miércoles, 28 de noviembre de 2012

La Noticia: Williams Confirma a Valtteri Bottas


La escuderia británica Williams ha confirmado a Pastor Maldonado y Valtteri Bottas para la temporada 2013 dejando en la cuneta al brasileño Bruno Senna.

Según palabras del director del equipo Sir Frank Williams, ambos pilotos le parecen la mejor opción para el equipo de cara a la siguiente temporada por su destacable esfuerzo y participación, para Maldonado ha sido un gran año en donde a pesar de los errores ha madurado mucho e incluso consiguio una victoria para el equipo, mientras que para Bottas, la mesa esta servida para que demuestre su capacidad ahora ya en serio.

De igual manera se refirio al buen trabajo desempeñado por Bruno Senna, agradeciendole por sus logros y aportes al equipo en el pasado deseandole la mejor de las suertes de cara al futuro, el cual según cuenta el piloto es todavía incierto dentro de la máxima categoria, para Maldonado es su 3er. año de manera consecutiva por lo cual estaba bastante alegre, por la confirmación ya que sin duda ha sido un año memorable en donde consiguio esa genial victoria, la primera para un piloto venezolano en la categoria, mientras que para Bottas, logro terminar en la posición 15 en las practicas libres de Williams en la presente temporada, viniendo de ser el campeón de la GP3 del 2011.

Para Bottas la noticia ha sido fantastica ya que de esta manera se cumple su largo sueño de poder competir en el campeonato oficial de la Fórmula 1, y desde ya apunto a por lo más alto en el categoria.

En conclusión ha sido una inesperada sorpresa aunque ya se veia venir debido al magro desempeño de Senna en contraste con el de Maldonado quien a pesar de los errores y las controverias  fue el más regular durante la temporada 2012.

martes, 27 de noviembre de 2012

El Resumen: Temporada 2012 El Dominio Apabullante de Red Bull Continuo


Sin duda alguna, la temporada 2012 de la fórmula 1 pasará a la historia por ser una de las mas versatiles y cambiantes en la historia, y porque el campeonato no se decidio hasta la última carrera para variar en Brasil.

En total hubieron 8 diferentes ganadores incluidos los noveles Maldonado y Rosberg y Sebastian Vettel no ganó hasta la 4ta. carrera en Bahrein tras un magro inicio de temporada, al final de cuentas Red Bull a pesar de todos los cambios que se metieron con el fin de neutralizar su poderío salío airoso con su 3er. título de constructores mientras que Vettel terminó haciendo lo propio aunque tuvo que echar mano de su pericia para llevarse su 3er. campeonato de manera consecutiva por tan solo una minima diferencia ante un aguerrido Alonso que al final volvio a quedarse en la nada.

Las cosas comenzarón un poco dificiles para Red Bull ya que con las nuevas especificaciones el RB8 no lograba encontrar el punto ideal que su predecesor logró por lo que tuvieron que trabajar más de lo esperado, al final no lograron poner a punto el monoplaza al principio de la temporada y por primera vez desde el 2009, Vettel no comenzó bien el campeonato, de hecho al equipo le llevo 14 carreras para lograr pulir el desempeño del RB8 que fue cuando el circo llegó a Singapur, y para cuando el RB8 estuvo a punto, este no dejó de evolucionar e impulso a Vettel a la cabeza de la clasificación ganando cuatro carreras de manera consecutiva consolidando así su poderío, siendo esto al final la clave de su 3er. gran título, claro que el alemán ahora si sufrió ya que ahora si no tenía el mejor monoplaza de la parrilla.

Por el otro lado, los otros dos equipos llamados a neutralizar a Red Bull tuvieron un comienzo regular aunque fue McLaren que comenzó de una buena manera con Button ganando la 1era. carrera demostrando que la nariz escalonada no iba a marcar la diferencia, gracias a dios que esta horrible innovación va a ser descontinuida ya que para nada era estetica.

Lo curioso de la temporada fue que por primera vez en años no hubo un equipo o piloto dominante al menos durante las primeras 8 carreras, por primera vez hubieron dos pilotos en conseguir victoria el descuidado Maldonado que logro su 1era. carrera en Barcelona devolviendo a Williams algo de su esplendor y Rosberg que gano en China dandole a Mercedes su 1era. victoria en la categoria, calmando de esa manera la presión que la Casa Matriz ejercía sobre el equipo de ganar algo sino quitaba todo su apoyo, mientras tanto Vettel no lograba entrar en forma pero Alonso si, logrando a esas alturas una buena diferencia que le permitia separarse de sus más cercanos competidores quienes eran Hamilton y Webber que lograba un mejor desempeño tras cuatro 4tos. lugares conseguidos de manera consecutiva y una victoria en el lujo de Mónaco.

Otro gran animador era sin duda Kimi Raikkonen ya que a pesar del magro desempeño del Lotus logro terminar todas las carreras con excepción de China y a lo largo del campeonato se miraba como un posible candidato pero no le alcanzó, sin embargo ganó en Abu Dhabi en el marco de una carrra fabulosa demostrando que por algo es un gran piloto y que gracias a dios regreso para animar el circo.

Mientras tanto Alonso consolidó su posición de puntero a medida que Hamilton iba cayendo tras varios abandonos que al final le pasarón factura, por otro lado Button no era lo suficientemente regular por lo que al llegar a mitad del campeonato Vettel comenzaba a escalar posiciones, Webber en cambio logro renegociar su contrato pero mejor no le hubieran adelantado nada ya que desde la renovación su rendimiento decayó. 

Tras el parón de verano Alonso se mantenía en la cima con una ventaja de 42 puntos por sobre Vettel que ya venía detrás, pero tal y como predije, al final de cuentas Red Bull recuperaría la diferencia ya que Ferrari nunca mostro un desempeño optimo sin embargo Alonso supo sacar provecho de su monoplaza, por otro lado Massa venía de tener un desempeño irregular que al final fue recuperando pero cuando lo logró ya era demasiado tarde para pelear la apabullante diferencia de Red Bull en el campeonato de constructores.

El regreso del campeonato no fue bueno para Alonso que tuvo problemas quedando en posiciones para nada buenas y sufriendo abandonos en Spa y Suzuka, su última gran victoria en Alemania quedo lejos mientras que Vettel aprovecho esas fallas para escalar posiciones a pesar que Red Bull no tenía el monoplaza más rapido, el equipo supo sacarle provecho y permitio que Vettel y el RB8 dominará las carreras asiaticas, Hamilton también se descolgó cometiendo errores que en muchos casos significarón sendos abandonos, al final el británico terminaría cambiando de aires con Mercedes algo que ya se veía venir, y McLaren confirmó el fichaje del inexperto Perez que solo el tiempo dira si valio la pena o fue nada más para hacerse con el beneficio económico de Telmex.

Las cuatro victorias logradas de manera consecutiva por Vettel en Singapur, Japón, Corea e India permitieron dejar a Fernando Alonso en la cuneta aunque esta vez el desenlace no sería del todo fácil para el alemán ya que vivio sus primeros problemas en Abu Dhabi luego de que fue penalizado por la FIA luego de que su monoplaza se quedara sin combustible, al final hizo gala de su talento aunque también gozó de suerte debido a los carros de seguridad que le permitieron acercarse y finalmente lograr el 3er. lugar que le mantuvo viva la diferencia con Alonso, cuando llegarón a Estados Unidos fue Hamilton el que celebró pero ninguno de los dos descolgó por lo que la rivalidad llegó a Brasil donde cualquier cosa podia pasar y de hecho asi fue.

Muchas de las probabilidades se dieron en la carrera más emocionante de la temporada ya que Vettel quedo neutralizado en la primera curva luego de un golpe con Senna, mientras Alonso aprovechó bien el regalito y se colocó en las primeras posiciones, pero no contaba con la lluvía que fue lo que realmente cambio las estrategias de la carrera al final y luego de varios cambios Alonso quedo por delante de Vettel aunque este mantuvo su 7ma. posición la cual fue suficiente al final de cuentas para arrebatarle el campeonato de las manos a Fernando Alonso por tan solo tres puntos consolidando al alemán nuevamente como el piloto más completo aunque también afortunado aunmentando a 3 sus campeonato de la misma manera que Red Bull lo consiguio.

También fue año de despedidas y de nuevos escenarios como el bellisimo Circuito de las Americas en Dallas que trajo de vuelta la Fórmula 1 a los Estados Unidos tras el parón y fallón del insipido Indianapolis, también el 2012 marcó el retiro de Schumacher quien al final de cuentas dijo adios por 2da. vez aunque de una manera magra logrando únicamente un podio en Mónaco, la directiva de Mercedes pujo fuerte por la llegada de Hamilton y la leyenda tuvo que abandonar tras tres años de resultados irregulares, el equipo HRT tuvo sus líos también en especial con el financiamiento, a falta de dos carreras Thisen Capital puso a la venta al equipo y de momento aun no logra un comprado que le permita permanecer en la categoria, a pesar de todo se mantuvieron los dos carros en competencia en Estados Unidos y Brasil pese a las carencias.

Hasta el próximo año.

Los números de la temporada 2012:

Victorias: 

Sebastian Vettel: 5
Lewis Hamilton: 4
Fernando Alonso: 3
Jenson Button: 3
Mark Webber: 2
Kimi Raikkonen: 1
Pastor Maldonado: 1
Nico Rosberg: 1

Poles:

Lewis Hamilton: 8
Sebastian Vettel: 6
Jenson Button: 2
Mark Webber: 2
Fernando Alonso: 2
Nico Rosberg: 1
Michael Schumacher: 1*

*Pole de consuelo.

Campeonato de Pilotos Posiciones Finales:

1. Sebastian Vettel: 281
2. Fernando Alonso: 278
3. Kimi Raikkonen: 207
4. Lewis Hamilton: 190
5. Jenson Button: 188
6. Mark Webber: 179
7. Felipe Massa: 122
8. Romain Grosjean: 96
9. Nico Rosberg: 93
10. Sergio Perez: 66
11. Nico Hülkenberg: 63
12. Kamui Kobayashi: 60
13. Michael Schumacher: 49
14. Paul di Resta: 46
15. Pasto Maldonado: 45
16. Bruno Senna: 31
17. Jean-Éric-Vergne: 16
18. Daniel Ricciardo: 10
19. Vitaly Petrov
20. Timo Glock
21. Charles Pic
22. Heikki Kovalainen
23. Jérôme D'Ambrosio
24. Narain Karthikeyan
25. Pedro de la Rosa

Campeonato de Constructores Posiciones Finales:

1. Red Bull Renault: 460
2. Ferrari: 400
3. McLaren Mercedes: 378
4. Lotus Renault: 303
5. Mercedes: 142
6. Sauber Ferrari: 126
7. Force India Mercedes: 109
8. Williams Renault: 76
9. Toro Rosso Ferrari: 26
10.  Caterham Renault
11. Marussia Cosworth
12. HRT
 

domingo, 25 de noviembre de 2012

Gran Premio de Brasil: Imágenes de la Carrera






















Tricampeones: Todo el equipo Red Bull celebrando el tricampeonato de Vettel
Tres Consecutivos: Vettel cargado por su equipo marcando con sus dedos los 3 campeonato
El Podio: Button por todo lo alto junto a un decepcionado Alonso y serio Massa (Reuters)
El Ganador: Button vuelve a ganar en condiciones extremas en Brasil (Reuters)
La Felicitación: Compañeros y fotográfos se apresuran a felicitar a Vettel (AFP)
El Abrazo: Horner felicitá a Vettel (Sutton)
El Pesar: Fernando Alonso no oculta su decepción tras una buena faena inefectiva (Sutton)
Decepción: Alonso se baja del Ferrari molesto y cabizbajo (Sutton)
Leyendas: Schumacher la leyenda felicitá a Vettel que ahora ya es parte de los tricampeones (Sutton)
Montado: Vettel sobre el RB8 (Sutton)
El Accidente: di Resta estrellandose contra la pared en la penultima vuelta (Sutton)
Peleador: Button esquivando escombros en las vueltas finales (Sutton)
La Salida: Hamilton liquidado por la colisión con Hülkenberg (Sutton)
La Toma: El Force India es levantado tras el impacto con el McLaren (Sutton)
Líder En Vilo: Hamilton dominando hasta el momento la carrera (Sutton)
Sufridón: Vettel quedando fuera temporalmente de competencia en la primera curva (Sutton)
La Salida: Los dos McLaren aprovechandose de las circustancias (Sutton)
Inefectivo: Senna esperando la salida que al final lo liquidaria en la primera curva 
Afecto: La fórmula 1 no sera la misma sin Schumi sinceramente (AFP)
Agradecimiento: Se nos va Schumi hasta siempre y gracias por todo (Sutton)
Felicitando A La Leyenda: El equipo Mercedes felicitando a Schumacher por sus servicios (AFP)

Gran Premio de Brasil: Button Gana Dramatica Carrera y Vettel Se Lleva El Titulo


El alemán Sebastian Vettel ha conquistado su 3er. titulo de manera consecutiva en una epica carrera que ha terminado ganando Jenson Button y en la que se vio de todo desde el principio cuando Vettel sufrío un golpe de parte de Senna y a partir de ese momento Alonso paso a primeros planos pero la carrera sería larga y con un variantes en cada curva.

Hamilton tuvo una buena salida y los Ferrari fueron más listos y rapidos que los dos Red Bull que se vieron lentos y aturdidos, Massa preparo el terreno para que Alonso entrara en persecución directa, pero la cosa se agravaria cuando al entrar a la primera curva Vettel se topa con Senna y queda del lado contrario de la pista cayendo hasta los últimos lugares, en el incidente se vieron los primeros abandonos de Perez y Senna, para ese momento Alonso era el campeón virtual con un colchón de por lo menos 13 puntos por encima de Vettel que tenía el panorama cuesta arriba, por si fuera poco Webber tampoco lograba hacer algo para corregir los errores y comenzaba a perder puestos, una vuelta más adelante Maldonado terminó abandonando y dejando a Williams sin nada.

Pero se vino la lluvía y la estrategia tuvo que cambiar Alonso comenzó a perder terreno y ahora se sumaba un inesperado contendiente, Nico Hülkenberg quien venía escalando desde la 4ta. posición se sumaba a la lecha a la vez que Grosjean terminaba fuera de pista y golpeandose contra los paredones en un momento en que la lluvía hacía el desempeño truculento, para ese momento el alemán ya se había quitado al asturiano y ensombrecia a los dos McLaren, en pits Webbere entraba a cambiarse por intermediarias y así poco a poco iban entrando todos quedando únicamente Button y Hülkenberg con slicks, la decisión al final rendiría frutos ya que más adelante en la vuelta 19 el alemán se quitaría de encima a Button y pasaria a dominar la carrera por primera vez en la temporada y en camino a darle a Force India su primera victoria.

Rosberg entraba a boxes debido a un pinchazo ocasionado por restos de autos que se acumulaban en algunos lados de la pista lo cual motivo la salida del "safety car" lo cual dio la oportunidad a los punteros de entrar a cambiarse las gomas pero lamentablemente arruinandole la buena ventaja que el alemán llevaba sobre Button, cuando la carrera se reinicio, Hülkenberg salío tras Vettel y este a su vez fue cayendo hasta la 6ta. posición detrás de Kobayasho mientras que Webber comenzaba atarcarle esto fue aprovechado por Massa para escalar unas posiciones pero se vio en problemas ya que su monoplaza no rendía como quería a medida que la pista se secaba.

Hülkenberg volvío a conquistar la cima y venía conteniendo el ataque de los McLaren aunque el más ambicioso fue Hamilton que se quito a Button y salío tras el alemán que finalmente cedío en la vuelta 48 pero más adelante la cosa volvería a cambiar drasticamente ya que al llegar al lugar llamado Larnaja, Hamilton se vio presionado a frena pero Hülkenberg aceleró y logro pasarle pero por la inercia se paso llevando a Hamilton colisionando contra el McLaren, el Force India fue empujado hacía arriba y con el impacto daño severamente el eje izquierdo del McLaren, el Force India pudo continuar mientras que Hamilton quedo eliminado en la vuelta 54 volviendo a cambiar las posibilidades de la carrera, gracias al incidente Hülkenberg fue obligado a cumplor una penalización de 10 segundos por el incidente lo que lo dejó aparentemente liquidado para el resto de la carrera. 

Ahora la cosa quedaba lista para que Button conquistará la carrera beneficiando a Massa y por supuesto a Fernando Alonso, Webber se pagaba al cuarto, mientras que Vettel venía peleando contra Raikkonen y Schumacher, el primero tuvo dificultades con la pista y cayó en la clasificación, mientras que con Schumacher la cosa fue un poco más dificíl pero al final logro quitarselo y quedarse en la 6ta. posición lo cual beneficiaba al alemán mientras que Alonso necesitaba desesperadamente ganar la carrera, más adelante Massa permitio que Alonso le pasara pero Button no iba a dejarse asi porque si y mantuvo el pie en el acelerador tanto así que estaba a unos 20 segundos por delante de Alonso que venía peleando por restar segundos pero al final ya no pudo apretar más ya que en la penultima vuelta Paul di Resta choco fuertemente en la recta principal lo que motivo nuevamente la salida del "safety car", terminando así el esfuerzo de Alonso ya que Button terminó en la cima, Alonso acabó 2do. y Massa logro meterse en el 3er. puesto, seguido de Webber, por delante del recuperado Hülkenberg que a mi criterio merecia la carrera.

Vettel quedo 6to. lo cual fue suficiente para terminar ganando el título por tan solo tres puntos de diferencia, detrás de él la leyenda Schumacher, finalizando con Verge, Kobayashi y Raikkonen dentro de los puntos, mientras tanto Petrov logró llegar en 11avo. lugar lo cual permitio finalmente a Caterham posicionarse en la 10ma. posición del campeonato de constructores.

De esta manera Vettel se une al selecto grupo de gente como Schumacher, Juan Manuel Fangio, Alain Prost, Jack Brabham, Jackie Stewart, Niki Lauda, Nelson Piquet y Ayrton Senna como tricampeones.

Gran Premio de Brasil Posiciones Finales:

1. Button: 25
2. Alonso: 18
3. Massa: 15
4. Webber: 12
5. Hülkenberg: 10
6. Vettel: 8
7. Schumacher: 6
8. Verge: 4
9. Kobayashi: 2
10. Raikkonen: 10

Foto: Sutton

sábado, 24 de noviembre de 2012

Gran Premio de Brasil: Hamilton Gana La Última Pole


Lewis Hamilton ha logrado su pole número 26 en su carrera final para McLaren tras arrancarle en los últimos segundos el resultado a Mark Webber quien ya se hacía con la pole, 2do. ha quedado Button logrando el 1 y 2 para McLaren mientras que los dos hombres fuertes de la jornada, Vettel terminó 4to. y Fernando Alonso 7mo.

Ha sido una calificación especial con un giro inesperado al final de cuentas ya que se esperaba que Vettel terminara comodamente en la punta pero tuvo sus respectivos problemas, Ferrari tampoco pudo hacer mucho por colocar a Fernando Alonso más alla del 5to. y poco a poco fue cayendo en la grilla conforme iban llegando los últimos pilotos para marcar su tiempo oficial.

Vettel se vio fuerte durante la Q1 y Q2 pero al final tuvo que luchar más de la cuenta para no quedar tras atrás, en cambio Webber salio a comerse la pista, ya se encontraba celebrando pero no contaba con que Hamilton viniera y terminara arrasando con el tiempo, Button también se animó y al final cayó en el 2do. lugar relegando a Webber en el 3ero. por delante de Vettel quién dice no esperar favor alguno de parte de Webber para completar una buena jornada que le permita hacerse con el 3er. título de su carrera.

Alonso estuvo regular durante toda la calificación y fue superado por su compañero Felipe Massa nuevamente detrás de Vettel, ahora solo falta que Ferrari decida hacerse de una nueva jugarreta para favorecer al asturiano quien logró ganar un puesto gracias a la penalización de Maldonado quién originalmente había quedado 6to. pero gracias a que no hizo caso de una llamada a boxes durante la Q2 de parte de los comisarios fue nuevamente penalizado con 10 puestos, Hülkenberg ha quedado 6to. mientas que Raikkonen, Rosberg y di Resta completaron el grupo.

La Q2 fue igual que siempre con Bruno Senna rozando el limite pero al final no le alcanzó igual nefasto resultado para el mexicano Perez, y Michael Schumacher que no logró pasar de la 13ava. por delante de Kobayashi, Daniel Ricciardo, Maldonado y Jean-Eric Vergne. 

La victima relevante en la Q1 ha sido Romain Grosjean que tuvo un contacto con el HRT de Pedro de la Rosa perdiendo su alerón delantero, a pesar que tenía tiempo para mejorar su tiempo fue incapaz de lograrlo quedandose varado en la 18ava. posición por delante de los mismos de siempre.

Gran Premio de Brasil Calificación Final:

1. Hamilton: 1:12:458
2. Button: 1:12:513
3. Webber: 1:12:581
4. Vettel: 1:12:760
5. Massa: 1:12:987
6. Hülkenberg: 1:13:206
7. Alonso: 1:13:253
8. Raikkonen: 1:13:298
9. Rosberg: 1:13:489
10. Di Resta: 1:14:121

Foto: Sutton

domingo, 18 de noviembre de 2012

Grand Prix De Los Estados Unidos: Las Imágenes























La Supremacia: Red Bull celebra su 3er. campeonato de constructores de manera consecutiva.
El Podio: Con vistosos sombreros de vaquero celebran Hamilton, Whitmarsh, Vettel y Alonso (Sutton)
El Trofeo: Hamilton estrenando trofeo en Austin (EFE)
El Baño: Hamilton y Vettel con el habitual baño de champagne (EFE)
El Salto: Hamilton rebotando de la alegría por tan importante victoria (Sutton)
Alonso Sheriff: Con el peculiar sombrero el asturiano celebra su 3er. lugar (Sutton)
El Diseño: Hamilton mostrando el diseño ad-hoc de su casco al llegar a la meta (EFE)
La Felicitación: El equipo felicita a Hamilton a su llegada a la meta (Sutton)
La Llegada: Hamilton cruzando la meta más atras Vettel (Sutton)
Encaminado: Hamilton a toda marcha en las últimas vueltas (AFP)
Efectivo: Alonso se vio beneficiado por lo de Massa pero al final supo responder (EFE)
Peleador: Alonso en una de las curvas del circuito (Sutton)
Duo Dinámico: Vettel y Webber cuando dominaban la carrera (Sutton)
Bloqueo: Vettel se adelanta y Webber bloquea a Hamilton (Sutton)
Panoramicas: La salida de la carrera vista desde el aire (EFE/Reuters/Sutton)
El Fanatico: Un fan de Ferrari con su curiosa gorra junto a los policias
El Encanto: Las Grid Girls poniendo la belleza tejana por todo lo alto (Sutton)

La Noticia: Massa Justifica su Autopenalización


La controversia nuevamente vuelve a Ferrari tras la autopenalización infrigida a Massa con tal de beneficiar a Fernando Alonso en su lucha por una mejor posición para pelearle el campeonato a Vettel.

El brasileño admitio estar decepcionado por la manera tan injusta de perder cinco posiciones en la grilla del Gran Premio de Estados Unidos, pero al final dijo que hizo lo correcto en beneficio del equipo, Massa calificó originalmente en 6to. lugar por delante de Alonso que terminó 8avo. pero entonces vino Ferrari y rompio el sello de la caja de cambios del monoplaza de Massa para asi provocar que lo penalizarán y cayera cinco posiciones en favor de Alonso.

Al final Massa describio su 4to. puesto en la carrera como una victoria por lo problemas que tuvo que pasar, y de manera cabizbajo dijo que no se sentia bien por lo que le habia pasado, no es algo bueno no te sentis feliz, dejar ir asi por que si cinco posiciones es algo malo para un piloto, pero al final de cuentas siento que hice algo bueno para el equipo ya que Fernando esta peleando el campeonato y yo no, igual hice una de mis mejores carreras en la temporada habiendo empezado desde la 11ava. posición y terminado en 4to. es un gran logro, además Fernando consiguio el 3er. puesto y eso le permite llegar con posibilidades a Brasil.

De todas maneras la controversia no se hizo esperar de parte de personajes como Whitmarsh quien dijo sentirse decepcionado de la manera con que Ferrari trata a Massa, además de creer que los equipos deberian de quedar fuera de estas cosas y dejar a los pilotos valerse por si mismo.

Ya ustedes tendran la última palabra al respecto, por mi caso la acción contra Massa tiene su lado positivo como negativo, ya que igual Massa no esta peleando el campeonato pero sacarte de esa manera es como echar por los suelos el esfuerzo del sabado en la calificación.

En Portada: Red Bull Consigue su 3er. Campeonato de Constructores Seguido


El equipo Red Bull ha ganado por 3era. vez consecutiva el campeonato de constructores de la Fórmula 1 gracias al 2do. puesto conseguido hoy en Austin, Texas por Vettel, de esta manera pues el equipo austriaco asciende a la 5ta. posición historica superado unicamente por Ferrari, Williams, McLaren y Lotus.

De esta manera han logrado sobreponerse a unas normativas creadas con el fin de cesar su supremacia dentro del gran circo que al parecer poco funcionaron, eso sí las cosas no fueron fáciles ya que esta vez si tuvieron que sudar más de lo normal para conseguir tan claro exito, y es que tras la salida del campeonato en Europa el equipo estreno un efectivo paquete de novedades que le permitio acentarse y colocar a Vettel en la lucha por el campeonato nuevamente, además que Ferrari y McLaren no supieron como desarmar esta supremacia.

El RB8 fue puesto en escena el pasado 6 de febrero como una evolución fabulosa del exitoso RB7, aunque la novedad fue el horrible morro escalonado, eso sí muchas caracteristicas del monoplaza sufrieron cambios como los escapes con el fin de cumplir el reglamento técnico 2012, de esta manera la base exitosa del RB7 quedaba fuera de lugar por lo que el genial diseñador Adrian Newey tuvo que volver a la mesa de dibujo para recuperar el poder que suponía la prohibición del soplado del difusor.

Para el equipo esto ha sido increible según cuenta Cristian Horner, sin duda el campeonato de constructores es lo que nos permitio medirnos con los demas y saber en que condiciones estamos, además del prestigio que supone para el escenario mundial, este tercer logro consecutivo tiene un sabor especial ya que nos coloca a la altura de legendarios y poderosos equipos.

Este el resultado de horas y horas de exhaustivo trabajo y dedicación de cada departamento y trabajador del equipo Red Bull, por lo cual es un momento glorioso, para Adrian Newey jefe de diseño tecnico, la aventura ha sido mucho mejor esta vez, ha sido un año maravilloso ya que comenzamos desde cero, cuenta el laureado diseñador, que rememoró su primer título conseguido aquó el cual fue especial por que había dejado McLaren por Red Bull lo cual en su momento fue algo así como una apuesta, ahora ya las cosas han sido más acentuadas y el resultado es este que ustedes ven.

Con este resultado el equipo asciende a la 5ta. posición en la historia del campeonato de constructores, además del hito de haberlo logrado de manera consecutiva en su primer intento.

Tabla Historia del Campeonato de Constructores:

1. Ferrari: 16
2. Williams: 9
3. McLaren: 8
4. Lotus: 7
5. Red Bull: 3
6. Cooper: 2
7. Brabham:  2
8. Renault: 2
9. Vanwall: 1
10. BRM: 1
11. Matra: 1
12. Tyrell: 1
13. Benetton: 1
14. Brawn: 1

Grand Prix De Los Estados Unidos: Hamilton Gana El Duelo Tejano


En el marco de un precioso escenario en Austin, el piloto británico Lewis Hamilton ha ganado el Gran Premio de Estados Unidos dejando en suspenso el desenlace por el campeonato de pilotos entre Vettel y Alonso hasta Brasil dentro de una semana, a pesar de que el inicio fue dificíl para el británico este se tuvo mucha paciencia para superar a Vettel tras varias vueltas al acecho.

El inicio de la carrera fue favorable para Red Bull, Vettel salío como siempre a la cabeza y con la pista despejada y Mark Webber con una formidable maniobra sacó del 2do. lugar a Hamilton, mientras tanto Ferrari sacrificaba a Massa en beneficio de Alonso que rapidamente se colocó en 4ta. posición, las cosas se mantuvieron de esa manera hasta que al llegar a la vuelta 17, el australiano Webber sufre una falla en el alternador que lo deja fuera de competencia, vuelta antes había sido Vergne el primero en abandonar por una falla en las suspensiones cuando golpeo un borde de las aceras en el sector medio de la pista.

Jenson Button fue otro piloto que también logro ganar posiciones viniendo desde abajo en la 12ava. posición el británico logro ascender hasta la 6ta. quitandose de por medio a los dos Williams de Maldonado y Senna, al Force India de Hülkenberg y finalmente topo a Grosjean que venía peleando posiciones con Raikkonen, unas vueltas más el británico se saco a los dos Renault en donde fue evidente la falta de consistencia en los dos Lotus, asi pues Button pasaba al 5to. puesto el cual no abandonaria.

Mientras tanto Hamilton venía ganandole terreno a Vettel, entro a pits y recupero la 2da. posición Vettel entonces se vio acorralado por la potencia que venía desarrollando el británico y finalmente lo cazó en la vuelta 42 desatando la alegría del publico local y británico presente en la pista, esto cambiaba las cosas ya que con el 2do. lugar Vettel no podía coronarse campeón además que Fernando Alonso se afianzaba en la 3era. posición.

Mientras tanto Massa se vio limitado gracias a una penalización infligada por un sello mal puesto en su caja de cambios con el fin de beneficiar a su compañero Alonso, al final de cuentas el brasileño se vio beneficiado en su entrada a pits ya que le permitío acceder al 4to. puesto y quitarse de encima a Button que venía desarrollando una gran carrera, Grosjean venía peleandose las posiciones con Hülkenberg al quien al final supero y se quedó con la 7ma. posición por detrás de Raikkonen que al final de cuentas logro permanecer en la 6ta. posición.

Ya en las vueltas finales, Fernando Alonso apresuró la marcha buscando la manera de como superar a Vettel pero no pudo descifrarle el juego al alemán, una última muestra de supremacia en la pista se vio también cuando Button le ganó la batalla a Raikkonen quitandoselo de manera limpia lo cual también emociono a los fanaticos quienes habia sido testigos de otroa genial maniobra de parte de Hamilton haciendo lo propio con Vettel.

Al final fue Hamilton que por fin logró ganar una carrera después de varios desastrosos intentos a lo largo de las últimas carreras pudiendo celebrar de esta manera una gran victoria la cual podría ser la última con McLaren, Vettel acabo en 2da. posición a tan solo 0.6 segundos de Hamilton y Alonso que logro la 3era. posición, de esta manera las cosas se han puesto más emocionantes ya que el título nuevamente sera definido en Brasil, con Vettel a la cabeza por 13 puntos necesitando únicamente un 4to. lugar para asegurarse su 3era. corona de manera consecutiva.

Lo que si ya se definio fue el campeonato de constructores ya que con el 2do. lugar de Vettel la escuderia Red Bull ha logrado su 3er. campeonato de manera consecutiva en sus primeros tres intentos.

Gran Premio de Estados Unidos Posiciones Finales:

1. Hamilton: 25
2. Vettel: 18
3. Alonso: 15
4. Massa: 12
5. Button: 10
6. Raikkonen: 8
7. Grosjean: 6
8. Hülkenberg: 4
9. Maldonado: 2
10. Senna: 1

Foto: Sutton