domingo, 31 de octubre de 2010

Las Imágenes: Mónaco En Fotografías

























El Gran Premio de Mónaco cumplío 50 años el pasado mes de mayo cuando tuvo lugar la edición 2010 que ganó el australiano Mark Webber para Red Bull, a manera de homenaje una serie de fotografías que ilustran las diferentes epocas a lo largo de cinco decadas de emoción.

La carrera en Mónaco es uno de los grandes premios más antiguos dentro del calendario de la maxima categoria, originalmente ya se habían celebrado carreras dentro del principado siendo la primera en 1929 la cual fue ganada por el inglés William Gorver-Williams a bordo de un Bugatti color verde que a la larga se convertiría en el color insignia de los futuros corredores británicos , la carrera se siguio disputando de hasta 1937 luego vendría la 2da. Guera Mundial y con ella el fin de casi todas las competencias automovilisticas.

Se volvío a correr aunque no de manera oficial en 1948 y luego pasaría a formar parte del primer campeonato oficial de la Fórmula 1 en 1950 carrera que eventualmente ganaría Fangio abordo de un Alfa Romeo, Mónaco se caracteriza por la gran cantidad de subidas y bajadas, esquinas cerradas y estrechas lo que la hace una carrera agotadora tanto para los pilotos como para los vehiculos, de igual manera es el circuito más peligroso y obsoleto entre los que actualmente se utilizan en las competencias de la categoria pero debido a su glamour, espectacularidad y popularidad entre los fanaticos se mantiene contra pronostico dentro del calendario.

Afiche Oficial: Afiche conmemorativo del 1er. Gran Premio de Mónaco (1950)
La Belleza: Las infaltables seguidoras uno de los principales encantos en Mónaco (1955)
Ascari: El italiano Alberto Ascari captado en plena faena (1955)
El Flematico: Mike Hawthorne en una de las rectas notese al fondo el intenso azul del mar (1958)
La Ferrari: Uno de los tantas unidades de la escuderia Ferrari tomando la bajada Mirebau cerca del Hotel (1958)
Un Cooper-Climax: El insignie carro inglés captado a principios de los 60´s (1962)
Accidentados: Algunos monoplazas fuera de servicio como testigo de la dureza de la faena (1963)
Jim Clark: El fabuloso Jim Clark en una de las bajadas al fondo el Hotel Mirebeau (1967)
Chris Amon: El norteamericano captado en una de mis tomas favoritas (1967)
Accidente Fatal: Una de tantas fatalidad, el carro del italiano Baldini arde en llamas (1967)
La Leyenda: Graham Hill rumbo a la victoria a bordo de su Lotus-Ford (1968)
Heroe Postumo: El holandés Jochen Rindt lidereando la carrera en su Lotus-Ford (1970)
La Sorpresa: El sudafricano Jody Sheckter a bordo de su Ferrari (1979)
Canadiense Volador: Jacques Villeneuve captado en una de las tanta curvas de Mónaco que eventualmente ganaría (1981
El McLaren de Prost: Rumbo a su primera victoria el francés Alain Prost logrando su primera de tres victorias seguidas (1984)
El Accidente: Un Benetton y un Williams colisionan y provocan una espectacular explosión (1985)
Senna: Primera gran victoria de Senna en el principado (1987)
Schumacher: El gran Kaiser en sus años mozos destaca al fondo el puerto (1994)
Massa: El Ferrari de Massa captado en las pantallas gigantes durante las calificaciones en Mónaco (2007)
El Encanto: Bellas chicas durante las clasificaciones y la carrera (2008)
Ganador: Raikkonen logrando un lugar en el podio (2009)
El Túnel: El inglés Button saliendo del oscuro túnel en una bella y soleada tarde en Mónaco (2009)
Barrichello: El brasileño en plena carrera pasando frente al Hotel de Paris (2009)

sábado, 30 de octubre de 2010

Libros: The Golden Age Of Formula 1


Por fin sale a la venta el esperadisimo libro "The Golden Age Of Formula 1" del ilustre fotografo de la fórmula 1, el alemán Reiner Schlegelmilch, el libro reverencia a una de las más innovadoras y competitivas categorias de la FIA, conteniendo una cruda combinación de velocidad, habilidad y un cierto grado de valentía haciendo un viaje en el tiempo a la epoca dorada de la categoria en los años 60´s con aquellos maravillos carros, nombres de pilotos ganadores en mayúsculas así como victorias cardiacas.

Todos los grandes nombres estan aquí, desde Jim Clark, Jacky Ickx, Graham Hill, hasta Jack Brabham, todo ello complementado gracias a la hermosa y fascinante colección de fotos del propio Schlegelmilch, este volúmen excepcional es lo más cercano que los fanaticos pueden llegar a tener acerca de una epoca muy especial dentro de la categoria.

El libro contiene textos en cinco diferentes idiomas: inglés, francés, español, italiano y alemán así como un breve texto introductorio del propio Jackie Stewart, editado por la casa teNues el libro viene con un total de 120 fotográfias todas en blanco y negro.

Foto de la portada del libro: Jim Clark abordo de su Lotus durante el Gran Premio de Holanda en Zandvoort, circa 1967.

domingo, 24 de octubre de 2010

Gran Premio de Corea: Imagenes De La Carrera













El Podio de Alonso: El euforico Fernando Alonso saluda a la gente durate la ceremonia de premiación del vapuleado GP de Corea junto a Hamilton y Massa. (Sutton)
Apretón de Manos: Hamilton le estrecha la mano a Fernando Alonso tras finalizar la carrera.(Reuters)
Libre de Presiones: Fernando Alonso aprieta sus puños ya puede respirar tranquilo por el momento esta vez la suerte le favorecio. (Sutton)
El Infortunado: Sebastian Vettel apaga el fuego que salio del motor que rompio en plena competencia cuando marchaba comodamente en 1er. lugar. (Sutton)
El Perdedor: Mark Webber regresa a boxes luego del error infantil que cometio en la vuelta 14 ahora el presionado es él más que nunca. (Sutton)
El Despojo: Así quedo el RB6 de Mark Webber luego del despiste.
Button y el Safety Car: El letrero de SC (safety car) destaca en primer plano al fondo el monoplaza de Button. (Sutton)
La Lluvia Inclemente: Nuevamente la lluvia se hizo presente y casi liquida el recien estrenado a medias GP de Corea. (Sutton)
Veloz Como Un Rayo: Felipe Massa volando durante las calificaciones. (Reuters)
Colorida Multitud: A pesar del mal tiempo la afición no se movio y aguardo pacientemente .(Reuters)
El Encanto: No podían faltar las Grid Girls coreanas (Reuters)

Gran Premio de Corea: Drama y Desgracia Para Red Bull en Corea



Nadie estaba preparado para que lo se iba a venir en Corea ni siquiera Fernando Alonso imagino un final así, y es que todo empezo de la peor manera en el Circuito Internacional de Corea a medio terminar, con una lluvia incesamente que obligo a girar las primeras vueltas bajo el carro de seguridad para luego volver a meter a todos al garage a la espera de nuevas ordenes, incluso se temío una cancelación de la carrera tal y como sucedio en el 2009 en Malasia, pero minutos después todo mundo volvío a sus carros y retomaron la carrera bajo el auspicio nuevamente del carro de seguridad lo cual se prolongaria durante casi 18 vueltas, hasta que el carro por fin abandono la pista dejando a los dos Red Bull en la punta comodamente.

A continuación Rosberg comienza la lucha y logra ganar cuatro puestos incluyendo a Hamilton pero para su desgracia cayo enmedio del accidente de Webber lo que le saco prematuramente de la carrera, vaya sorpresa la que estabamos presenciando, el líder del campeonato estaba abandonando en el peor momento la carrera, cuesta creer que Webber no haya podido dominar el carro en un lugar que no presentaba dificultad alguna para despistarse.

Rapidamente Vettel aprovecho el incidente lo que lo ponía como líder absoluto hasta ese momento de la carrera y revivia las esperanzas de Hamilton y Button de seguir peleando por el campeonato, todos se mantuvieron de esta manera pegados y cautelosos ya que todo podría pasar, al llegar a la vuelta 31 el suizo Buemi intento una agresiva maniobra sobre Glock que corría muy bien en la posición 13ava. esto provoco que ambos carros colisionarán contras las vallas de contención lo cual motivo de nuevo la salida de carro de seguridad.

El nuevo periodo de precaución hizo que la mayoria de carros entrara a boxes para cambios de gomas, la mayoria busco las intermedias y reabastecerse de nuevo, Vettel fue rapido en su parada en cambio Alonso fue lento debido a un problema con una rueda, eso permitio que Hamilton le adelantara momentaneamente ya que cuando el carro de seguridad abandonó la pista el inglés se despisto y Alonso aprovecho para retomar su puesto y pegarsele a Vettel.

Los tres se mantuvieron asi aunque con la debida advertencia de sus equipos de cuidar sus gomas para evitar algún imprevisto debido a lo desfavorable de la pista ya que todos llevaban intermedias de aquí al final, un nuevo accidente se cierne sobre la pista, esta vez se trata de Petrov que sufre un fuerte accidente en la vuelta 41 luego de perder el control de su carro pero para fortuna de todos el carro quedo en un lugar que no representaba problemas para la pista y los pilotos por lo que fue abortado el carro de seguridad.

A estas alturas de las carrera los dos pilotos monitorean desesperadamente sus gomas incluso Hamilton no esta en condiciones de ir por Alonso ya que sus gomas se desgastan a un ritmo desenfrenado, acontinuación la carrera toma otro giro inesperado y es que a 10 vueltas del final cuando Vettel marchaba como líder comodo y absoluto sufre un rotura de motor liquidandole la carrera y el liderato que hasta hace poco tenía en la bolsa dejando en bandeja de plata la carrera para Fernando Alonso que ahora solo tenía que manejar con cuidado para evitar desgastar las gomas.

La carrera no presentaria mayor sobresalto y al final Alonso termino por llevarse la mejor parte en una dramatica carrera que costo carisimo a la escuderia austriaca Red Bull, no solo Webber perdio la punta sino que Vettel fue relegado al 4to.lugar ya que Hamilton logro escalar al 3ero. y con mejor posibilidades que el propio Vettel de lograr el bicampeonato.

Del resto de pilotos cabe destacar que Massa se vio beneficiado también del fallón de los Red Bull ya que quedo en un inesperado 3er. lugar, Schumacher hizo una buena carrera y en contraste con Rosberg acabo 4to. lugar, Kubica acabo 5to., mientras que Liuzzi logro su mejor posición en la temporada quedando 6to. por delante de Barrichello, los dos Sauber de Kobayashi y Heidfeld entraron en los puntos y el otro Williams de Hülkenberg logro el último punto, el otro gran perjudicado de la jornada fue Button que termino 12avo. matando practicamente sus posibilidades por el título aunque el admite que se mantendrá peleando hasta el final.

Gran Premio de Corea Posiciones Finales:

1. Alonso: 25
2. Hamilton: 18
3. Massa: 15
4. Schumacher: 12
5. Kubica: 10
6. Liuzzi: 8
7. Barrichello: 6
8. Kobayashi: 4
9. Heidfeld: 2
10. Hülkenberg: 1

sábado, 23 de octubre de 2010

Gran Premio de Corea: Vettel Lidera A Red Bull En La Parrila


Red Bull ha vuelto asegurarse una nueva pole colocando a sus dos pilotos en la primera línea de de la parrilla, siendo Sebastian Vettel el que logro el mejor tiempo por delante de su coequipero el líder del campeonato Mark Webber, tercero a quedado el asturiano Fernando Alonso a tan solo 0.181 milesimas de segundos.

El zarpazo final lo dio Vettel en el sector final de la pista donde fue rapidisimo en un momento que ya nadie se espera alguna sorpresa asi, sin embargo hay que tomar en cuenta que Hamilton y Alonso fueron mejores en el primer sector donde lograron imponer su potencial y puede que ahi sea donde radique la clave del asunto aunque Fernando Alonso dijo que trataría de pasarlos antes de llegar a la primera curva de lo contrario se iria despidiendose de sus chances por ganar ya que reconocio que los dos Red Bull nuevamente estan potentes.

Cuarto ha finalizado Lewis Hamilton a tan solo 0.5 segundos menos de Vettel, hay que tener en cuenta que los dos McLaren estuvieron luchando por mantener la temperatura adecuada de sus gomas durante la calificación y es que la pista también esta muy sucia no solo por los residuos de caucho sino que también acarreaba mucho lodo ya que todavía quedan resabios de las construcciones ya que el circuito no esta al 100% terminado, 5to. a quedado Rosberg seguido de un apesudambruado Massa que no logra encontrar su ritmo, Button finalmente se descolgo y termino 7mo.


Hay que tomar en cuenta que la parte izquierda de la pista presenta cierta ventaja especialmente con el agarre de las gomas por lo que algunos pilotos como Button y Kubica que paro 8avo. buscan poder explotar esa pequeña ventaja, cerrando los diez primeros puestos estan los veteranisimos Schumacher y Barrichello que mantuvieron otra disputa controversial cuando el Mercedes GP bloqueó al Williams en la Q2, igual el incidente no impidio que Barrichello lograra entrar a la Q3 pero estan bajo investigación luego de lo sucedido en Hungría.

Las otras caras destacadas que no pudieron entrar en los diez primeros cabe a destacar a Nico Hulkenberg que tuvo la oportunidad de adelantar a su coequipero pero fallo en lograr una buena vuelta al final de la Q2 por lo que quedo 11avo., de igual manera los dos Saubers partiran 12avo. y 13avo. Vitaly Petrov el otro Renault quedo 15avo. pero partira 20avo. debido a la penalización que se gano por el incidente de Japón.

El buen manejo de las gomas será sin duda un factor crucial debido al poco agarro que ha presentado la pista, además el factor lluvía puede empeorar un poco las cosas, dependiendo de las condiciones en la pista, algunos pilotos podrían realizar dos paradas comenzando con gomas duras y terminando con gomas más suaves.

Gran Premio de Corea Calificación Final:

1. Vettel: 1:35:585
2. Webber: 1:35:659
3. Alonso: 1:35:766
4. Hamilton: 1:36:062
5. Rosberg: 1:36:535
6. Massa: 1:36:571
7. Button: 1:36:731
8. Kubica: 1:36:824
9. Schumacher: 1:36:950
10. Barrichello: 1:36:998

jueves, 14 de octubre de 2010

La Noticia: Rusia Obtiene Plaza En La Fórmula 1


Rusia se unira al gran circo de la Fórmula 1 a partir del 2014 luego de que el mandamas de la categoria Bernie Ecclestone y el primer ministro ruso Vladimir Putin consolidaran unacuerdo para que Sochi, la ciudad que albergará los juegos olimpicos de invierno tenga también su propio circuito.

El acuerdo quedo en 40 millones de dolares por cinco años con opciones de extenderse hasta el 2024 lo cual permitira que se comiencen los preparativos para poder montar el circuito en las afueras del mar negro en el resort de Sochi con un costo aproximado de 200 millones de dolares, al parecer le gusto mucho a Ecclestone que has estado muy ocupado renegociando y completando tratos para un GP en la India, el regreso de los Estados Unidos y todavia esta pendiente del circuito callejero de Roma.

En palabras del propio Bernie dijo "Sinceramente espero que la Fórmula 1 juegue un importante rol aquí en Sochi, estoy seguro que este sera un super circuito", y es que tal es el esfuerzo de Putin es poner a Rusia en el primer orbe de las competencias internacionales, además de pelear la plaza en la categoria reina buscan organizar el mundial del 2018 por lo cual construir un espacio de primera clase con todas las facilidades es primordial no solo para los juegos olimpicos ya que esta podrá usarse después para montar el Gran Premio, para Putin es otra victoria más ya que por fin logro hacerse con una plaza luego de que la apuesta por un Gran Premio en Moscú fuera rechazada en el 2002.

Actualmente Rusia cuenta con la participación de Vitaly Petrov en el equipo Renault aunque no se sabe todavia su futuro para la proxima temporada ya que suena el nombre de Raikkonen, de cualquier manera se esta negociando para que permanezca en la escuderia francesa.

El problema es, como se las va arreglar Bernie con tantas sedes ya que se supone que la proxima temporada tendrá como limite 20 carreras, aun no se sabe que circuitos serán reemplazados por estas nuevas sedes, aunque a mi criterio se deberian de rotar algunos escenarios para añadir más colorido y frescura a la temporada lo cual seria lo mejor ya que asi no quedán resentimientos y se benefician ambas partes además se deberian de volver a traer viejos escenarios como Portugal, Holanda, República Checa, Austria y relizar más carreras en América reviviendo los escenarios de México y Argentina.

Foto: Sutton.

domingo, 10 de octubre de 2010

Gran Premio de Japón: Imagenes De La Carrera












Lagrimas de Campeón: En medio de un emotivo abrazo Vettel llora de emoción con uno de sus ingenieros (Reuters)
El Podio: Vettel, Webber y Alonso en ese orden fueron las posiciones finales en Suzuka (AP)
El Doblete: Vettel y Webber volvieron a dominar de principio a fin revalorizando el buen momento de la escuderia austriaco, Webber permanece en el 1er. lugar, Vettel se suma a la batalla y ademá vuelve a repetir victoria en Suzuka (Reuters)
El Accidente: El Ferrari vuela en mil pedazos luego de una maniobra salvaje que paso llevandose a Liuzzi al principio de la carrera (Reuters)
Paso Firme: El Red Bull de Vettel tranquilo en una de las curvas de Suzuka al fondo destaca la rueda de chicago del parque de atracciones.
Manteniendose: El Red Bull de Webber en una de las vueltas del circuito tratando de seguir el ritmo de Vettel. (Reuters)
La Previa: Mark Webber en uno de los entrenos del viernes.
El Encanto: Grid Girl captada el domingo.
Bromistas: Encargados de pista con unas raras orejas de conejo (Sutton)
Juguetitos: Ingenieros de Red Bull y Sauber con sus juguetitos a manera de matar el tiempo causado por el atraso de la calificación debido al vendaval del sabado en la mañana (Sutton)