jueves, 31 de mayo de 2012

El Video: Un Sauber Desde Las Entrañas

     

El equipo Sauber se ha tomado la molestia de partir en dos un BMW Sauber F1 08 para mostrarnos las entrañas del monoplaza que Kobayashi y Perez conducen en la actualidad. 

Claro no se trata de un modelo actual pero en realidad pocas modificaciones internas ha tenido, quizas los detalles más notables de este monoplaza es la ausencia del KERS (Kinectic Energy Recovery System) o del DRS (Drag Reduction System), el video nos muestra los detalles internos de los componentes que equipan al monoplaza tales como el motor asi como la posición en que va el piloto durante las carreras utilizando a Perez como ejemplo y describiendo lo que le protegio de un accidente que tuvo el año pasado. 

Bastante ilustrativo espero que lo disfruten en lo que se viene la próxima carrera.

martes, 29 de mayo de 2012

Libros: McLaren The Art Of Racing



Otro nuevo enfoque mezclando velocidad y sofisticación y centrandose exclusivamente en lo que la marca McLaren significa hoy en día en la Fórmula 1, thomas Manss & Company han diseñado el libro "The Art of Racing", un compilado sobresaliente entre arte y fotográfia con imágenes pródigamente reproducidas por Darren Heath junto a los enfoques detallados y escritos de Maurice Hamilton.

El equipo McLaren quiere con esta entrega llevar a los lectores a las entrañas mismas de la organización que representa y que fabrica algunos de los autos más rapidos del planeta, empezando por la nueva pista valorada en $300 millones de dolares en Austin Texas, además que solo el nombre de McLaren es sinonimo de precisión, profesionalismo y velocidad que es lo que el publicado sabe por excelencia, enfocandose no solo en los dos pilotos campeones Lewis Hamilton y Jenson Button, las acciones realizadas durantes las carreras, los ingenieros y demás detalles bien conocidos, sino que también lleva a los lectores tras bambalinas del Centro Tecnologico McLaren de £40 millones diseñado por  Norman Foster, captando no solo los carros, sino que también las pruebas y la tecnologia detras de uno de los equipos más exitosos de la categoria, siguiendo detalladamente la evolución de un carro de carreras desde el momento de la concepción del mismo en las computadoras hasta la última carrera al final de la temporada a un precio de $101.18.

Libros: The Bruce McLaren Scrapbook




De vuelta con la selección de de buenos libros sobre Fórmula 1, a continuación un digno homenaje al hombre que inicio todo en Mclaren, se trata de la nueva entrega del periodista Richard Becht quien reside en Auckland y ha dedicado parte de su vida a cubrir la historia de otras leyendas neozelandesas de la categoria reina del motor como Chris Amon o Denny Hulme.

Su nuevo libro "Bruce McLaren Scrapbook" es un completo compilado sobre la vida, sueños, planes y logros de Bruce McLaren en la fórmula 1 desde su debut en 1959 que lo convirtio en el piloto neozelandes más joven en debutar en la categoria hasta su trágica muerte el 2 de junio de 1970, un hombre con visión y talento, sin comparación alguna, completo en todo sentido, desde piloto, creador, diseñador ingeniero, constructor y hasta dueño de su propio equipo, el legendario McLaren hoy en día toda una institución en la fórmula 1.

Mientras que se dicho y escrito tanto acerca de la figura, poco se ha dicho de lo demás que realizó, por eso este libro es un definitivo, profundo y comprensivo compilado de memorias y memorabilia extraida en su mayoria de los archivos privados y personales de su familia, celebrando sus logros y su vida como nunca antes.

El libro consta de 269 páginas, publicado por HarperCollins Publishers a un precio actual de £22.80

domingo, 27 de mayo de 2012

Gran Premio de Monaco: Las Imágenes





















La Celebración: Mark Webber celebrando con todo y Champagne (Sutton)
Victorioso: Mark Webber empuñando su mano por la victoria (Getty)
La Llegada: El RB8 de Webber cruzando la línea de meta (Getty)
El Trenecito: Webber liderando uno de los tantos trenecitos de la carrera (AFP)
Encontronazos: Schumacher golpeando el monoplaza de Grosjean (Sutton)
Salvado: Schumacher sale airoso del primer golpe con el Lotus de Grosjean (Sutton)
Volando: El Sauber de Kobayashi se eleva tras el incidente con otros pilotos (AFP)
Adios: Romain Grosjean despidiendose prematuramente de la carrera (Sutton)
Elevandose: Otro angulo de como se levantaba el Sauber de Kobayashi (Reuters)
Webber Primero: El australiano sale tranquilo de los choques que se sucedian atras (Sutton)
Tranquilo: El RB8 de Webber a toda marcha tranquilo en una de las curvas del circuito (Sutton)
Puro Aberdeen: Un grupo de entusiastas escoceses apoyando a McLaren como ya es habitual (AFP)
Futbolista: Uno de los futbolistas del Bayern y de la selección alemana durante su visita al garage de Mercedes (Getty)
El Encanto: Destacando a las Tag Heuer Grid Girls (Sutton)
Humareda: A lo lejos Kovalainen tras las pruebas de calificación (AFP)
James Hunt: El adorno que llevaba el casco de Raikkonen durante las calificaciones (Reuters)
A Por La Pole: El Lotus de Raikkonen acelerando (Sutton)
Levantando El Vuelo: Una paloma elevandose mientras Raikkonen giraba durante las pruebas (Sutton)

Gran Premio de Monaco: Webber Gana Una Tensa y Sosa Carrera



Mark Webber a conseguido extender la hegemonía de Red Bull en Mónaco tras conseguir la victoria en un tenso y aburrido escenario, acompañado de Nico Rosberg y Fernando Alonso quien vuelve a la cima del campeonato de pilotos. 

Se trata de la 2da. victoria en el principado para Webber ya que la primera la consiguio en el 2010 y como decía anteriormente la 3era. para Red Bull de manera consecutiva ya que Sebastian Vettel se llevo la del 2011, además Webber se ha convertido en el 6to. piloto diferente en ganar una carrera en lo que va de la temporada aunque no ha sido lo mismo en cuanto a equipos ya que volvio a repetir Red Bull.

El inicio en Monaco fue algo tenso, con Webber a la cabeza tras la penalización de Schumacher por el incidente de España que le costo cinco posiciones, nuevamente volvio a ser protagonista por un encontronazo con el Lotus de Grosjean del cual salio airoso mientra que el francés quedo fuera prematuramente, más adelante habría otro incidente que tendría como protagonistas a Jenson Button quien nuevamente volvío a tener una horrible carrera, a Kamui Kobayashi que se llevo la peor parte, Pastor Maldonado y Pedro de la Rosa lo que ocasionó la salida del Safety Car, volviendo a poner a todos en fila durante algunas vueltas, nuevamente Button y Schumacher volvieron a salir airosos aunque este último abandonaria más adelante.

Mientras Tanto Webber lograba mantenerse en la primera posición seguido muy de cerca por Rosberg, Schumacher, Alonso y más adelante Vettel que eventualmente dominaria por algunas vueltas el circuito, tras la salida del Safety Car el australiano mantuvo su posición aunque la presión ejerecida por los otros era más intensa y ahora un inspirado Massa se unia a la fiesta, esta parada también beneficio a Vettel que comenzó con un compuesto suave apostando a una sola parada eventualmente la movida le seria retribuida ya que pararia en la primera posición luego de que el resto de pilotos entraba a boxes para cambiar de gomas debido a una inminente lluvía.

A continuación la carrera se volvío aburrida en gran parte por la naturaleza del circuito callejero que apenas ofrece emociones y posiciones en donde se pueda rebasar, los trenecitos estuvieron a la orden del día siendo Raikkonen uno de los protagonistas en ese sentido,  a pesar de todo la carrera se resolvería con las paradas y el cambio de gomas impulsado por la lluvia que comenzaba a caer en el circuito, Rosberg fue el primero en cambiar a componentes suaves en la vuelta 28, luego entraría Webber y Hamilton dos vueltas más tarde, Alonso entraría después y su estrategía le ayudaria a salir por delante de Hamilton gracias a la rapidez de sus mecanicos.

Vettel se mantuvo en pista y siguio sacandole raja a su componente duro, el equipo buscaba que la lluvía dejara de caer para que Vettel siguiera asi hasta el final dominando la carrera pero la cosa no fue asi y el alemán tuvo que entrar a boxes por super blandas, para cuando se volvío a unir a la carrera lo hizo detrás de Alonso, y Hamilton en el trenecito que venía ahora liderando Webber.

Raikkonen venía peleando otra vez con sus gomas y nuevamente vio su carrera comprometido cuando termino detrás de Hulkenberg además casi se ve envuelto en un accidente con el mexicano Perez cuando este entro a boxes y de manera abrupta giro su Sauber al lado donde venía acelerando el finlandes, esta maniobra ocasionó una penalización a Perez que al final le costo caro y sin posibilidades de puntos, mientras tanto Schumacher venia pegandose a los seis punteros y reduciendo los tiempos, pero cuando todo parecia favorecerle se dio nuevamente la tragedia y el alemán tuvo que abandonar por desperfectos mecanicos.

Button quedo relegado detras de un lento Kovalainen lo que le nego posibilidades de ascender a mejores posiciones además sufrio un pinchazo que le hizo perder tiempo valiso, la lluvia comenzó a caer con 12 vueltas para el final, haciendo que los pilotos fueran de lo más cautelosos en especial Webber que iba haciendo su carrera, y asi fue como se mantuvieron las cosas hasta el final con un Webber que consiguio su primera victoria y lo posiciono en la 3era. posición del campeonato, logrando ser el 6to. piloto diferente en ganar lo cual ya es todo un record en la categoria dejando el campeonato más abierto que nunca y destacando la temporada como una de las mejores, aunque fue Alonso al que mejor le fueron las cosas ya que con el 3er. lugar conseguido regreso a la cima mandando a Vettel al segundo puesto de la general.

Gran Premio de Monaco Posiciones Finales:

1. Webber: 25
2. Rosberg: 18
3. Alonso: 15
4. Vettel: 12
5. Hamilton: 10
6. Massa: 8
7. di Resta: 6
8. Hulkenberg: 4
9. Raikkonen: 2
10. Senna: 1

Foto: Getty

sábado, 26 de mayo de 2012

Gran Premio de Monaco: Pole de Consuelo para Schumi


Michael Schumacher ha vuelto en su mejor forma tras haber conseguida su primera pole desde el 2006 cuando corría para Ferrari lastimosamente tuvo que cederla a Mark Webber debido a la penalización que recayó sobre su persona tras el incidente entre él y Senna la semana pasada en Barcelona por lo tanto perdio seis puestos en la parrilla.

De todas formas la leyenda alemana celebró por todo lo alto este nuevo hito en su carrera lo cual pues es muy bueno ya que de a poquito no esta permitiendo ver asomar aquel Schumacher de sus mejores epocas, Mark Webber había conseguido la pole provisionalmente antes que Schumi se la arrancara de las manos, de todas formas el honor le volvio a quedar al australiano por lo tanto sus posibilidades de repetir victoria como en el 2010 son bastante altas si sabe jugar bien sus cartas, recordemos que por lo general en Monaco el poleman es el que siempre se lleva los honores, detrás de Webber aparece el alemán Rosberg que sigue estando en buena forma seguido de Lewis Hamilton quien esta vez si la hizo bien y evitó cometer errores infantiles.

La Q3 estuvo bastante animada como decía anteriormente una sucesión de pilotos se iba alternando la posición de honor como Rosberg, Grosjean, Hamilton que estuvieron rapidos y efectivos, luego vino Webber y dio el golpe hasta que Schumacher impuso autoridad, detra de Hamilton saldra Grosjean quien nuevamente se vio frustrado pero al menos adelante de Alonso, seguido de Massa que ahora si tuvo una buena jornada llegando incluso a dominar la Q2, luego aparece Kimi "James Hunt" Raikkonen que lastimosamente quedo en 8avo. puesto seguido de Maldonado y Vettel quien optó por no salir en la parte final de la Q3 aunque será 9no. lo cual significa que Hülkenberg partira en la 10ma. posición gracias a la penalización que se ganó Maldonado.

Ninguno de los hombres clave para latinoamerica esta en posición de lograr algo relevante ya que Sergio Perez sufrio un accidente en la Q1 por culpa de Maldonado quien lo chocó lo cual lo dejó prematuramente fuera de combate, mientras tanto Maldonado quien había hecho una calificación aceptable fue penalizado con 10 posiciones menos debido al incidente con Perez.

Button volvio a caer en la Q2 lucho y lucho pero el monoplaza no le dio para más y al final quedo 13avo. originalmente, Jean-Eric Vergne no pudo darle el honor merecido a Jean Alesi ya que termino dandose contra el muro dañando seriamente su suspensión trasera y el alerón fronta además casi se lleva de corbata al pobre Massa quien no paso más que el susto.

Gran Premio de Monaco Calificación Final:

1. Schumacher: 1:14:301*
2. Webber: 1:14:381
3. Rosberg: 1:14:448
4. Hamilton: 1:14:583
5. Grosjean: 1:14:639
6. Alonso: 1:14:948
7. Massa: 1:15:049
8. Raikkonen: 1:15:199
9. Maldonado: 1:15:245**
10. Vettel: (Sin Tiempo)

* Penalizado 6 posiciones
** Penalizaco 10 posiciones

Foto: Sutton

viernes, 25 de mayo de 2012

Curiosidades: Los Cascos De Monaco





En Mónaco como manda la tradición, es comun ver a pilotos estrenar raros y ostentosos diseños en sus respectivos cascos, uno de los que más recuerdo son aquellos que llevaban incrustraciones de diamantes y que fueron usados en un principio por los pilotos de Jaguar, luego vino McLaren y se lanzó a lo mismo debido a las exigencias de uno de sus pratrocionadores, esta vez los cascos no vienen tan ostentosos pero si bastante curiosos.

El Casco "James Hunt": Entre los más destacados estan el sobrio modelo del casco de Raikkonen inspirado en el que utilizo el piloto James Hunt en la temporada de 1976, igual no es la primera vez que usa el apelativo de Hunt, previo a debutar en el 2007 con la Ferrari utilizo el pseudonimo del piloto fallecido en 1993 cuando tripulo un carro de nieve, el finlandes explicó que no es que sea su heroe, pero que piensa que las carreras en los años 70s eran mucho mejor que las que se corren hoy en dia.

El Casco "Forza Jean Indy 500 2012": Otro piloto que se suma a los homenajes es el debutante Jean Eric-Vergne quien ha decidido apoyar el debut del ex-piloto de Fórmula 1 Jean Alesi en la Indy 500 este fin de semana, esperando que les traiga suerte a los dos franceses.

El Casco "With this sign thou shalt defend the pious, with this sign thou shalt defeat the enemy"/Ferrari 158: Al igual que el que uso Alonso el año pasado en color dorado solo que ahora viene con la cruz de los angeles que aparece en la bandera de Asturias y la inscripción que les mencione en latin, ademas el auto con que el equipo gano el campeonato de 1964 de la mano de John Surtees.

El Casco "Siganme Los Buenos": También para homenajear al legendario humorista Roberto Gomez Bolaños "Chespirito", el mexicano Sergio Perez decidio colocar el escudo de uno de los personajes clásicos del humorista, el famoso y distraido heroe "El Chapulin Colorado" además usa como referencia una de las clásicas expresiones del Chapulin: "Siganme Los Buenos".

En fin que los cuatro diseños estan bastante buenos aunque mi preferencia va para ese piloto llamado "James Hunt".

miércoles, 23 de mayo de 2012

El Libro: Tony Brooks Poetry In Motion


La editorial Motor Racing Publications Ltd lanzó el pasado 28 de marzo el libro "Tony Brooks: Poetry In Motion" a manera de honrar y rescatar del olvido a uno de los ilustres pilotos de fórmula 1 de las primeras epocas, a pesar de haber sido el primer piloto en ganar una carrera de fórmula 1 a bordo de un monoplaza británico que compartio con Moss, Tony Brooks piloto que corriera para Vanwall y Ferrari y que estuvo peleando el campeonato de 1959.

El libro es el resultado tras 15 años de persuación para que Brooks actualmente de 80 años finalmente accediera a contar sus memorias, ademas el libro se apoya por varios articulos deportivos y de periodistas de la epoca en poder de Brooks, lo cual pues ha producido y significado un aporte valiocisimo del cual muchos periodistas del medio sentirian ciertamente envidia.

Lo más increible es lo lucida que se mantiene la mente de Brooks a la hora de recordar eventos y carreras hasta el más minimo detalle, recitando las posiciones en las parrillas y las clasificaciones cosas que no todos los pilotos de su epoca recuerdan actualmente de esa manera tan vivida, también narra acerca de los accidentes en los que se vio envuelto algunos bastante serios otros no tanto que hasta el propio Brooks bromea al respecto.

De hecho Brooks tiene un visión realistica de los peligros a los que estuvieron expuestos sus contemporaneos en aquellos dias, su primera carrera fue en Aston Martin en Le Mans en 1955 cuando Pierre Levergh piloto de Mercedes choco mortalmente contra las vallas y se llevo consigo a más de 80 espectadores, se toma su tiempo para mencionar aquellos pilotos que no tuvieron la suerte como él de vivir para contarlo destacando a Peter Collins, Stuart Lewis-Evans, Luigi Musso y Jean Behra, entre otros además de como sus primeros coqueteos con el desastre mientras corría le ayudar a ser más caucioso a la hora de competir.

También se toma la oportunidad para profundizar en ciertos eventos que siempre le han importado y dolido, como la vez que tuvo que darle su Varnwall a Moss durante el Gran Premio Británico de 1967 que eventualmente ganaria este último, y debido a que el propio Brooks se había lesionado en un accidente en Le Mans un mes antes cosa que le dejo secuelas para cuando la carrera, además explico el porque el cree no ganó ni un solo campeonato, para eso se refiere nuevamente a Moss y su reticencia de de combinar los mejores elementos de ambos carros cosa que no siempre favorecia Brooks ya que el por lo general se quedaba con las peores partes.

También menciona la caballerosidad de la epoca de los pilotos, en este caso si alaba a Moss por ayudar a Mike Hawthorne de mantener su 2do. lugar en Portugal en 1958 cosa que a la larga le costaron el campeonato al propio Moss, pero 12 meses después el propio Brooks fue relegado de la parrila durante la disputa del título debido a reticencias de Harry Schell lo que a la larga le costo el campeonato.

Interesante libro para los amantes de la categoria que no deben perderse, tiene un precio actual de £50 aunque se puede conseguir versiones más economicas por £30 así como la versión eBoo, todavía no sale una versión en español asi que tendrán que esperar por el momento.

domingo, 13 de mayo de 2012

Gran Premio de España: Las Imágenes



















Pastor Historico: Maldonado por todo lo alto consiguiendo la primera victoria para Williams desde el 2004 y la primera para un venezolano (Sutton)
Euforico: Pastor Maldonado gritando euforico su gran logro. (Sutton)
Quemado: Asi quedo el monoplaza de Senna tras el incendio en el garage (Reuters)
Celebrando: Raikkonen y Alonso alzan en hombros al heroe de la jornada (Sutton)
Luchador: Pese a las limitaciones Vettel se mantuvo en pista y consiguio valiosos puntos (Sutton)
Remolcado: El monoplaza de Senna siendo remolcado luego del incidente con Schumacher (Reuters) 
El Accidente: Schumacher y Senna fuera de pista tras el accidente (Reuters)
El Finlandes Volador: Raikkonen volando en plena pista (Sutton)
Alonso A La Carga: Fuerte zarpazo que el asturiano le dio a Maldonado (Sutton)
El Comienzo: Los monoplazas listos para el banderazo (Reuters)
Vamos HRT: El equipo novel español con apoyo. (Reuters)
Vamos McLaren: Los pilotos británicos con fuerte apoyo (Reuters)
Felices 70 Frank: Frank Williams celebrando sus 70 años retrasados (AFP)
El Encanto: Las nunca faltantes Grid Girls de Catalunya (AFP/Reuters/AP/Sutton)

Gran Premio de España: Paddock de Williams en Llamas





Luego de la euforia por la victoria de Maldonado se sucedio un fuego en el garage de la escuderia Williams mientras todo el equipo celebraba el historico hito.

La FIA confirmó que al menos 31 miembros del equipo tuvieron que ser llevados a un centro medico despues del incidente mientras que otros 7 si requirieron de un chequeo más serio, se cree que el incidente comenzó cuando una chispa prendio un sensor de combustible mientras se vaciaba el carro de Maldonado, fue precisamente ahi donde en el area de combustible donde se origino el letal fuego.

Lo bueno del asunto fue que inmediatamente otros mecanicos de diferentes escuderias se acercaron ayudar a controlar el fuero para evitar daños mayores, también miembros de otros equipos entre ellos sufrieron daños entre ellos algunos de Caterham según cuentan mensajes de Kovalainen.

Mientras tanto en el momento algido del fuego el iconico Frank Williams fue rapidamente sacado del garage, según cuenta el estaba bien pero había mucho humo alrededor y no supo que más estaba pasand.

La FIA esta colaborando muy de cerca con las autoridades españolas para resolver este incidente aunque el jefe de operaciones de Force India Otmar Szafnauer dijo que el equipo reacciono muy bien a la situación, que para mucho fue algun problema electrico, unos dicen que fue un paquete de KERS pero en realidad no se sabe todavia a ciencia cierta.

Se trata del segundo incendio en lo que va de la temporada, recordemos que el primero afecto al equipo Lotus durante el Gran Premio de Malasia.