domingo, 28 de julio de 2013

Gran Premio de Hungría: Las Imágenes









 



















La Celebración: Lewis Hamilton, Rosberg y todo el equipo en plena celebración. (AP)
La Pose: Hamilton presentando su trofeo a las camaras. (AP)
El Podio: Hamilton junto a Brawn y los protagonistas Raikkkonen y Vettel. (Sutton)
Imponente: Hamilton levantando su novel trofeo. (Sutton)
El Trago: Raikkonen bebiendosela toda. (Sutton)
El Baño: Hamilton salpicando a la multitud en champagne. (Getty)
Union Jack: Hamilton impecable con la bellisima Union Jack de fondo. (Getty)
Debatiendo: Raikkonen y Vettel discutiendo acerca de la carrera. (Getty)
Drive: Hamilton llegando a boxes tras la carrera y con el letrero "Drive" de fondo. (AP)
El Pulgar De La Victoria: Hamilton a su arrivó levantando los dos pulgares. (AP)
La Llegada: Hamilton cruzando la meta a bordo de su monoplaza. (AP)
Liderando: Hamilton sin problema afianzandose en la punta de la carrera. (Sutton)
Solitario: Hamilton tomando la chicana en plena soledad. (AP)
Finlandés Volador: Raikkonen en pleno progreso durante la carrera. (Sutton)
Laborioso: Fernando Alonso lucho más de la cuenta. (AP)
Peleador: Vettel peleando posiciones en busca de afianzar su carrera. (AP)
Recuperado: Webber se recupero de un horroroso 10mo. lugar en la parrilla y acabo 4to. (AP)
La Salida: Hamilton conteniendo el ataque de Vettel, Raikkonen y compañia. (Sutton)
Celebridades: Löthar Matthaeus y Anastasia captados durante la carrera. (AP)
La Imagen: Massa durante la calificación entre las hojas. (AP)
Calentando Motores: Raikkonen y Perez captados durante los entrenos del viernes en Hungaroring con la ciudad de Budapest de fondo. (Sutton)
Aniversarios: Adrian Sutil felicitado por su jefe tras llegar a las 100 carreras oficiales. (AP)
El Encanto: Jessica Michibata robando miradas. (Sutton)
Grid Girls: El encanto de las hungaras acaparando tomas y miradas. (Sutton/AP)

Gran Premio de Hungría: Hamilton Celebra Su Primera Victoria Con Mercedes


El británico Lewis Hamilton ha dominado de principio a fin el Gran Premio de Hungría que ganó el año pasado con McLaren gracias a un impresionante desempeño a lo largo de la calurosa pista magiar, logrando así no solo su primera victoria de la temporada sino también la primera con su actual escuderia Mercedes.

Hamilton hizo todo al pie de la letra comenzando con la pole el día anterior, salío a defender su posición de un posible ataque que no tardo en llegar de parte de Vettel, el británico logro mantener la posición en la primera vuelta dejando relegando a Vettel a una segunda posición y a la vez recibia el ataque directo de Grosjean pero al final logro contenerle, a su vez Fernando Alonso trato de unirse a la dispueta en la vuelta 2, pero ahí se quedo la intentona, mientras Rosberg quien tuvo una buena salida se vio implicado en un contacto con Massa durante el giro 5, siendo esto el principio del fin para el piloto alemán, ya que terminó cayendo estrepitosamente en la clasificación, tras una falla sustentable, su carrera quedó comprometida y terminó abandonando gracias a una falla del motor que le privaron de terminar la carrera a falta de cinco vueltas.

En las primera vueltas, Hamilton se vio muy fuerte con leves signos de desgaste de parte de sus gomas traseras, lo cual se temía desde la practicas del viernes, la atención de Vettel continuaba a la orden del día, pero Grosjean le ponía presión al campeón ya que venía rompiendo records de vuelta y amenazaba con quitarle la posición, Hamilton fue el primero en entrar a boxes en la vuelta 10 junto a Button, este último tomo gomas intermedias con el fin de querer pasar a su compatriota, en un principio la brava movida le funcionó pero al final terminó cediendo,Vettel por su parte entro a pits dos vueltas después en una maniobra rara detras de Button, el alemán sufrio un poco más de la cuenta ya que su alerón se engancho al monoplaza de Button dañandole, luego se le dijo por la radio que vigilara la temperatura de su motor, y no fue sino hasta la vuelta 24 que logro pasarlo con una brava movida por adentro del giro 4, todo esto le hizo perder casi 13 segundos contra Hamilton lo cual al final resultaría crucial para la carrera.

Grosjean tried to follow Vettel past Button at the following chicane but it was a clumsy execution and he made contact by squeezing the McLaren too close to the edge of the track. He did not receive a penalty at the time but a retrospective 20 second penalty was added after the race, although he held onto sixth by 1.5s. He was penalised during the race for a move on Massa a few laps later, when he hung his car on the ragged edge around the outside of Turn 4. He left the track by a matter of centimetres and was rather harshly hit with a drive-through penalty as a result, dropping him out of podium contention. 

Raikkonen mientras tanto, veniando teniendo un progreso escalonado, estaba claro para el finalndés que con una estrategía de tres paradas no lograría el podio deseado, lo cual quedo en evidencia cuando entro a pits en la vuelta 43 por un nuevo set de gomas que le sirvio hasta el final de la carrera, Vettel contínuo apegado a una estrategía de tres paradas con gomas frescas se le pegó al Lotus para un ataque final a falta de 11 vueltas, el alemán entonces lo presionó explotando sus fortalezas, su mejor oportunidad vino en la vuelta 68 cuando hizo un intento por afuera, pero Raikkonen estaba atento a la movida y lo contuvo sacandolo de manera genial, esto causo que el alemán se despistara enojandole y protestando por la radio, pero todo quedo en la nada, y al final fue Raikkonen quien logro mantener su posición hasta el final de la carrera, Hamilton cruzo la meta con una diferencia de 11 segundos por delante de Raikkonen, mientras Mark Webber al final logro recuperarse terminando en 4to. lugar a tan solo 5.5s detrás de su compañero luego de haber comenzado desde el 10mo. lugar.

Sin duda, Romain Grosjean fue uno de los grandes perdedores de la jornada, luego de haber conseguido un fabuloso 3er. puesto en la parrilla terminó en 6to. lugar detrás de otro decepcionado Fernando Alonso quien tuvo la oportunidad de lograr algo relevante al principio de la carrera, Grosjean tuvo un contacto con Button a la hora de cortar la chicana  en el momento en que empujaba su monoplaza logrando una impresionante movida sobre Felipe Massa afuera de la vuelta 4, sin embargo terminó siendo penalizado por salirse se la pista con el fin de ganar ventaja de manera premeditada.

Luego de cumplir su pena, el francés se incorporó a la pista detrás de Alonso donde se quedo, Button también logro ciertas mejoras en su McLaren y logro quedar en 7ma. posición con una diferencia de 53s del ganador de la carrera a pesar de haber realizado dos paradas que lo colocaron en plena disputa con los líderes de la carrera.

Hay que darle el reconocimiento a los dos pilotos de McLaren quienes lograron entrar al top ten y conseguir algunos puntos a pesar de las limitaciones y por supuestos un grato reconocimiento a Maldonado que logro el primer punto para Williams en 10 carreras en lo que va de la temporada.

Vettel extiende su liderato y Raikkonen recuperá la 2da. posición por encima de Alonso, la Fórmula 1 se toma su descanso de verano y volverá hasta dentro de un mes cuando toque el turno del Gran Premio de Bélgica.

Gran Premio de Hungría Posiciones Finales:

1. Hamilton: 25
2. Raikkonen: 18
3. Vettel: 15
4. Webber: 12
5. Alonso: 10
6. Grosjean: 8
7. Button: 6
8. Massa: 4
9. Perez: 2
10. Maldonado: 1

Foto: AP. 

sábado, 27 de julio de 2013

Gran Premio de Hungría: Hamilton Arrebata La Pole A Vettel


El británico Lewis Hamilton le ha quitado con autoridad la pole position a Sebastian Vettel tras haber logrado una genial vuelta de calificación en el marco del Gran Premio de Hungría.

 El alemán Vettel salío a la pista con un claro 0.8s por delante de sus oponentes en las primeras vueltas de la Q3, pero Hamilton salvó lo mejor para el final y le arrebató la pole position por menos de 0.04s lo cual no pudo responder Vettel en su último esfuerzo, el británico estaba en shock cuando escuchó el resultado a través de su equipo por la radio, replicandole, esa fue la pole, mientras se reía su ingeniero de pista le decía que si y que ellos también estaban tan sorprendidos como él.

Romain Grosjean fue la sorpresa de la joranada, tras haber conseguido el 3er. más rapido tiempo en un impresionante fin de semana, con Nico Rosberg cayendo al cuarto por tan 0.3s de diferencia que su compañero poleman, Alonso y Raikkonen compartiran línea y tendrá que ponerse pilas para lo que vienen después ya que la tendrán muy dificíl en especial Hungaroring cuyo escenario es muy tedioso y casi no se puede rebasar, el australiano Daniel Ricciardo logro meterse por 4ta. vez consecutiva en la Q3 y comenzará desde la 8ava. posición, mientras que Mark Webber tendrá una jornada dura ya que falló en lograr algún tiempo en la Q3 debido a problemas mecanicos con el KERS que venía fallandole desde la Q2, sin embargo se las arreglo para colarse a la Q3 aunque eso le ha costado el uso de un set de gomas extras.

Sergio Perez logró colarse en la Q3 y meterse en la 9na. posición gracias a los problemas de Webber y nuevamente ha vuelto a superar a Button, al resto de pilotos como Sutil, Hulkenberg y Maldonado no les alcanzó y terminaron sucumbiendo en la Q2, el par de Williams comandado por Maldonado y seguido por Bottas fueron bastante lentos después de todo.

Para Gutierrez ha sido otra amarga calificación ya que quedó liquidado en la Q1, junto a Paul di Resta que terminó después del mexicano gracias a problemas con sus gomas que vienen acosandole desde Alemania, luego viene Charles Pic el más rápido de los mismos sospechosos de siempre que terminan ocupando las últimas posiciones.

Gran Premio de Hungría Calificación Final:

1. Hamilton: 1:19:388
2. Vettel: 1:19:426
3. Grosjean: 1:19:595
4. Rosberg: 1:19:720
5. Alonso: 1:19:791
6. Raikkonen: 1:19:851
7. Massa: 1:19:929
8. Ricciardo: 1:20:641
9. Perez: 1:22:398
10. Webber: Sin tiempo.

Foto: Sutton

miércoles, 24 de julio de 2013

Los Circuitos: Hungaroring


La primera vez que Hungría auspicio un Gran Premio fue en la década de los 30's, pero lamentablemente la Segunda Guerra Mundial y el nefasto regimén comunista vinieron a limitar el desarrollo de la carreras hasta finales de los años 60´s.

Ya para la década de los 80's, Ecclestone busco la manera de poder introducir una carrera detrás de las prohibiciones y limitaciones que implicaba la Cortina de Hierro,el objetivo principale fue Moscú pero despúes se decidió por Budapest, lo cual implico un plan que echó andar un circuito temporal en el centro de la ciudad, pero los organizadores hicieron una movida atrevida construyendo un nuevo circuito en un valle a 12 millas de Budapest, este fue completado en tan solo ocho meses, quedando como anillo al dedo a los fanaticos ya que la posición estrategica del lugar y las facilidades que ofrecian eran unicas.

El circuito albergo la primera carrera en agosto de 1986, convirtiendose en todo un éxito con una asistencia de casí 200,000 personas, se dice que es una pista aburrida por lo estrecho y truculenta que es, donde casi es imposible rebasar, a pesar de ello, el circuito ha tenido grandes carreras, como por ejemplo cuando Thierry Boutsen ganó por menos 0.3 segundos a Ayrton Senna en 1990, a eso también hay que agregarle el implacable calor que hace en estas fechas, lo que lo hace caliente y polvoriento para muchos.

Sus caracteristicas principales son:

  • Circuito tipo carrera
  • Longitud de 4.381kms
  • Promedio de 14 vueltas
  • Dirección de acuerdoa las manecillas del reloj
  • Establecido en 1986 y con capacidad para 120,000 espectadores
  • Primer Ganador: Nelson Piquet
  • Defensor: Lewis Hamilton

martes, 23 de julio de 2013

La Noticia: La Fórmula 1 Vuelve A Austria


La Fórmula 1 vuelve a territorio austriaco según anunció Red Bull, luego de haber conseguido un acuerdo que le permitirá a la pista de Red Bull Ring en Spielberg figurar en el calendario del 2014. 

Según una pequeño declaración daba por Red Bull a los medios austriacos, la carrera tendra lugar el próximo 6 de julio, luego de que el co-propietario del lugar Dietrich Mateschitz logró un acuerdo con Bernie Ecclestone que dejó ambas partes satisfechas, la última vez que una carrera tuvo lugar en territorio austriaco fue en 2003, cuando por aquel entonces se le conocía como A1 Ring, luego paso a manos de Red Bull quienes han rediseñado el sitio que actualmente se utiliza para otras carreras incluyendo la DTM.

Se dice también que Red Bull Ring podría reemplazar a la pospuesta carrera de New Jersey, pero todo es puro rumor, la propuesta austriaca aparece junto a la de New Jersey y Rusia lo cual incrementaría el próximo año a 22 carreras el calendaria oficial, con la duda latente si Corea va seguir. 

El problema es que si se incrementa a 22 circuitos el próximo año, los equipos no estaran muy de acuerdo que digamos, ya dejaron claros que no quieren más de 20 carreras por año, eso incluye además cuatro entrenos de pre temporada planeados para la ronda europea del 2014, por lo tanto la cosa se complica un poco y se vuelve confusa ya que no se sabe en donde va a quedar inlcuidas estas carreras y quienes son los que serán sacrificados, según se dice el Gran Premio de Austria tendría lugar el 6 de julio, el mismo día que el Gran Premio de Gran Bretaña el cual ya esta confirmado con todo y tickets para ese día.

Mi propuesta es que se quiten aburridas carreras como Bahrein. Yas Marina, Corea, e India y sean sustituidas por circuitos de diseños clásicos y no los mismo trazados que aburren hoy en día, sería bonito volver a ver en el calendario a Sudafrica, Holanda, Portugal, y porque no Mexico, lugares donde la tradición por la fórmula 1 es latente.

domingo, 7 de julio de 2013

Gran Premio de Alemania: Las Imágenes


















El Podio: Vettel celebrando su primera victoria en Alemania juntos a los pilotos de Lotus (AP)
El Beso: Vettel besando el trofeo que ganó en Nürburgring (AP)
El Agradecimiento: Raikkonen agradeciendo a Grosjean por dejarlo pasar (Sutton)
El Arrivó: Vettel cruzando la meta por poquito (Eurosport)
En Solitario: Vettel conduciendo su RB9 de momento tranquilo (Sutton)
Aguerrido: Raikkonen a por todas (Sutton)
La Lucha: Grosjean conteniendo a Raikkonen (Sutton)
El Tren: Hamilton encabezando un tren a mitad de la carrera (Sutton)
El Abandono: Massa observando desde afuera la carrera que acaba de dejar (AP)
La Toma: El Marussia de Bianchi incendiandose (Sutton)
El Accidente: El camarografo golpeado por la llanta de Webber es atendido (Sutton)
Descuido: Webber es llevado de regreso a pits tras haber perdido la goma (Sutton)
Lideres: Los dos Red Bull encabezando la carrera (Sutton)
El Inicio: Vettel ganandole la partida a Hamilton en la primera curva (AP)
El Encanto: Las Santander Grid Girls dandole el sabor a la carrera (Sutton)

Gran Premio De Alemania: Vettel Gana Sufriendo


Sebastian Vettel ha ganado el Gran Premio de Alemania, sufriendo más de lo habitual en una emocionante carrera donde los dos Lotus estuvieron presionando hasta el final, Vettel pudo mantener el ritmo conteniendo por muy poco a un aguerrido Kimi Raikkonen que presionó hasta el mismisimo final, y probablemente de haber quedado un par de vueltas más hubiera logrado ganar la carrera.

La victoria de Vettel es también otro hito en la carrera del alemán, ya que ha ganado por primera vez el Gran Premio de Alemania y ha logrado extender a 34 puntos su diferencia con el resto de los pilotos.

El alemán se apropio de la carrera en la primera curva, y se mantuvo en la primera posición hasta las vueltas finales cuando comenzó la presión de los pilotos de Lotus, primero de parte de Romain Grosjean y luego de Raikkonen en las últimas vueltas, pero gracias a la ventaja que había logrado durante la carrera pudo contener el embate final de un intrepido Raikkonen, más atras Fernando Alonso venía haciendo presión al Lotus de Grosjean pero al final no le alcanzó y terminó llegando al límite ya que tuvo que dejar su monoplaza a un lado de la pista.

La carrera también ha tenido su momento de peligro, cuando Mark Webber quien venía haciendo presión a Vettel en un principio, termino entrando a pits donde le instalaron mal la rueda derecha trasera, la cual se safó y terminó impactando a un camarografo, fracturando en el momento, pero rapidamente fue llevado a un hospital en Koblenz donde permanece bajo observación, esto repercutio en el desempeño de Webber quien perdio una vuelta a raíz del asunto.

El "Safery Car" tuvo que ver también en la carrera cuando Jules Bianchi, peligrosamente derrapó contra los paredones luego de haber sufrido una espectacular falla de motor, esto permitió que Webber se pudiera recuperar y pronto se le pegó a Hamilton y Button, aunque el incidente de Webber aun permanece bajó investigación por la peligrosidad del asunto.

Como decía anteriormente, los dos Red Bull terminaron venciendo a Hamilton en la primera curva, pero gracias al componente suave, tuvieron que entrar rapido a pits, Vettel lo hizo en la vuelta 7 y Webber una vuelta después donde se vino el incidente con el camarografo, Grosjean aguanto hasta la vuelta 13 con gomas suaves lo que le permitio quitarse a Hamilton y Raikkonen quienes tuvieron que entrar a pits tempraneramente, Grosjean aprovechó esto y dejó a Raikkonen en una pugan con Hamilton, mientras tanto Rosberg estaba en otra dimensión y venía luchando por alcanzar el ritmo, Hamilton por su parte sufrío las inclemencias de una pista caliente en las zonas de tracción lo que hizo que las gomas traseras del Mercedes se desgastaran rapidamente haciendolo débil para resistir el ataque de Raikkonen que al final lo pasó en la vuelta 18.

A estas alturas Raikkonen se encontraba a 10 segundos de la punta, pero gracias al incidente de Bianchi al final de la vuelta 29, le acercaron a Vettel y Grosjean quienes después comenzarían a presionar al alemán, a esas alturas Vettel iba padeciendo problemas con el KERS y con los frenos que habían sufrido demasiado gracias a que venía compensando con los frenos la perdida de la resistencia en el eje trasero, Grosjean acorto a un segundo la diferencia, pero necesitaban de una estrategia más clara, primero el francés fue llamado a pits para cambiarle las gomas mucho más rápido de lo previsto, Vettel tenía que hacer otra entrada a pits tuvieron que ver como evitaban a Grosjean que podía cortarles la vuelta, por lo que también el Red Bull entro a pits, entonces Raikkonen fue dejado en solitario en la punta con dos opciones: permanecer con lo que tenía hasta el final, ó hacer una parada para cambio de gomas nuevas y atacar al líder, Lotus finalmente optó por la última opción y le llamo a pits a falta de diez vueltas por un nuevo set de suaves.

Esto le permitío a Raikkonen instalarse en el 3er. lugar, detrás de Grosjean y a tan solo 4 segundos de Vettel, luego se le pídio a Grosjean que dejará pasar a Raikkonen quien venía con gomas frescas para atacar a Vettel, pero el francés le dío algo de resistencia, al final Raikkonen le paso y el finlandés estaba libre para atacar al alemán, y le presionó con el DRS en la vuelta final, pero desgraciadamente no le alcanzó poder quitarse a Vettel por poquito quedando en 2do. y Grosjean en 3ero. conteniendo la embestida de Alonso.

Gran Premio de Alemania Posiciones Finales:

1. Vettel: 25
2. Raikkonen: 18
3. Grosjean: 15
4. Alonso: 12
5. Hamilton: 10
6. Button: 8
7. Webber: 6
8. Perez: 4
9. Rosberg: 2
10. Hülkenberg: 1

Foto: AP