martes, 31 de diciembre de 2013

Feliz Año 2014

 
Llega el momento de hacer un breve balance de todas las cosas sucedidas en el 2013, estamos a unas cuantas horas de estrenar año por lo que la nostalgia y los recuerdos están a la orden del día como suele suceder en estas ocasiones.
En general ha sido una temporada bastante inusual, al principio todo pintaba para arrebatarle el campeonato a Sebastian Vettel de una vez por todas, pero al final de cuentas, el guión se repitió y el alemán emergió como campeón invencible y de paso estableció nuevo record.

La temporada comenzó con una inusual victoria de parte de Raikkonen, que lo volvió a poner en el mapa, no repitió victoria, pero si fue bastante regular hasta el final cuando su encanto con Lotus se rompió y terminó regresando a Ferrari, por otro lado Alonso no fue lo mismo y a pesar que ganó un par de carreras y mantuvo cierta regularidad no pudo evitar que Vettel terminara con un 4to. campeonato, en todo caso el equipo más regular detrás de Red Bull fue Mercedes ya que consiguieron tres victorias, en comparación con las 13 del equipo austriaco, las dos de Ferrari, y la única de Lotus.

Una temporada que solamente vio 6 ganadores, uno de ellos Vettel ganó 13 carreras de las cuales 9 fueron seguidas estableciendo un nuevo record, destronando a Ascari e igualando las de Schumacher en una sola temporada, eso y la regularidad de Webber permitieron a Red Bull salir dominantes por 4ta. vez seguida, una pena que el australiano se fuera sin ganar nada, estuvo cerca en Malasia, pero la ambición de Vettel y no seguir la ordenes le privo de una carrera que estaba casi asegurada, ahí fue donde se dío el rompimiento y el encanto del australiano con su equipo y compañero, era clarisimo que no le ayudaban de la misma manera que a Vettel, al final todos se solidarizaron pero ya nada cambiaria la decisión de retirarse tras 13 años en activo en la Fórmula 1.

También se mantuvo la controversia de los infames pay-drivers que poco ayudaron a escuderias como Caterham ó Marussia, sin dejar a un lado a Sauber que no pudo repetir el éxito del año pasado, también fue el final de escenarios como el insípido India, aunque también hubiera querido que sacaran a Bahrein, la llegada de escenarios como Austria o Sochi le dará un toque especial a la temporada que viene como siempre cargada de nuevas regulaciones, los nuevos motores V6, y la jodida noticia de querer dar doble punteo en la última carrera, lo cual no fue bien visto por nadie excepto en la FIA, incluso a Ecclestone le esta afectando ya la edad, porque salio a decir que debería de ser en las últimas tres carreras, esperemos que esa tontería no sea aceptada porque va afectar seriamente la legitimidad de la categoría y en vez de regresar la emoción, hará que todos nos larguemos, y todo por detener el buen momento de Red Bull.

Al equipo austriaco se le puede parar, ya le esta llegando su momento de bajada, siempre ha sucedido, Williams arrasaba en los 80's, McLaren tuvo lo propio, incluso Ferrari provocó el mismo aburrimiento a principios de los 00's de la mano de otro alemán que ganó todo, pero al final sucumbieron y ahora pelean como cualquier otro, quizás esta temporada ya Red Bull no sea tan competitivo como antes, pero todo dependerá que los demás equipos no salgan a la pista de manera conformista dándolo todo por perdido sino competitivos hasta la última línea de meta, precisamente ese alemán, Michael Schumacher terminó accidentandose de manera grave mientras esquiaba, al momento de estar escribiendo esto, la leyenda alemana seguía en estado delicado, esperemos que se recupere ya que sería una tremenda perdida para el automovilismo mundial en caso pase lo peor.

Y así llegamos al final de un año más, no me queda más que desearles lo mejor para este 2014, lleno de dichas, amor, paz, dinero y bendiciones, y que la fórmula 1 siga apasionándonos de la mejor manera, manteniendo el encanto y emoción, evitando las reglas estúpidas que lo único que buscan es joder el asunto.
 
Lo mejor para todos mis seguidores y personas que me visitan y pues nos vemos el otro año.

domingo, 29 de diciembre de 2013

La Noticia: Schumacher Gravemente Herido Tras Accidente De Ski


Michael Schumacher,  el retirado piloto siete veces campeón de la Fórmula 1, ha sufrido un severo accidente en la cabeza mientras practicaba ski la mañana del domingo en la estación invernal de Meribel en los Alpes Franceses.

El piloto alemán se encontraba en compañía de su esposa e hijos cuando sucedió el percance, al parecer Schumacher cayó y golpeo fuertemente su cabeza con una roca a pesar que llevaba un casco de protección ocasionandole un severo trauma en la cabeza, inmediatamente fue transportado al hospital más cercano en Moutiers vía helicóptero donde perdió el conocimiento entrando en coma.

Según una declaración del Centre Hospitalier Universitaire de Grenoble, dijó que Schumacher había sufrido un fuerte golpe en cabeza y que requería un tratamiento de neurocirugia inmediato, pero que su condición era critica, el director del hospital dijo a la estación radial RMC que la policía esta investigando el incidente, el piloto se cayó a eso de las 11:07am, el servicio médico llegó a eso de las 11:15am, lo encontraron en shock, un poco tembloroso pero consciente.

Al sitio viajó el profesor Gerard Saillant, un cercano amigo del piloto y quien estuvo detrás de los cuidados del piloto cuando este se rompió la pierna en el Grand Prix de 1999 en Gran Bretaña, además es experto en lesiones cerebrales y de espina, esta no es la primera vez que el piloto se lesiona en su tiempo libre, un tiempo atrás había sufrido un serio accidente cuando probaba una motocicleta, también sufrió un golpe en la cabeza y se fracturo una costilla. 

Schumacher se retiró de la Fórmula 1 a finales del 2012 en definitiva, luego de haber regresado a la competencia en activo con Mercedes por unos tres años, consiguió dos títulos con Benetton en 199 y 1995, y en los 00's consiguió cinco títulos consecutivo entre el 2000 y el 2004.

jueves, 26 de diciembre de 2013

El Premio: Superauto De Ferrari Para El Que Gane El Campeonato


La escuderia Ferrari ha querido dar un incentivo bastante caro y especial para cualquiera de los dos pilotos del equipo que logre ganar el tan ansiado título de pilotos de la próxima temporada.

Se trata de LaFerrari un supercarro de £1millón de libras (14 millones de quetzales) lanzado a principios de este año y que alcanza las 220mph en tan solo tres segundos; con un incentivo así me apunto dirian por ahí, ahora Alonso y Raikkonen no tienen excusa para fallar y poner en su lugar al complicadisimo Vettel.

Para Ferrari este campeonato se ha convertido en algo más que una obsesión, y por eso acabo fichando a un experimentado como Raikkonen que vuelve al equipo para hacer pareja con Alonso que pareciera que pareciera hacer una buena temporada al principio pero al final trmina quedandose sin combustible.

Por si fuera poco lo que van a ganar esta temporada, Ferrari ha decidido darles este incentivo extra, aunque recordemos que Raikkonen no fue bien remunerado la temporada pasada, pero eso en realidad cuenta muy poco habra que ver si esto es suficiente para romper la hegemonía del siempre calculador Vettel quien junto a Red Bull han sido implacables desde el 2010.

Sobre el lujoso carro, se trata de un LaFerrari como había dicho anteriormente, una edición limitada de tan solo 499 carros fabricados por el Cavalino Rampante, de hecho el propio Alonso ayudo a en las pruebas e ingeniera del modelo, el cual fue develado en el pasado Geneve Motor Show, este poderoso auto estara disponible solo para aquellos que tengan cinco Ferraris en su haber, según cuenta el presidente de la marca Luca di Montezemolo, así de exclusivo es el modelito.

martes, 24 de diciembre de 2013

Regalitos: Red Bull Racing RB9 Season 2013


Modelo a escala 1/43 de la firma Minichamps, se trata del poderoso RB9 de la escuderia Infiniti Red Bull Racing, nuevamente los detalles son al 100% ya que se trata de una replica oficial como solamente Minichamps nos puede ofrecer.

Un bonito recuerdo de una temporada que vio otra vez a Red Bull Racing arrasar con todo, y con el que Vettel obtuvo su marca de 9 carreras consecutivas y la despedida de Mark Webber.

Regalitos: F1 Retro 1970


Entre las sugerencias navideñas para regalar esta navidad, tenemos un libro bastante apetecible, en especial para todos aquellos amantes de lo retro dentro de la fórmula 1, precisamente Mark Hughes uno de los mejores conocedores y escritores sobre la categoria se mete de lleno en la excitante década de 1970 dentro de la categoria reina, epoca que muchos creen ha sido una de las mejores dentro de la fórmula 1.

El libreo "F1 Retro 1970", consta de 256 páginas y ha sido editado por Cluster Publishing Ltd,  donde Hughes pone el microspio y analiza la tumultuosa década de los años 70's desde su propia perspectiva 43 años después, con nuevos testimonios de parte de luminarias de la epoca como: Jackie Stewart, Mario Andretti, Jacky Ickx, y Emerson Fittipaldi entre otros sobrevivientes, así como diseñadores e ingenieros tales como: Ron Tauranac, Tony Southgate, Mauro Forghieri, Bernard Boyer, Robin Herd, Gordon Coppuck, Gian Paulo Dallara explicando sus diseños y las máquinas que ayudaron a darle sabor y emoción a una epoca ya perdida. 

Además una serie de textos que traen la sombra y la luz de los tiempos de las personalidades que hicieron historia en aquella epoca, análisis de los monoplaza de la epoca, destacando al Lotus '72 además de una serie de hermosa fotográfias nostalgicas de la epoca con el único fin de llevar al lector al pasado setentero pero vista a través de una perspectiva actual.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Regalitos: The Official Review of 2013 FIA Formula One World Championship

Sale al mercado a tiempo para estas navidades la nueva edición en DVD de la temporada oficial de la fórmula 1, en esta edición titulada "2013 FIA Formula One World Championship" (Who Can Stop Him?) recopila los mejores momentos de la recien terminada temporada 2013, para muchos aburrida para otros excitante por el simple hecho que nuevamente Sebastian Vettel y Red Bull Racing volvieron a dominar a todos de manera apabullante.

Desde la primera e inesperada victoria de Raikkonen en Australia, pasando por la polemica Malasia, las victorias de Rosberg en especial la de Mónaco 30 años después de que su padre la ganara, el asunto de los pinchazos en Silverstone que marcó un antes y después para Pirelli, Vettel ganando en casa, Hamilton brillante en Hungría, y después el dominio absoluto de Vettel ganando las 9 carreras restantes de manera consecutiva, todo esto en casi 5 horas de emociones vividas a lo largo de esta variopinta temporada 2013.

El Libro: Autocourse 2013-2014 The World's Leading Grand Prix Annual

 
Ya esta disponible al menos en el Reino Unido el famoso anuario oficial de la fórmula 1, el "Autocourse 2013-2014 que mantiene su posición de ser el relato definitivo anual de cada temporada de la fórmula 1 desde 1951. Editado por el periodista especializado en la categoria Tony Dodgins, más la cobertura de Maurice Hamilton y Mark Hughes como editor técnico.

El libro con tapa dura guarda al detalle las estadisticas de cada carrera a lo largo de la temporada, con vividos reportes, vibrant fotográfias e ilustraciones técnicas relacionadas con la categoria reina del motor, dentro de la edición 63th se incluye lo más detallado de cada equipo, pilotos, propietarios y personal a cargo, el infame top ten de los peores pilotos de la temporada, chart de vueltas, hojas de tiempos, datos sobre calificación y prácticas y los diferentes chassises de las escuderias en competencias.

También viene un apartado para la GP2, carros deportivos, la fórmula 3, Gran Turismo, la escena norteamericana de carreras, y el karting, combinadas como había dicho anteriormente con las mejores imágenes tomadas por geniales y creativos fotográfos lo cual hace nuevamente que el anuario Autocourse vuelva a ser un must-have para todo fanático de la categoria.

Actualmente esta disponible unicamente en el Reino Unido y después del 21 de diciembre comenzarán los despachos a otras partes del mundo.

Más información aquí: Autocourse


domingo, 22 de diciembre de 2013

La Previa: Ferrari Presenta Su Motor V6 059/3

            

La escuderia Ferrari ha dado una previa de su motor 059/3 de 1.6 litros V6 que cumple con las especificaciones de la temporada siguiente, por tal motivo el director de motores y electronica Luca Marmorini dijo que el nuevo motor ha sido un project muy complejo que les ha tomado dos años de trabajo.

Se trata de un motor de 1600cc turbocargado y de combustión interna del cual unicamente se puede usar cerca de 100 litros de gasolina en una carrera, haciendolo más eficiente y poderoso, junto a la turbo carga habra un motor eléctrico el cual se usara como un generador permitiendo recuperar energía de los gases exhaustos, toda esta energía generada por los motores eléctricos seran guardados en un grande y más poderoso paquete de baterias que el actual y estara colocado debajo de la celula de combustible, el control de sistema electrico sera mucho más sofisticado para coordinar y manejar todas estos nuevos dispositivos electro-mecanicos.

sábado, 21 de diciembre de 2013

La Noticia: Sauber Confirma A Gutierrez


El piloto mexicano Esteban Gutierrez ha sido confirmado por Sauber como piloto junto a Adrian Sutil de cara a la temporada del 2014.

El puesto del mexicano estaba bajo peligro debido a la llegada de Sergey Sirotkin, un jovén ruso que ahora se une al equipo pero como piloto de pruebas, el anuncio coincide con la extensión premium de la sociedad entre Sauber y Telmex, el gigante de las telecomunicaciones que ha apoyado la carrera del joven mexicano y permitio su arrivó a Sauber tras la salida de Perez el año pasado.

En realidad Gutierrez no tuvo una mala temporada para ser un novato, logro ganar seis puntos en su debut y eso fue lo que le ayudo de acuerdo con la directora Monisha Kaltenborn quien cree que tiene todavia mucho que ofrecer para la escuderia. 

Gutiérrez dijo: "Estoy féliz por la oportunidad de poder continuar dentro de la escuderia y afrontar los nuevos y duros desafios que se vienen para el 2014", como bien sabemos las nuevas especificaciones técnicas seran masivas y la competencia para poder permanecer dentro del equipo sera feroz.

sábado, 14 de diciembre de 2013

La Noticia: Sauber Confirma A Sutil


La escuderia suiza Sauber permitirá que Adrian Sutil pueda continuar con su carrera dentro de la Fórmula 1 tras ser confirmado como su nuevo piloto para la temporada 2014, el piloto alemán fue despedido hace algunas semanas de Force India.

La directoria Monisha Kaltenborn dijo que Sauber ha estado queriendo trabajar en conjunto con el piloto alemán desde hace algún tiempo, Sutil ya había visitado la fabrica a finales de septiembre y había visto la infraestructura del equipo, para la directora, Sutil no solo es rápido sino muy experimentado lo cual es muy importante de cara a la próxima temporada la cual sera mucho más exigente.

Las negociaciones han tomado un poco más tiempo de lo esperado, pero ya el alemán por fin puede sentirse tranquilo de que continuara su carrera que comenzó en el 2007 en el equipo novel Spyker que después se convirtio en Force India, desde entonces ha permanecido en la máxima categoria con los altibajos que todo mundo ha experimentando, en el 2012 el alemán regreso a la primera línea de la mano de Force India pero las cosas se pusieron muy mal este año.

jueves, 12 de diciembre de 2013

La Noticia: Sergio Perez Nuevo Piloto De Force India


La escuderia Force India ha anunciado que Sergio Perez se unira a Nico Hulkenberg en el equipo para la temporada 2014.

Perez se había quedado sin equipo luego de haber sido reemplazado por el novato Kevin Magnussen en McLaren, luego de un año de completa decepción con el equipo, una semana después de haber confirmado a Hulkenberg, Force India ha optado por reemplazar a Sutil y Di Resta también.

El anuncio de la llegada de Perez fue realizado durante una conferencia de prensa en la residencia de la embajada mexicana en Londres, acto seguido, Perez dijo: "Venir aca había sido siempre mi primera opción y la verdad es que estoy muy contento con mi nuevo equipo, el Sahara Force India, agradezco a Vijay por darme la oportunidad de venir aquí, ya que es un equipo joven y con mucho potencial y determinación, volviendose competitivo en los últimos años".

Para el director Mallya Vijay, la cosa no pudo haber sido mejor, ya que se asegura el patrocinio del gigante de la comunicaciones Telmex, lo cual probablemente le de el impulso necesario para obtener uno que otro podio, aunque pienso que es demasiado exagerado decir que Perez es un piloto a observar en el futuro, probablemente los mayores logros vengan del más experimentado Hulkenberg que de Perez.

Así estan las cosas hoy en día en la Fórmula 1, el dinero y el patrocinio es lo que manda y lamentablamente ni Di Resta ni Sutil tenían uno tan fuerte como el de Perez, ya que si de pilotos se trata, Di Resta era la opción más viable aunque en realidad tanto Perez como el escocés son lo mismo, mientras tanto se rumorea que Sutil va ir a parar a la escuderia Sauber, mientras que el futuro de Di Resta sigue siendo un misterio y probablemente decida cambiar a la Nascar.

martes, 10 de diciembre de 2013

La Noticia: Vettel Encontra De Nueva Disposición


El actual campeón de la Fórmula 1, Sebastian Vettel ha catalogado la nueva regla de doble puntuación de la FIA de absurda, según cuenta un reporte del diario alemán Sport Bild.

Como lo decía de manera sutíl, la nueva regla revelada por la FIA el pasado lunes, donde pretende implementar la doble puntuación en la última carrera, con tal de hacer más atractiva la temporada, explicado de esta forma, el próximo año la carrera final en Abu Dhabi dara 50 puntos al ganador en vez de 25, al segundo le darán 36 en vez de 18, y al tercero 30 en vez de 15 y así sucesivamente.

Vettel, quien ganó el campeonato en India bajo el actual sistema antes del fin de temporada, hubiera perdido su título del 2012 de haber existido esta regla, por eso el alemán dejó claro que no avala la idea por ser muy negativa y antideportiva en ese sentido, poniendo de ejemplo la Bundesliga, de cara a los últimos tres partidos de la temporada y de repente en la última se da doble puntuación ayudando al que no lo merece.

Esto es totalmente absurdo y van encontra de aquel equipo que ha trabajado durisimo durante toda la temporada, yo soy un tradicionalista y me gustan las viejas reglas de la Fórmula 1 con sentido, por lo que no entiendo esta nueva regla.

Hay que aclarar que el plan original era de dar doble puntuación en las últimas cuatro carreras, según comentaba el asesor de Red Bull, Helmut Marko, por lo que tanto él como Red Bull estan en contra de tal propuesta, y casi seguro que todos los demás pilotos lo esten junto a los aficionados, ya que con esto estan casi que matando la categoria.

lunes, 9 de diciembre de 2013

La Noticia: La FIA Pretenda Dar Doble Puntuación En Carrera Final

 

La FIA acaba de anunciar una nueva regla para darle emoción a la temporada, y es que ahora el máximo organismo del automovilismo pretende dar doble puntuación en la carrera final de la próxima temporada con tal de garantizar lo que yo creo es una emoción artificial.

Todo esto, dicen ellos que lo hacen con la única intención de mantener la emoción en ambos campeonatos hasta el final y así evitar que suceda lo que paso esta temporada cuando Vettel gano el campeonato a falta de tres carreras, claro que esto no es la primera vez que sucede, recuerdan cuando Schumacher dominaba la Fórmula 1, algo similar sucedio

Esto nos pone a pensar acerca de los posibles resultados en epocas pasadas, por ejemplo si en la temporada 2008 esto hubiera existido, Felipe Massa hubiera sido el gran campeón y no Lewis Hamilton, lo mismo hubiera pasado en el 2003 ya que Raikkonen hubiera evitado que Schumacher ganara su 4to. campeonato de manera consecutiva bajo este método, y también hubiera beneficiado el año pasado a Fernando Alonso cuando peleó el campeonato hasta la última carrera contra Vettel en Brasil.

Según la FIA, esta decisión pretende maximizar el enfoque del campeonato hasta la última carrera y que así no se pierda la emoción antes de tiempo, como parte de una serie regulaciones que se pretende introducir para el para el próximo año, con el fin de vigorizar la categoria,  la carrera final tendra lugar en Abu Dhabi el 23 de noviembre, aparte de esto, se planea que para el 2015 se introduzcan otras regulaciones entre las que destaca la del uso de cualquier número de parte de los pilotos, unicamente el campeón se vera obligado a usar el número 1, en todo caso si el mismo número es seleccionado por varios pilotos, se le permitira mantenerlo al que haya punteado más alto la temporada anterior, además el principio de la penalización de cinco segundos por incidentes menores sera aceptada también.

Algunas regulaciones pintan bien, otras como esta y lo de la númeración me parecen estupidas, en fin ya veremos que pasa.

domingo, 8 de diciembre de 2013

La Premiación: Vettel Fue Premiado Por La FIA


Sebastian Vettel y Red Bull fueron oficialmente premiados la pasada noche del viernes, en la gala que la FIA ofrecio en Paris, por supuesto que el gran agasajado fue el alemán, quien mantuvo su dominio a lo largo de la temporada 2013, con 8 victorias consecutivas luego de la pausa veraniega, tanto él como su equipo Red Bull fueron imbatibles, lo que al final les valío tanto el campeonato de pilotos como el de constructores por cuarta ocasión consecutiva.

Vettel exclamo: Cuando pienso acerca de los momentos que he vivido junto al equipo en estos años, debo decir que han sido increibles, es todo un placer montarse al monoplaza cada fin de semana y der lo máximo y recibir la compensación por ello", "Sigo empujando fuerte con el equipo ya que eso es lo que nos hace fuertes, después de todo es lo que me encanta hacer". 

Vettel también expreso que la temporada no fue facíl como muchos lo creen, tuvimos que esforzarnos al máximo para poder salir dominantes al final, lo cual es lo que realmente nos enorgullece en el equipo, momentos después, el alemán agradecio a todos los que lo apoyaron en el equipo; Por otro lado Christian Horner, el director principal del equipo, salío a recibir el premio que los acreditaba oficialmente como los campeones del 2013.

Para Horner la experiencia de ganar un 4to. campeonato de manera consecutiva, fue algo que solo había sucedido en sus sueños, alla en el 2005 cuando comenzaban las andadas del equipo, esto de un 4to. campeonato seguido era algo totalmente lejano, todo esto que se ha logrado, ha sido porque el equipo ha trabajado duro y con una enorme entrega y determinación, todavía recuerdo cuando ganamos el campeonato por 1era. vez y la presión que sentimos por defenderlo, y lo hicimos y lo mantuvimos, todo esto gracias a la pasión, la determinación y la dedicación de toda la escuderia, a lo largo de la temporada y que permitieron que Sebastian y Mark pudierar realizar todos estos logros en la pista durante toda la temporada, lo cual es absolutamente fenomenal.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

La Noticia: La FIA Confirma Calendario 2014


La FIA ha confirmado el calendario 2014 basado en 19 fechas, con Corea del Sur y las carreras provisionales que se tenían en mente en New Jersey y México fuera, y la llegada de Austria y Rusia al calendario oficial.

De hecho el Gran Premio de Corea estará ausenta por cuatro años en el calendario, mientras que New Jersey y México estarán bajo estudio, sus nombres sonarón fuerte en septiembre en un hipotético calendario de 22 carreras, aunque de momento falta la ratificación del World Motor Sport Council en Paris.

El calendario oficial 2014 es el siguiente:
 
Marzo 16 - Australia GP, Melbourne
Marzo 30 - Malaysia GP, Sepang
Abril 6 - Bahrain GP, Sakhir
Abril 20 - China GP, Shanghai
Mayo 11 - Spain GP, Barcelona
Mayo 25 - Monaco GP, Monaco
Junio  8 - Canada GP, Montreal
Junio 22 - Austria GP, Red Bull Ring
Julio 6 - Britain GP, Silverstone
Julio 20 - Germany GP, Hockenheim
Julio  27 - Hungary GP, Hungaroring
Agosto 24 - Belgium GP, Spa-Francorchamps
Septiembre 7 - Italy GP, Monza
Septiembre 21 - Singapore GP, Marina Bay
Octubre 5- Japan GP, Suzuka
Octubre 12 - Russia, Sochi
Noviembre 2 - USA, Circuit of the Americas
Noviembre 9 - Brazil, Interlagos
Noviembre 23 - Abu Dhabi, Yas Marina

martes, 3 de diciembre de 2013

La Noticia: Hulkenberg De Regreso A Force India


Nico Hulkenberg ha regresado a Force India, el equipo de dejó en el 2012 gracias a un contrato multi años que lo ligaria a Sauber, aun no sabe quien será su compañero, ya que Di Resta aun esta en entredicho, mientras que también se tiene la posibilidad de que llegué Sutil y probablemente Perez. 

Hulkenberg estaba buscando un regreso a Force India, desce que Lotus anunciará hace unos días que Pastor Maldonado sería el nuevo piloto para el 2014, y con pocas opciones para el, de todas formas el piloto alemán esta altamente cotizado luego de sus actuaciones en los dos últimos años.

Para Hulkenberg el regreso es fabuloso, ya que el equipo esta buscando ir más lejos para el 2014, y con toda la experiencia acumulada por el alemán, la combinación podría llegar a ser letal, además el poderoso motor Mercedes estará listo para el nuevo monoplaza acorde a las regulacione.

El dueño del equipo, Vijay Mallya dijo que Hulkenberg posee un talento excepcional, lo cual será aprovechado al máximo en Force India, tenemos grandes expectativas y esperanzas para el 2014, y con el regreso de Nico, podemos aspirar a conseguir esos objetivos.