan brusca entrada el motor Cosworth comenzara a incendiarse a pesar de ello el finés siguio en carrera por una vuelta más pero al ver que ya era demasiado peligroso optó por saltar y agarrar un extignuidor cercano para extinguir valientemente el fuego mientras los de seguridad apresuraban su auxilio.

Mientras Kovalainen peleaba con el fuego Vettel mantenía su pugna con Alonso y se acerco tanto que casi besaba la cola del Ferrari de Alonso y se mantuvo de esta manera hasta el final pero no le alcanzó, ambos cruzaron pegaditos la línea de meta y con Alonso respirando tranquilamente después de semejante presión a la que fue sometido durante la carrera.

El resultado es un gran logro para el asturiano que esta vez hizo las cosas bien, lejos de la controversia por lo cual hay que reconocerle el gran trabajo, este resultado pone las cosas en lo mejor a tan solo cuatro carreras del final y con Alonso en la 2da. posición superando a Hamilton quién fue el gran perdedor nuevamente, a pesar de todo los Red Bull hicieron un buen trabajo y se mantienen el la lucha del título de pilotos con Webber en el 1er. lugar y además afianzando su ventaja en el campeonato de constructores.

Gran Premio de Singapur Posiciones Finales:

1. Alonso: 25
2. Vettel: 18
3. Webber: 15
4. Button: 12
5. Rosberg: 10
6. Barrichello: 8
7. Kubica: 6
8. Hülkenberg: 4
9. Massa: 2
10. Sutil: 1

Foto: Reuters

sábado, 25 de septiembre de 2010

Gran Premio de Singapur: Segunda Pole Consecutiva Para Alonso


Fernando Alonso ha vuelto a protagonizar otra gran jornada asegurando la pole en los últimos segundos de la Q3 justo en los momentos que los dos Red Bull y Hamilton amenzaban con arrebatarsela pero al final pudo más el vuelo rasante de su Ferrari.

El tiempo del asturaino fue de 1:45:390 siendo el tiempo más rapido de la jornada demostrando que la Ferrari aun esta capacitada para pelear el título, a pesar de todo tampoco la tuvo fácil ya que los dos Red Bull siempre anduvieron rondando especialmente Vettel que si no hubiera sido por unos errores menores quizás se hubiera llevado la pole en la última vuelta, al final se comformo con el 2do. lugar y en 3ero. el negro Hamilton dispuesto a enmendar su error de la carrera anterior.

Jenson Button también logro superar en los últimos suspiros al australiano Webber mandandolo al 5to. lugar quedando los cinco contendientes al título bien ordenaditos de cara a la carrera del domingo, siendo el más beneficiado probablemente Vettel ya que no tendrá que luchar con los dientes en los instantes iniciales contra Button y Webber.

A pesar de la pole no todo fue brillante para Ferrari ya que Massa sufrío una averia en su carro que lo privo de marcar algún tiempo por lo que saldrá desde el fondo, incluso Alonso tuvo una falla menor en la Q2 teniendo que entrar a boxes pero sus mecanicos pudieron con el imprevisto.

Fuera de los primeros cinco aparecen Barrichello que aseguro la 6ta. posición superando a Rosberg en el 7mo. el cual a su vez quedo adelante del Renault de Kubica y de su coequipero Schumacher y finalizando el Sauber de Kobayashi, no hubo en realidad bajas destacadas y todo se dio de acuerdo a las posibilidades de los equipos, Alguesuari se quedo a un suspiro de entrar entre los diez primeras y el otro Williams de Hülkenberg quedo 12avo. dejando ver su frustración tras golpear con su casco la pared de los boxes, el Renault de Petrov quedó 13avo. y Heidfeld alcanzó la 15ava. posición en su regreso a la Fórmula 1 sustituyendo a De La Rosa.

Gran Premio de Singapur Calificación:

1. Alonso: 1:45:390
2. Vettel: 1:45:457
3. Hamilton: 1:45:571
4. Button: 1:45:944
5. Webber: 1:45:977
6. Barrichello: 1:46:236
7. Rosberg: 1:46:443
8. Kubica: 1:46:593
9. Schumacher: 1:46:702
10. Kobayashi: 1:47:884

lunes, 20 de septiembre de 2010

Las Imagenes: Monza Hace 50 Años
















Con ustedes una pequeña colección de fotos captadas durante los momentos previos y al final del Gran Premio de Monza de hace 50 años, las instantaneas son fabulosas y a la vez conmovedoras, todas en full color que ahora representan un mudo testigo de una epoca que por desgracia ya no volverá, pilotos entregados de corazón a las carreras quienes arriesgaban sus vidas cada vez que tocaba competir, hay que recordar que la Fórmula 1 de entonces no era tan segura y tan ostentosa como hoy en día, sin embargo se puede percibir el glamour, la clase, las ganas cuando el piloto era el que contaba y no por sus dispositivos que le hacen las cosas más faciles hoy en día.

Foto 1: Panoramica del antiguo circuito recuerdan la pelicula Grand Prix de 1966 la carrera final tiene lugar aquí.
Foto 2: Intimidantes esas peraltes pero ese era el encanto en el viejo Monza muy similar a la pista del Gran Premio de Rouen.
Foto 3: Wolfgang Von Trips discutiendo con Carlo Chitti los detalles previos.
Foto 4: Brian Naylor sobre su hermoso JBW Maserati.
Foto 5: Giorgio Scarlatti y su Cooper Maserati T51.
Foto 6: Ritchie Gunthier y Enzo Ferrari.
Foto 7: Los Ferrari aguardan en los boxes.
Foto 8: El Cooper Climax T45 parqueado en los boxes.
Foto 9: Phil Hill, Ritchie Gunthier y Carlo Chitti afinando detalles.
Foto 10: Panoramica de Monza en la ceremonia previa.
Foto 11: El Cooper Climx T45 remolcado a la parrilla de salida.
Foto 12: Hill y Gunthier en sus carros aguardan el inicio de la carrera.
Foto 13: Ritchie Gunthier saliendo de boxes.
Foto 14: Willy "Kamikaze" Mairese saliendo de boxes.
Foto 15: Kamikaze Willy felicitado por su esposa al arribar en 3er. lugar, la carrera la gano Phil Hill.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Gran Premio de Italia: Imagenes De La Carrera















El Podio: Tal y como quedarón en la calificación el resultado final fue casi que el mismo Button pudo haberse llevado el GP pero el buen desempeño de los mecanicos favorecieron a Fernando Alonso (AP)
La Foto: Fernando Alonso haciendola de fotografo para recordar este momento junto a todo el staff de Ferrari (AP)
El Experimentado: Michael Schumacher no pudo nuevamente con el buen desempeño del joven Rosberg aunque su experiencia le valío hacerse de por lo menos dos puntos en Monza. (AP)
El Alemán Volador: Nico Rosberg volvio a superar a Schumacher y logro meterse entre los dos Red Bull aprovechando los problemas mecanicos que los aquejarón.
El Primer Plano: Sebastian Vettel tuvo problemas con su motor pero al final fue escalando posiciones y supero a Webber todo de manera legitima y sin que el equipo favoreciera alguno de los dos.
El Ganador: Sin duda y a pesar de haber llegado en 6to. el australiano Webber fue el gran favorecido de la jornada tras el abandono de Hamilton, tal parece que la constancia esta rindiendo sus frutos (AP)
Paseando: Pues no le queda otra al italiano Trulli que no puede hacer más con su humilde Lotus que para la próxima temporada no contára con los motores Cosworth.
El Accidente: Uno de los mecanicos de Hispania es atendido por los medicos luego de que Yamamoto uno de los pilotos del equipo se lo pasará llevando durante la parada en boxes (Reuters)
England Boss: Fabio Capello captado durante la calificación del sabado (Getty)
Mr. Slowhand: Eric Clapton también fue captado durante la carrera del domingo (Getty)
El Cincuentón: Hugh Grant que recién cumplío cincuenta años también fue captado el día de la carrera (Getty)
Briatore Y Los Elkman: El ex jefe de Renault y los principales accionistas y dueños de Fiat Lapo y John Elkman captados observando el desempeño de los Ferrari (AP)
Alonsistas: Un grupo de fanaticos empedernidos de Fernando Alonso que se dieron cita el domingo (Reuters)
El Encanto: No podía faltar el encanto de las Grid Girls cortesía de Renault (AP)

Gran Premio de Italia: Alonso


El asturiano Fernando Alonso ha logrado su 3era. la victoria de la temporada en el Gran Premio de Italia, por delante del británico Jenson Button y de su compañero de equipo en Ferrari Felipe Massa para regocijo de los tifosi y tormento de Hamilton que abandono tras una arriesgada y ambiciosa maniobra sobre Massa, ahora pierde la posición de honor y Alonso sube al 3er. puesto aunque muy seguido de Button y Vettel.

Aunque el inicio del asturiano fue horrible ya que fue adelantado por Button, tuvo que jugarselas en los boxes, Button fue el primero en parar en la vuelta 37 seguido por Alonso pero el efectivo trabajo de sus mecanicos fue determinante para que lograra salir por delante del inglés apropiandose de la punta hasta el final.

Massa también tuvo una brillante jornada acabando en el 3er. puesto en parte gracias a las limitaciones mecanicas que tuvieron los Red Bull, de hecho Vettel estuvo a punto del retiro en los inicios de la carrera cuando su motor comenzo a presentar leves fallas cediendo puestos en un principio pero al final acabo 4to. mientras que Webber acabo 6to. y muy molesto con Hülkenberg por la perdida de tiempo que le ocasiono en boxes cuando no pudo pasarle, en cuanto al novato aleman su buen desempeño le favorecio con el 7mo. puesto justamente detrás del australiano.

Entre los dos Red Bull se coló Rosberg que volvio a tener una mejor carrera que Schumacher como ya es de costumbre en esta temporada, detrás de Webber clasifico Kubica con un buen margen de diferencia de aproximadamente 10 segundos por delante de Schumacher en el segundo Mercedes, y finalmente el brasileño Barrichelo que logro el último punto en disputa.

La nota de la jornada la ha puesto el equipo Hispania cuando uno de sus pilotos el japonés Yamamoto se paso llevando a uno de sus mecanicos que a pesar del duro golpe no paso a más pero si requirio de asistencia medica inmediata, gracias a ese fallo la FIA multo al equipo con 200,000 dolares para que tengan más cuidado.

En conclusión ha sido una carrera bastante animada y cuya victoria de Alonso vuelve avivar sus posibilidades para el campeonato a falta de cinco carreras para el final, aunque no sera del todo facíl ya que es casi que imposible que Lewis Hamilton vuelva a cometer un error similar además que Webber se ve hasta el momento seguro nuevamente en la cima.

Gran Premio de Italia Posiciones Finales:

1. Alonso: 25
2. Button: 18
3. Massa: 15
4. Vettel: 12
5. Rosberg: 10
6. Webber: 8
7. Hülkenberg: 6
8. Kubica: 4
9. Schumacher: 2
10. Barrichello: 1

Foto: AP

sábado, 11 de septiembre de 2010

Las Imágenes: Jochen Rindt

A manera de homenaje aquí les comparto algunas de las mejores instantaneas a lo largo de la carrera de Jochen Rindt, con motivo del triste 40 aniversario de su muerte, ocurrida un 5 de septiembre en Monza, durante las practicas de aquel Gran Premio:














El Icono: Jochen Rindt con sus inseparables gafas Ray Ban en la epoca en que todo finalmente iba por buen rumbo.
El Accidente: Mecanicos y personal de limpieza se disponen a remover el Lotus 72C y la estela de escombros que dejo a su paso tras deslizarse contra la parabolica el extinto Rindt
Relajandose: Rindt sentado descansnado en boxes previo a montarse en su carro.
El Carro: El flamante Lotus 72C captado en Alemania, carrera que eventualmente Rindt ganaría.
La Victoria: De la mano de Rainiero recibiendo su trofeo como ganador de Mónaco una de sus magistrales victorias.
Amigos: Sonriente junto a Ickx y a otro piloto de la Alfa Romeo.
Meditante: Rindt abordo de su carro, meditando en los momento previos a la carrera.
Ganador: Gran campeón en Hockenheim.
Entre Grandes: Rindt captado junto a otros grandes del circo como Icxk, Stewart, Hill al cierre de la temporada del 68.
Rindt y Chapman: Piloto y jefe de equipo en uno de los pocos momentos libres de tensión que tuvieron en 1970.
La Pareja: Rindt junto a su esposa Nina, modelo finlandesa a la que prometío retirarse si ganaba el campeonato.
La Chica: Nina Rindt tomandole el tiempo a su marido.
La Toma: Genial instantanea con Rindt a la cabeza del Gran Premio de Mónaco de 1968