domingo, 29 de marzo de 2015

Grand Prix De Malasia: Malasia Extiende Contrato Hasta El 2018


El Grand Prix de Malasia se mantendrá dentro del calendario oficial por los próximos tres años, luego de que el primer ministro YAB Dato, Sri Mohd Najib anunciara que ha extendido el contrato hasta el 2018.

Sepang ha estado en el calendario desde 1999, y a pesar que no siempre ha sido sinónimo de grandes carreras, sus condiciones de clima extremo ofrecen un desafió único a los monoplazas y pilotos, el sitio es manejado por el gobierno y la firma petrolera Petronas, que sigue manteniéndose como el esponsor principal de la carrera, además de ser el patrocinador oficial principal de Mercedes.

La sede parecía que iba a quedarse en el olvido y que su contrato iba a expirar pronto, pero tras la gran carrera de Vettel, se anuncio el nuevo trato en donde Petronas seguirá siendo el patrocinador principal del evento, el cual siempre ha sido un evento deportivo mayor en el país desde que fue incluida en el calendario en 1999, siendo el primer ganador el irlandés Eddie Irvine.

Grand Prix De Malasia: Las Imágenes


























El Podio: Vettel junto a un representante de Ferrari, Hamilton y Rosberg. (Getty)
Juntos y Sonrientes: Vettel sentado a la par de Hamilton platicando. (Sutton)
El Dedo Mágico: Vettel mostrando el dedo mágico de número uno de nuevo. (Sutton)
El Trofeo: Vettel levantando su primer trofeo con Ferrari. (Sutton)
Vettel Union Jack: Vettel captado con la bandera británica. (Sutton)
Ondeando Bandera: Vettel mostrando y ondeando la bandera de Ferrari en el parc-ferme. (Getty)
Vettel Con La bandera: Captado con la bandera que colocará en su monoplaza. (Getty)
Vettel Contento: Todavía en el monoplaza pero con los puños cerrado en victoria. (Sutton)
Celebrando: Vettel captado con los puños en alto victorioso. (Getty)
El Contraste: Abiteboul, Horner y el dueño de Red Bull discutiendo con el fondo de Ferrari victorioso. (Getty)
Satisfechos: La gente de Toro Rosso celebrando el gran logro de sus pilotos. (Sutton)
El Arrivo: El SF15-T llamado Eva por Vettel legando a la meta. (Sutton)
Superando: Vettel quitandose limpiamente a Hamilton. (Sutton)
Super Novato: Verstappen dando cátedra a los mayores de Red Bull. (Sutton)
Tremenda Faena: Mehri a paso lento pero firme resistiendo su primera carrera. (Sutton)
Despegando: Massa apresurándose a salir del pit-lane. (Sutton)
Completando: Mehri tranquilo sin nada que perder. (Mercedes)
Mala Suerte: Raikkonen llegando a pits para el cambio de goma. (Sutton)
Pinchazo: Raikkonen nuevamente sufriendo un pinchazo gracias a Nasr reventando la goma. (Sutton)
La Salida: Hamilton saliendo de primero al inicio de la carrera (Sutton)
Por Delante: Los bólidos arrancando. (Mercedes)
Por Detras: El Safety Car esperando que el semáforo marque y que los bólidos salgan. (Mercedes)
Los Pilotos: Durante el acto de inauguración bajo el calor sofocante. (Mercedes)
El Encanto: Las Petronas Grid Girls posando. (Sutton)

Grand Prix De Malasia: Vettel Vence A Mercedes Y Gana La Primera Con Ferrari


El alemán Sebastian Vettel ha conseguido una victoria épica en el circuito de Sepang venciendo contra pronósticos a los todopoderosos Mercedes de Hamilton y Rosberg, se trata de la primera victoria del alemán para Ferrari y la primera para la escudería tras 35 carreras sin ganar absolutamente nada.

Luego del panorama bizarro que se vino en la Fórmula 1 tras la dominación absoluta de Mercedes en Australia, las cosas tenían que cambiar por lo menos en algo, ya desde las practicas previas en Sepang, Ferrari se vio fuerte con Raikkonen haciendo gran faena que desgraciadamente no pudo materializar en la calificación, cosa contraria con Vettel quién a punto estuvo de lograr la pole en clima extremo. La salida fue normal con los Mercedes a por todas pero Vettel logro imponerse a Rosberg desde el principio desarrollando una estrategia de dos paradas para vencer a Hamilton y dejar liquidado a Rosberg en el 3ero., ya que los Mercedes se vieron en problemas gracias a la degradaciones de gomas que sufrieron en el calor extremo de Sepang.

Raikkonen también tuvo una destacada participación para Ferrari igualando su mejor marca del año pasado, pero lo más impresionante fue, que el finlandés tuvo que luchar desde el principio, gracias a una pinchadura provocada para variar por el novato Nasr, lo que lo mando al final de la general, gracias a la salida del "safety car" tras el despiste de Ericsson, el finlandés tuvo la oportunidad de pegarseles a los punteros quitandose rival tras rival hasta alcanzar el 3er., lugar, pero Rosberg supo aprovechar bien el DRS y pudo mantenerlo por lo menos un poco lejos para quedarse con el podio. 

Los dos Williams se vieron con poco ritmo nuevamente y Massa quejandose que algo andaba mal con su monoplaza, Bottas luchando con el calor extremo para mantener sus gomas, pudo quitárselo en las vueltas finales para quedarse con el 5to., y Massa relegado al 6to., mientras tanto los Toro Rosso tuvieron también su jornada brillante superando al hermano mayor Red Bull, a diferencia de estos, la escudería de Franz Tost celebró por los cielos que sus dos noveles pilotos alcanzarón los puntos, destacando el trabajo del jovencisimo Verstappen quien hizo también historia al convertirse en el más joven en conseguir puntear dentro de la historia de la Fórmula 1.  

Fue una carrera totalmente diferente a la vista hace quince días en Australia, hubieron muchos factores que ayudaron al desarrollo del espectáculo, la estrategia y pericia de Ferrari, la confianza de Vettel para salir por la victoria, el clima que afectó a los Mercedes, el hombre de hielo Raikkonen desarrollando un gran manejo a pesar de verse en circunstancias adversas. Hamilton salio por la victoria pero no del todo cómoda, vueltas más adelante, un inesperado accidente por parte de Ericsson, obligó la salida del "safety car" lo que jugó a favor de Ferrari abriendo las estrategias y partiendo la carrera, Hamilton y Rosberg tuvieron que entrar a pits durante el paron, cosa que Vettel no hizo sino más adelante, adoptando una estrategia de dos paradas,  también la decisión de parte de Mercedes en poner gomas duras a Hamilton no sirvió de mucho extendiendo la brecha a 9.9s, Rosberg por el otro lado quedo peor y tuvo que pasar a Massar y Ricciardo un par de veces.

Hamilton a pesar que llevaba un ritmo mucho mejor y más rápido que Vettel, no pudo acortar la brecha de 8s que resultó letal para Ferrari, en donde Vettel entro a boxes por última vez en la vuelta 37 saliendo detrás de Hamilton pero lo suficiente para dejar a Rosberg en la curva a su salida del pit-lane, todavía Hamilton con posibilidades de ganar, salio a por todas, entro a pits por cambio de gomas y así acortar la diferencia, pero el cambio no le vino bien al escoger las gomas duras que resultaron ser mucho más lentas, por el contrario Vettel usando el mismo compuesto mantuvo una ventaja clara que poco a poco se fue reduciendo pero no lo suficiente pasando de 15s a 8.5s por delante del británico, al final fue una gran victoria, limpia y merecida para el alemán que devolvió a Ferrari al sitio de honor sin olvidarnos tampoco del gran trabajo de Raikkonen quién quizás hubiera podido pelearle a Vettel la victoria si no hubiera sufrido el inesperado pinchazo de la primera vuelta.

Grandes elogios también para Roberto Merhi quien a pesar de llegar tres vueltas rezagado de Vettel, pudo aguantar y completar la carrera en el humilde Manor Marussia, cosa que no han conseguido hasta el momento McLaren-Honda quien nuevamente sufrió fallas mecánicas relegando primero a Alonso y luego a Button y por supuesto los sufridos Lotus de Maldonado y Grosjean. 

El campeonato parece abrirse, aunque es muy prematuro para decirlo, ya que apenas van dos carreras, eso sí Ferrari ha hecho un gran trabajo y una clara evolución.

Grand Prix de Malasia Posiciones Finales:

1. Vettel: 25
2. Hamilton:18
2. Rosberg: 15
4. Raikkonen: 12
5. Bottas: 10
6. Massa: 8
7. Verstappen: 6
8. Sainz Jr.: 4
9. Kvyat: 2
10. Ricciardo: 1

Foto: Sutton

sábado, 28 de marzo de 2015

Grand Prix De Malasia: Max Verstappen Logra Gran Calificación Para Un Adolescente En 54 Años


Max Verstappen ha hecho historia en la Q3 del Grand Prix de Malasia, luego de realizar un magnifico trabajo en condiciones húmedas para conseguir el 6to., lugar de la parrilla posicionandose 3ero., en la la línea de partida junto al ruso Kvyat.

Su calificación ha sido la segunda mejor para un adolescente en 54 años ya que no logro superar el record conseguido por Ricardo Rodriguez para Ferrari en 1961, en aquel entonces el mexicano de 19 años de edad consiguió quedar en la primera fila de partida para el Grand Prix de Italia.

De Igual manera, Max ha logrado igualar la posición más alta lograda por su padre en toda su carrera, la cual fue hecha durante el Grand Prix de Bélgica en 1994 también bajo condiciones húmedas, aunque la gran diferencia es que lo de Max fue logrado en el Sepang International Circuit el cual es conocido como uno de los más dificiles bajo la lluvia, 

Verstappen aun no posee del todo una licencia de conducir adecuada, ya que únicamente puede manejar en su natal Holanda acompañado de un piloto certificado. la pole fue lograda nuevamente por Hamilton tras vencer un cerrado mano a mano al alemán Vettel que relegó al 3er., lugar a Rosberg. 

Grand Prix De Malasia: Hamilton Gana La Pole A Vettel En Condiciones Húmedas

 
El británico Lewis Hamilton logró mantener la pole position por delante del tiempo de Vettel, a tan solo 0.074s en la Q3 del Grand Prix de Malasia, en donde la lluvia jugó un factor preponderante, relegando al 3er., lugar a Rosberg con una diferencia de 0.465s, el tiempo de Vettel fue logrado en sus últimos dos intentos.

La pista mojada permitió una leve esperanza para los Ferrari, en donde Vettel se vio lo bastante cerca de igualar potencias con los Mercedes, Hamilton fue el primero en intentarlo con gomas frescas intermedias que le permitieron establecer la pole, Rosberg en cambio hizo el primer intento flojo y su segundo fue interrumpido por un Williams, lo que hizo que Rosberg abandonara la vuelta.

La primera vuelta fue suficiente para Hamilton para lograr la la vuelta más rápido que le permitió a la postre conseguir la pole, el esfuerzo de Vettel relegó a Rosberg al 3ero., y detrás se colocó Ricciardo por delante de Kvyat y el impresionante Verstappen, estableciendo un gran día para los motores Renault tras la fregadera de la semana pasada. Williams nuevamente volvió a perder en condiciones húmedas teniendo que entrar a boxes dos veces, Massa fue el que se posicionó 7mo., por delante de Grosjean y terminando las diez posiciones, Bottas y Ericsson que logró quedarse con el último puesto de la Q3.

La Q2 tuvo celebres victimas gracias a la lluvia, Vettel pudo cambiar por slicks a tiempo teniendo la vía libre, en cambio Raikkonen no y terminó quedandose en la 11ava., posición por detrás del Sauber de Ericsson, Maldonado también fue liquidado detras de Raikkonen y delante de los dos Force India de Hulkenberg y Perez y el Toro Rosso de Sainz. 

La Q1 liquidó a la sensación de Australia, el brasileño Nasr quien no pudo alcanzar la Q2 y quedo por delante de los dos McLaren de Button y Alonso que tuvieron una mala calificación, detrás de ellos han quedado los Manor Marussia de Mehri que fue el único capaz de establecer un tiempo pero quedó 0.4% detras del 107% exigido para competir detrás del tiempo de Hamilton, por lo que su participación ha quedado en vilo de los comisarios, en cambio Stevens quién no pudo salir a pista por un problema de presión de combustible si competirá gracias a su actuación durante las practicas del viernes que le permitieron lo suficiente para estar dentro del 107%.

Grand Prix de Malasia Calificación Final:

1. Hamilton: 1:49:834
2. Vettel: 1:49:908
3. Rosberg: 1:50:299
4. Ricciardo: 1:51:541
5. Kvyat: 1:51:951
6. Verstappen: 1:51:981
7. Massa: 1:52:473
8. Grosjean: 1:52:981
9. Bottas: 1:53:179
10. Ericsson: 1:53:261

viernes, 27 de marzo de 2015

La Noticia: Renault Considerando Dejar La Fórmula 1


El proveedore de motores Renault esta considerando seriamente su futuro en la F1, con opciones de tomar el control total de Toro Rosso, en caso que esta escudería termine largándose con Red Bull tras las molestias con el dominio de Mercedes.

El fabricante francés de motores ha tenido un mal inicio de temporada y sus clientes se han visto reducidos a Toro Rosso y Red Bull quien se han convertido en criticos extremos por lo mal que han resultado sus unidades de poder y las dificultades que vieron durante el Grand Prix de Australia de hace quince días. 

El director de Renault Sport F1, Cyril Abiteboul, dijo que su compañía esta considerando serias opciones, las cuales de momento incluyen dejar el deporte como resultado directo de la mala leche que están recibiendo, agregando que si la F1 es tan mala para la reputación de Renault, debemos tomar acciones, ya que no se esta entregando el costo/beneficio para Renault, ya que cuando se es proveedor de motores no se tiene incentivo financiero para desarrollar y formar un motor y eso es lo que estamos buscando.  

Honestamente pensamos que somos un jugador creíble y queremos estar entre los mejores, y que tenemos las capacidades para poder entrar como un equipo, aunque de momento les digo que estamos enfocados solo en los motores.

Tras la noticia que Red Bull quería largarse, el jefe de Toro Rosso, Franz Tost hizo un guiño a Renault, para pedir que trabajen en conjunto, ya que para Toro Rosso sería una importante evolución para lo que se quiere, lo cual es posicionarse dentro de los primeros 5 equipos, ganar carreras y por supuesto dejar de ser equipo de novatos, y por lo tanto ser manejado por un fabricante es lo que necesitan para dar ese paso.  

jueves, 26 de marzo de 2015

La Noticia: Sutil Nuevo Piloto De Reserva Para Williams


Williams ha nombrado al ex-piloto Adrian Sutil como su nuevo piloto de reserva para la presente temporada 2015, todo esto gracias al incidente de la lesión de Bottas en donde no su pudo substituir a tiempo a Bottas, y por lo tanto Williams se quedo solo con Massa compitiendo.

La escudería contaba con Wolff y Lynn pero ninguno de los dos podía substituirlo ya que son pilotos de pruebas y desarrollo respectivamente, por lo que la opción para evitar este tipo de situaciones fue la de escoger a Sutil para este tipo de casos. Para la escudería, Sutil ha sido un gran piloto que a pesar de su mal paso por Sauber es bastante completo y trabajador, por lo que para Williams es un honor tenerlo.

Para Sutil, la cosa no pudo venir en mejor momento, ya que se había quedado sin competir, tras ser liquidado junto a Gutierrez de Sauber para la presente temporada, la experiencia lo avala, ya que ha competido a lo largo de 128 carreras, por lo que tiene un amplio conocimiento de las nuevas unidades híbridas de motor, por lo tanto es clave en el desarrollo constante del FW37 en su lucha por conseguir la corona de constructores.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Los Circuitos 2015: Sepang International Circuit

 
Segunda parada habitual de la temporada, el Circuito Internacional de Sepang es sin duda una de las pistas más técnicas y elaboradas de todo el calendario, no por nada es una de las favoritas de muchos de los pilotos actuales. 
 
Se trata de una pista bastante ancha, con rectas de alta velocidad y complejas curvas, desgraciadamente su punto débil es el clima de la región en especial durante esta época del año, en donde la situación es propicia para los monsones lo cual ha provocado más de algún parón en los últimos años gracias a las implacables lluvias.

Aunque se preve que la situación para este fin de semana sea bastante favorable para poder tener una carrera aceptable.

Sepang International Circuit Características Principales:
  • Circuito tipo pista
  • Longitud de 5.543kms
  • Promedio de 15 vueltas
  • Circuito construido en dirección contraria a las manecillas del reloj
  • Establecido en 1999 y con una capacidad de 133,000 espectadores.
  • 56 vueltas programadas
  • Primer Ganador: Eddie Irvine
  • Defensor: Lewis Hamilton

sábado, 21 de marzo de 2015

La Noticia: El Grand Prix De Alemania Se Cae Del Calendario 2015


El Grand Prix de Alemania ha sido oficialmente removido del calendario oficial de la presente temporada, por el órgano rector la FIA.

Nurburgring estaba originalmente programado para auspiciar el evento, pero todo terminó derrumbandose gracias a la dificultades financieras, mientras que Hockenheim ya había quedado fuera siendo reemplazada por esta sede a petición de Ecclestone.

Desgraciadamente se pierde otra sede que viene a engrosar la caída de legendarias pistas como Paul Ricard, Estoril, y San Marino entre otras por no cumplir con las altas exigencias que Ecclestone pide a cambio, siendo substituidas por circuitos artificiales y sin emoción alguna, ahora la FIA ha declarado oficialmente que el Grand Prix de Alemania no tendrá lugar por primera vez desde 1960, año en que no se corrío tampoco.

Según la FIA World Motor Sport Council, confirmó que las razones de la caída se debieron a que el CRH (Commerical Righst Holder) y los promotores no alcanzaron un acuerdo, por lo que hay una brecha de tres semanas entre el Grand Prix de Gran Bretaña el 5 de julio y el Grand Prix de Hungría el 26 de julio antes del parón de verano. 

viernes, 20 de marzo de 2015

La Noticia: La Fórmula 1 Lanza Su Cuenta Oficial En Instagram


La Fórmula 1 continua expandiendo su presencia en las redes social con la llegada de su cuenta oficial en Instagram.

A pesar de los pesares, la Fórmula 1 sigue jalando las mirabas de muchas personas alrededor del mundo, irónicamente se a mantenido reticente de expandir su presencia a los nuevos medios, cosa que ha cambiado en los últimos años cuando se unió a Twitter, mejoró su website oficial con una serie de efectos de pantallas y nuevas aplicaciones, además de postear con regularidad en su canal oficial de Youtube.

El link oficial de la pagina en instagram es la siguiente: Instagram/F1

miércoles, 18 de marzo de 2015

La Noticia: Van der Garde Pone Fin A Su Disputa Con Sauber


El piloto holandés, Giedo Van der Garde, alcanzó un acuerdo con su ex-escudería Sauber finalizando la amarga disputa que se ceñía sobre ambas partes, al final Van der Garde admitió que su carrera como piloto de la fórmula 1 probablemente haya terminado.

Hace unos quince días, Van der Garde llevó a las cortes suizas y australianas la demanda contra Sauber donde acusaba al equipo de no comunicarle el rompimiento de su contrato, por lo tanto todavía era piloto de la escudería por lo que demandaba correr en Australia, la corte suprema de Victoria favorecio al holandés y por un momento dejó paralizado a Sauber, al final los pilotos actuales pudieron correr el domingo, y unos días después, Van der Garde parece haber alcanzado un acuerdo con la escudería el pasado miércoles.

El anuncio fue confirmado a través de su página en facebook, en donde aclaraba que su contrato había finalizado con mutuo acuerdo, al final dijo sentirse bien que las cosas hayan alcanzado satisface ambas partes, además de sentirse en todo su derecho de haber demandado a la escudería, como un piloto apasionado se siente triste, ya que trabajo fuerte para convertirse en un piloto exitoso de la Fórmula 1, al final espera poder tener una última oportunidad de demostrar su capacidad.

Ha sido un caso bastante bizarro y sin sentido, además que vino a golpear a una maltrecha fórmula 1 que comenzaba sin suficientes equipos ni monoplazas por primera vez desde los 60's, Van der Garde exclamó que no tiene la libertad de explicar los detalles al respecto, pero que el mismo busco un acuerdo para que este lío no se ramificara, eso sí dejó claro en un mensaje a Monisha Kalterborn que le había apuñalado en la espalda no dejándolo correr y fastidiando todos sus derechos legales, yo hubiera podido persistir, pero la directora del equipo dejo claro que no daría marcha atrás y que no trabajaría conmigo, lo cual se volvió doloroso en el paddock de Melbourne. 

Además me hubiera cargado al equipo, ya que hubieran detenido los monoplazas arruinando las carreras de dos jóvenes pilotos como Ericsson y Nasr, e incluso hubieran arrestado a los directores, y no era lo que yo quería en realidad. El holandés ahora pone su vista en el World Endurance Championship y las 24 horas de Le Mans.
 

domingo, 15 de marzo de 2015

La Noticia: Red Bull Amenaza Con Irse De La Fórmula 1


Parece que el dominio que esta teniendo Mercedes no esta sentando bien al otrora dominador Red Bull, la escudería ha exigido a la FIA que ponga más atención al asunto ya que todo se ha convertido en una comparsa de Mercedes en el mundial de la Fórmula 1, si el ente regidor de la categoría reina del motor no toma cartas en el asunto, todo se convertirá en un paseo aburrido de la escudería alemana de la misma manera que en el 2014.

Horner comentó: estamos muy disgustado por la manera como se están llevando las cosas en la Fórmula 1, es sano que la FIA mejore las cosas para equilibrarla, claro esta que todos decimos aquí que Horner no se quejó para nada cuando Red Bull monopolizó las cosas durante cuatro años consecutivos, al final de cuentas los equipos copiaron las mejoras de Red Bull en su intento de alcanzarlos, mientras que ahora, la congelación pesa sobre los motores haciendolos imposibles de igualar a los de Mercedes, su propulsor y demás ventajas técnicas que los tienen un paso adelante. 

Horner aclara que el chasis del RB11 es bueno pero el motor no esta a las mismas alturas que el de Mercedes, ya a todo esto incluso Adrian Newey dejó deshausiado al equipo exclamando que nada podrá solucionarse en esta temporada, otro claro ejemplo fue el desempeño del motor Renault en Australia donde varios monoplazas quedaron al margen.

Helmut Marko asesor de Red Bull tiró la piedra siendo más extremo, insinuando que su equipo podría dejar la Fórmula 1 si la FIA no deja mejorar los motores en donde el coste-beneficio deja de tener sentido, incluso apelaron a que McLaren debería unirse a Red Bull en su plegaria, equipo que tuvo un magro debut potenciado por Honda, a quienes la FIA le aplicaron una normativa de 2014 que les impide desarrollar el motor en igualdad de condiciones.

Veremos que pasa a medida que el campeonato se desarrolla, lo que si es cierto es que Toto Wolff ya saco las garras insultando a sus rivales diciendo que ellos deberían de trabajar más fuerte.

Grand Prix De Australia: Las Imágenes



















Poder Supremo: Todo el equipo de Mercedes celebrando una nueva victoria de la mano de Hamilton. (Sutton)
El Podio: Hamilton escoltado por Rosberg y un risueño Vettel. (Sutton)
Hasta La Vista Baby: Arnold Schwarzenegger entrevistando a Lewis Hamilton. (Sutton)
Vettel El Grande: Debuta con la Ferrari en el 3er., puesto. (Sutton)
El Saludo: Rosberg felicitando a Hamilton al final de la carrera. (Sutton)
Primer Paso Dado: Vettel sonriente saludando a las camaras tras lograr un podio para Ferrari. (Sutton)
Victorioso: Hamilton con el puño en alto tras llegar a la línea de meta. (Sutton)
Carrera Monopolizada: Hamilton de primero seguido de Rosberg a lo largo de toda la carrera. (Sutton)
Debut Soñado: Felipe Nasr debutando con Sauber en el 5to., puesto y logrando los primeros puntos para Sauber desde el 2013.
El Villano: Jenson Button no pudo siquiera ganarse el último punto en juego en su malogrado McLaren. (Sutton)
Mala Jugada: Raikkonen entrando a pits segundos después una tuerca mal puesta neutralizaría su gran actuación. (Sutton)
El Accidente: Maldonado saliendo de su maltrecho Lotus en la primera curva. (Sutton)
Primera Curva. Los bólidos se aprestan a tomar la primera curva del Albert Park. (Sutton)
El Inicio: Los Mercedes lidereando la competencia. (Sutton)
Clase Del 2015: La foto oficial de los pilotos de la temporada 2015 incluyendo a Manor Marussia. (Sutton)
La Figura: Mark Webber paseándose por Albert Park y firmando autógrafos. (Sutton)
El Encanto: Charlize Theron y las guapas Grid Girls. (Sutton)