lunes, 31 de enero de 2011

Cine: "Senna" The Ayrton Senna Movie



Hace dos meses fue estrenada en Japón "Senna" The Ayrton Senna Movie, un filme-documental que busca reinvindicar el mito de uno de los más grandes pilotos dentro de la fórmula 1, lo malo es que tendremos que esperar hasta junio del 2011 para poder verla y en caso de Centroamérica dudo mucho que vaya estar en cartelera ya que por desgracia la Fórmula 1 no es muy popular por estos lares, al menos que alguien se consiga una copia pirata por ahí.

Para la elaboración del filme los productores tuvieron acceso al extenso archivo de la Formula One Management lo cual después fue condensado en un filme que duro un poco menos que una carrera.

“Senna” cuenta la historia de su vida y su carrera dentro de la categoria, muchas de las temas jamás han sido vistas, desde material casero hasta entrevista y tomas en directo de varias de sus carreras usando doblajes de varios colaboradores y conocedores del mito más los de la televisión de aquellos años.

El filme introduce a Senna desde aquella gran carrera en Monte Carlo en 1984, pasando por la feroz rivalidad contra su compañero Prost en 1988, su tenacidad y valentía, aunque obviamente el filme también toca temas como su vida personal, su trabajo caritativo, su amarga guerra con Prost a lo largo de los años que estuvieron ambos en activo, y claro para terminar su trágico final que es en donde el filme se enfoca más.

Juzgando por el trailer uno puede apreciar que se trata de un fabuloso documental y que la gente que estuvo metida en el asunto puso gran esfuerzo, además significa mucho para todos aquellos que comenzamos a seguir la Fórmula 1 en la época en que Senna y Prost eran los grandes animadores de la categoria, en una epoca fabulosa, aunque yo llegue casi que en los momentos finales de aquella rivalidad a finales de la temporada 1990.

La Presentación: Sauber Presenta El C30





Sauber también presento su nuevo C30 en Valencia con la promesa de una mayor consistencia y ganar más puntos en el 2011, según palabras de Peter Sauber quien poso junto a Kamui Kobayashi y Sergio Perez pilotos oficiales del equipo.

El enfoque principal del nuevo Sauber C30-Ferrari ha sido el de haber construido sobre la fortalezas del C29 con el fin de eliminar las debilidades de este, según el director técnico James Key, al final se logro el objetivo de tener un auto más predecible de acuerdo a las especificaciones que incluyen las nuevas gomas Pirelli, el KERS y el difusor.

Claro que a diferencia de los Lotus, el objetivo de los Sauber es más humilde, el cual poder acabar en una mejor posición y acumular una mayor cantidad de puntos, si se logra un podio ya sería un plus para la escuderia de Peter Sauber.

Además ahora cuenta con el apoyo de Telmex gracias al piloto mexicano Perez lo cual significa que el equipo por el momento tiene tranquilidad financiera.

La Presentación: Lotus Renault Presenta El R31







Lotus Renault es el segundo equipo en presentar su nuevo monoplaza el R31 en las pistas de Valencia donde tendrán lugar los primeros ensayos de la temporada, el jefe del equipo Eric Boullier añadio durante la ceremonia que el equipo tiene apoyo financiero para competir con los equipos de primera línea dentro de la categoria y lo más importante ganar carreras para la causa, los pilotos siguen siendo los mismos Robert Kubica y el ruso Petrov.

La marca más inglesa que francesa gracias a la llegada del socio principal el Group Lotus a permitido esta reinvención y a manera de inspiración han decidido utilizar los colores negro y amarillo de aquellos JPS de los 70´s y 80´s.

Con el R31 se empezo a trabajar mucho tiempo antes de que el R30 hubiera participado en alguna carrera oficial, fue a lo largo del 2010 cuando se pusieron a prueba los desarrollos alcanzados logrando que terminara la temporada haciendo dos segundos por vuelta más rapido que el R30 oficial, durante el invierno se hizo un acercamiento minucioso para continuar con las puestas finales y maximizar el desempeño de la máquina que se vio favorecido por la llegada del nuevo socio.

Renault no la tuvo tan mal el año pasado ya que consiguieron tres podios de la mano de Kubica y terminaron en un solido 5to. puesto, ahora la exigencia obviamente es mayor ya que el equipo buscará ganar carreras y competir por la copa de constructores, y es que ahora se aferran al glorioso pasado de una marca tan acostumbrada a ganar carreras

La Presentación: Lotus Presenta El T128




Jornada activa para las presentaciones, ahora es el Team Lotus el que ha presentado su monoplaza a través del internet temprano en la mañana de este lunes obedenciendo a una movida estrategica que buscaba adelantarsele a la presentación de su rival Renault que también lleva el nombre Lotus

Lo curioso es que uno de los Lotus lleva los colores amarillo y verde que hicieran famosos gente como Jim Clark en los 60´s mientras que su otra contraparte adopto los colores negro y dorado muy a la usanza de aquellos JPS que condujo el recordado Senna y que serán presentados precisamente hoy en una ceremonia en Valencia.

Mike Gascoyne explicao acerca de las images develadas: "El carro actual es un diseño mucho más contemporaneo gracias a la clásica carroceria verde y amarilla, es todo un bolido y estan muy confiados en el equipo que se lograran buenas cosas para esta temporada que comparado con el anterior significa todo un paso hacía adelante.

El diseño del T128 es totalmente nuevo, no contiene nada del 2010 que no logro despegar como quisieron, los pilotos siguen siendo Jarno Trulli y Heikki Kovalainen y ahora se suman Bruno Senna como tercer piloto, pero como dije anteriormente con Ferrari, el momento de la verdad va llegar el proximo 13 de marzo en Bahrein y ahí se va comprobar si de verdad el T128 esta a la altura de los Red Bull que son los bolidos a vencer.

Cabe destacar que Lotus no usara el KERS a diferencia de otros como Ferrari o Red Bull, aunque si el KERS al final de cuentas permite un mejor desempeño a la maquina entonces si lo usaran todo dependerá de las circustancias.

viernes, 28 de enero de 2011

Las Imágenes: Ferrari F150










Con ustedes el F150 visto desde diferentes angulos, viendolo de una manera bastante superficial, se trata de un hermoso y compacto monoplaza habrá que esperar cuando llegue el momento de la verdad el proximo 13 de marzo cuando arranque la temporada oficialmente. El monoplaza como había explicado previamente mantiene muchas similutdes con su predecesor a simple vista, pero de acuerdo a lo expuesto por el director técnico, las entrañas y algunas partes del diseño muestran una completa modificación, debido en gran parte a las nuevas reglas lo que a obligado a que se creen nuevas lineas y cortes, en especial por la prohibición de los dobles difusores y por el uso del KERS lo que lo ha hecho mas corto y ancho en la parte media.

El desafio más grande a la hora de diseñar el F150 fue sin duda en la parte trasera debido a la problematica del ducto F y del doble difusor los cuales se tenían que ir lo que ha puesto a prueba el ingenio y talento del equipo técnico de la escuderia ya que se tuvo que rediseñar por completo.

La aerodinamica del cuerpo superior fue rediseñada lo que significa que el monoplaza sera totlamente diferente cuando llegue a las pistas de Bahrein el proximo 13 de marzo.

La evolución del F150 ha sido planeada en dos grandes etapas, la primera durante las pruebas invernales donde el mayor enfasis se dio en el desarrollo del área mecanica que tiene que ver con la estructura, el chasis, la caja de cambios, y las suspensioneslas cuales permanecerán intactas en las primeras dos carreras, la aerodinamica se ha simplificado temporalmente para las primeras pruebas oficiales, a la espera de poder obtener el verdadero desarrollo aerodinamico para la primera carrera.

Ferrari F150 especificaciones tecnicas:

Chasis:

- Fibra de carbono y estructura compuesta en forma de panal
- caja de cambios longitudinal Ferrari
- Controlador semiautomatico sequencial y controlado electronicamente para la caja de cambios, para cabmiar lo más rapido posible
- Siete velocidades más la reversa
- Discos de freno Brembo, de fibra de carbono ventilados
- Suspensiones delanteras y traseras independientes
- Peso total más el agua, lubricantes y piloto:640 kg
- Aros BBS de 13 pulgadas

Motor:

- Tipo: 056
- Número de cilindros: 8
- Bloque de cilindro modelado en aluminio V de 90°
- Número de valvulas: 32
- Distribución pneneumatica
- Logitud total: 2398 cm3
- Tamaño del piston: 98 mm
- Peso: 95 kg
- Inyección electronica e ignición
- Combustible: Shell V-Power
- Lubricante: Shell Helix Ultra

Muy bonito, muy bonito solo falta esperar que sea digno rival del Red Bull y la Mclaren.

La Presentación: Ferrari Presenta El F150


Tal y como estaba previsto la Ferrari ha dado a conocer a los medios y publico en general su flamante F150 en su sede oficial de Maranello en Italia.

Se trata del primer monoplaza en darse a conocer oficialmente para la temporada 2011 y si los pronosticos lo permiten el F150 estara dando sus primeras vueltas por la tarde en la pista privada de Fiorano para un fim promocional. Sin duda el monoplaza lleva fuerte las esperanzas de Alonso y Massa por obtener el título de pilotos y de la escuderia de ganar el de constructores.

El F150 se ve similar al modelo 2010, presenta unas variantes tales como la sección de enmedio un poco más ancha con el fin de acomodar la unidad KERS, de acuerdo con el director técnico Aldo Costa la prohibición de dobles difusores ha requerido de un nuevo enfoque en el monoplaza, un corte más apropiado para estos nuevos tiempos sin alterar por supuesto las nuevas regulaciones.

Ahora solo queda esperar a que los objetivos se cumplan al pie de la letra que es lo que Domenicalli quiere para esta temporada, en donde los equipos a vencer vuelven a ser Red Bull y McLaren, aunque podría emerger un par de nuevos contendientes como Renault.

domingo, 16 de enero de 2011

Dakar 2011: Coma y Al Attiyah Grandes Ganadores



El piloto de motos español Marc Coma (KTM) y el qatari Nasser Al Attiyah (Volkswagen) fueron los flamantes ganadores de la edición 2011 de Paris Dakar que actualmente se corre en tierras chilenas y argentinas.

El español Coma se hizo con su tercera corona del Dakar con una ventaja final de 15 minutos y 4 segundos sobre el francés Cyril Despres que también corre en una KTM, que finalizó en cuarta posición esta etapa, entre Córdoba y Buenos Aires, de unos 181 kilometros, un trazado bastante corto que no dio motivos de sorpresas de última hora.

En cuanto a los vehiculos el piloto qatarí Nasser Al Attiyah, se convirtió en el nuevo ganador del Dakar, mientras el español Carlos Sainz se adjudicó la última etapa, entre Córdoba y Buenos Aires.

Al Attiyah fue segundo a solo 38 segundos del madrileño y acabó la prueba con una ventaja de 49 minutos y 41 segundos en la general sobre el segundo clasificado, el surafricano Giniel De Villiers, y Sainz quedó tercero, los tres corriendo en carros Volkswagen.

Dakar 2011: Guatemalteco Arredondo Finaliza La Exigente Competencia




Francisco Arredondo el único guatemalteco compitiendo en el Rally Paris-Dakar ha terminado 37 de la general logrando su mejor posición hasta el momento en la competencia, el guatemalteco termino en el puesto 41 de la última etapa entre Cordoba y Buenos Aires.

El tiempo de Arredondo para esta etapa fue de 1:40:34 en un trazado más corto de lo habitual con una distancia de 181 kilometros lo cual evitaba cualquier sorpresa de última hora dandole a Marc Coma su tercera corona de la competencia.

Odiosas Comparaciones: Renault vs Lotus



Renault pasará a correr bajo licencia británica en la Fórmula 1 para este 2011 de igual manera buscan forjar una nueva identidad.

El pasado jueves el equipo develo en Auto Sport International en Birmingham su nueva carroceria inspirada en los legendarios Lotus JPS de los años 80´s y todo esto tras la llegada de Group Lotus que ahora comparte la propiedad del equipo junto a la Genni Capital.

El equipo sigue llamandose Renault aunque el fabricante francés de autos no posee ni una acción del equipo, el hecho de que el equipo tenga su sede en suelo británico ha motivado el cambio de nacionalidad y como resultado el equipo usará el himno británico cada vez que ganen una carrera dandole el último tiro de gracia al legado francés el categoria que poco a poco se fue quedando sin pilotos, sin su Gran Premio y ahora sin equipo.

La cosa no ha sido tan facíl ya que por el otro lado el equipo Lotus porpiedad del malayo Toni Fernandes tiene un litigio por el uso del nombre y de la carroceria, despertando la confusión de muchos espectadores por el uso del celebré nombre, ya que el otro equipo corre con los colores que se usaron durante los años 60´s.

miércoles, 12 de enero de 2011

La Noticia: Raikkonen Con Equipo Propio En Los Rallies


Kimi Raikkonen no volverá desgraciadamente a la Fórmula 1 en este 2011 y se concentrara en su nueva campaña en el World Rally Championship tras haber formado su propio equipo el ICE 1 Racing Team.

Luego de que las platicas de que un posible retorno a la categoria reina se rompieran y luego la muerte de su padre Matti dos días antes de la navidad, se especulo mucho acerca de que el finés podría estar renunciando para siempre a todo pero en un aviso de última hora se dio a conocer la noticia y de que se espera que compita en la mayoria de las carreras para esta temporada en su flamante Citroen DS3 WRC.

El ICE 1 Racing Team ha sido fundado con los propios patrocinadores de Raikkonen para 10 de las 13 carreras oficiales del 2011, hay que decir que Raikkonen tuvo un debut variado en el WRC se retiro de tres rallies, ganó una etapa en Alemania y termino 5to. in Turquía, su manager Steve Robertson admitio que tiene mucho que aprender pero se le agradece su esfuerzo y perseverancia.

De todas formas parece que el Iceman no extraña la Fórmula 1 tal y como lo dio a conocer en una última entrevista, para alegría de pocos y decepción de muchos.

viernes, 7 de enero de 2011

La Noticia: Lotus Renault Develará El Nuevo R31 A Finales De Mes


Renault ha comunicado que su R31 será develado un día antes que los entrenos libres que tendrán lugar en el circuito de Ricardo Tormo en Valencia el proximo 31 de enero.

Se trata del controversial R31, el cual ha estado en el ojo del huracán debido a una lucha por el nombre entre Tony Fernades y el Grupo Lotus auspiciados por la familia de Colin Chapman y que se han convertido en el accionista mayoritario del otrora equipo francés, además para terminar de calentar las cosas, la nueva carroceria del R31 llevará los colores del Lotus JPS famoso en los 70´s y 80´s.

El diseño del carro ha sido encabezado por el director tecnico James Allison y ante esta nueva apuesta el equipo aspira a subir del 5to. lugar conseguido en la pasada campaña de constructores.

La foto pertenece al R30 el cual aparecío con esta nueva carroceria el pasado mes de diciembre.

jueves, 6 de enero de 2011

La Noticia: Karthikeyan Firma Con HRT


Vuelve el piloto indio Narain Karthikeyan justamente seis años después de su debut con el extinto equipo Jordan en el 2005, esta vez el piloto se aseguro un espacio en el equipo HRT por un año.

Karthikeyan logro su butaca en gran parte gracias al apoyo financiero del fabricante de autos indio Tata que sin duda le proveerá a su nuevo equipo una significativa inyección financiera de cara a la temporada 2011.

Tal parece que eso es lo que manda hoy por hoy en la máxima categoria debido a los altos costos que representan para los equipos participar en una extenuante temporada, Pastor Maldonado también tuvo la suerte de contar con buenos patrocinadores para ganarse un espacio en Williams a diferencia de Pedro de la Rosa un buen piloto que por desgracia no cuenta con la suerte de tener un fuerte patrocinador que le permite ganarse un espacio de cara a la temporada 2011, de igual manera falta ver que es lo que estos pilotos pueden hacer aparte de conseguir el dinero.

Karthikeyan tuvo un discreto debut a lo largo del 2005 en el equipo de Eddie Jordan que estaba agonizando, después el indio paso a ser tester para Williams en el 2006 y 2007 para luego terminar abandonando la categoria y corriendo como en la A1GP, Le Mans Series, Superleague Formula y recientemente en la NASCAR Camping World Truck Series.

El piloto dijo en una entrevista que se sentía muy complacido de regresar a la maxima categoria en donde buscara dar lo mejor para el equipo y además se sentia muy contento de poder contar nuevmente con Colin Kolles al cual conoce desde sus epocas en Jordan y con quién además tiene una muy buena relación laboral, de igual se sintio contentisimo de saber que tomará parte en el debut de India como destino de la fórmula 1 el proximo 30 de octubre.

La Noticia: Senna Se Queda Sin Lugar En HRT


Bruno Senna se ha quedado sin butaca en HRT de cara a la temporada 2011, según reportes del jefe de equipo Collin Kolles, probablemente por los deficientes resultados que obtuvo el sobrino del legendario Ayrton Senna.

El año pasado Senna corrio todas las carreras menos una para HRT mientras que el otro puesto estuvo en rotación con Karun Chandhok, Christian Klien y Sakon Yamamoto sin embargo y ahora que el equipo cuenta con el apoyo financieron de Tata gracias a Karthikeyan, todo apunta a que no contaran con Senna para esta temporada.

Como ya se sabe, el pasado jueves HRT contrató al piloto indio de 33 años por esa razón financiera de peso, pero además estan en platicas con otros patrocinadores que estan interesados en auspiciar a Klien y Yamamoto.

De momento solo queda un puesto disponible y es en el equipo Force India, todo esto indica que Raikkonen tampoco participará en esta temporada 2011.

miércoles, 5 de enero de 2011

La Noticia: Ferrari Despide A Chris Dyer


Al final de cuentas la escuderia Ferrari tomo cartas en el asunto y ha decidido reemplazar al jefe de ingenieros Chris Dyer y sustituirlo por el ex-diseñador de McLaren Pat Fry, gracias al incidente que le costo el campeonato de constructores a Fernando Alonso en Abu Dhabi.

Como recordarán a Dyer se le achaca el hecho de haber llamado a boxes al asturiano para cambio de gomas tempraneramente en la carrera, una decisión que lejos de funcionar significo el resultado lapidario para Alonso y la Ferrari.

A raiz de la despido de Dyer, este martes fue confirmado la contratación de Pat Fry para ocupar dicha posición. Dyer estuvo con Ferrari desde el 2001 y fue el artifice de varias de las victorias de Michael Schumacher a principios de los 00´s, también fue el ingeniero de Raikkonen que desemboco en el último título de pilotos para el equipo en el 2007.

El equipo también aprovecho la oportunidad para dar a conocer otro fichaje, se trata del ingeniero Neil Martin que tomara un rol en el departamento de investigaciones y operaciones, Martin es un inglés de 38 años que ha trabajado previamente con Red Bull y McLaren y ahora