miércoles, 15 de diciembre de 2010

El Resúmen: Temporada 2010 Heróes y Villanos


Llega el momento de hacer una recopilación de lo más destacado e infame a lo largo de esta fabulosa temporada 2010, sin duda y a pesar de los pesares los pilotos y escuderias se las arreglaron para darnos uno de los mejores finales en años y digo a pesar de las eventualidades debido a las trabas y estupidas reglamentaciones que Bernie y compañia se sacaron de la manga que lo unico que hace es mermar las oportunidades a nuevos equipos que buscan meterse dentro de la categoria, de igual manera la incursión de escenarios más exoticos que no cuentan con todas las del caso, pero asi fue la temporada y acontinuación los heróes y villanos de la temporada.

Heróes:

1. Sebastian Vettel: El joven piloto alemán rompío los pronosticos y termino llevandose los honores en un apretado final de temporada peleando palmo a palmo con su compañero de equipo de Mark Webber y Fernando Alonso que comenzo a remontar posiciones en la segunda parte de la temporada. Vettel inicio con pie derecho la temporada pero no pudo celebrar su primera victoria hasta Malasia gracias a fallas mecanicas que adolecío el RB6, de igual manera no volvio a celebrar hasta Europa cinco carreras despúes pero se mantuvo siempre entre las primeras posiciones sumando puntos que es lo más importante, al final conquisto tres de las últimas cinco carreras y probablemente hubiera sentenciado el campeonato de no ser por el abandono sufrido en Corea, al final supo aprovechar mejor las debilidades de Mark Webber y el mal calculo de la Ferrari.

2. Red Bull 6: Sin duda una de las mejores maquinas de los últimos tiempos, simplemente no tuvo rival y arraso con la poles ganando 15 de las 19 oficiales y además entre ambos pilotos la escuderia gano 9 carreras, fue en Brasil donde obtuvieron su primer gran título de constructores muy por encima de grandes nombres como McLaren y Ferrari que simplemente no pudieron con este ritmo arrollador eso a pesar de los problemas mecanicos que presento el monoplaza a lo largo de la temporada.

3. Fernando Alonso: Si bien el asturiano comenzo muy bien el año ganando para Ferrari la primera carrera de la temporada en parte gracias al fallón de Red Bull, pero las alegrías duraron poco y vieron diluir el potencial del F10, a pesar de todas Alonso se las arreglo para seguir en la lucha y obtuvo una nueva victoria en Hockenheim y a partir de ese momento comenzó la gran remontada ganando en Italia, Singapur y Corea, solo tuvo un retiro en Bélgica y quedo tercero en Japón y Brasil, y efectivamente fue en Sao Paulo donde el asturiano ya tenía el título en la bolsa unicamente le bastaba quedar en tercer lugar si mucho cuarto lugar pero sucedio lo impensable y es que una mala estrategía de equipo le aparto de toda posibilidad y al final termino luchando por mantenerse entre los primeros diez lugares llegando en 7mo. y finalizando así la buena remontada que había logrado.

4. Hülkenberg y La Primera Pole Para Williams En Años: Cabe destacar el buen desempeño del piloto alemán lucho pero la máquina no daba para más, a pesar de eso logro darle una satisfacción a Williams tras conseguir la pole en Brasil cosa que el equipo no lograba desde hacía cinco años cuando estaban para mejores cosas.

5. Kubica, Petrov y Barrichello: De los mejores pilotos a lo largo de la temporada, no consiguieron victorias pero estuvieron siempre ahí como grandes animadores, cabe destacar el buen trabajo de Barrichello el más veterano dentro de la parrilla que celebró sus 300 grandes premios y lo mejor de todo es que no parece dar muestras de querer irse.

Villanos:

1. Mark Webber: Tuvo su gran oportunidad pero al final lo tiro todo a la basura, gano cuatro carreras superando sus expectativas y se vio luchando palmo a palmo contra Vettel incluso estuvo muy por encima de su coequipero y del resto de pilotos por mucho tiempo pero no supo aprovechar la ventaja, se dedico atacar al equipo por el favoritismo que había hacia Vettel, además una fractura en su hombro no revelada provoco la controversía ya que eso mermo mucho su rendimiento al final de la temporada, eso sin contar el inocente error cometido en Corea cuando tuvo un desliz de pista que bien se hubiera podido evitar y le hubiera valido probablemente lograr el campeonato pero al final no se pudo o bien no quiso.

2. Michael Schumacher: Lleno de pompa y lujo fue el regreso del siete veces campeón del mundo, que tras responder el llamado de Ross Brawn no dudo en formar parte de esta nueva aventura solo que no sería el primer piloto sino que el segundo al mando de los formidables Mercedes GP que habían heredado la flamante maquinaria de la Brawn GP, pero al final las cosas no salieron como se había previsto y Schumi tuvo que pelear fuerte contra Rosberg incluso en algunos momentos parecia un piloto debutante cometiendo tontos e inocentes errores, se dedico la mayor parte de la temporada en atacar a su equipo y a Rosberg e incluso renovo viejas rencillas contra Barrichello, al final acabo en un apartoso y evitable accidente jodiendole la carrera a Liuzzi y todo para evitar que Rosberg le pasara.

3. El Incidente de Corea: La logica de estos últimos años ha sidoEcclestone ha sido la de llevar a la Fórmula 1 a diferentes escenarios en parte por los problemas que patrocinio con las tabacaleras y por lo obsoleto de algunos legendarios trazados, asi pues han aparecido escenarios como el espectacular Yas Marina y este el de Corea que pintaba para algo fabuloso y al final cuando hacían falta 3 semanas para el arranque todavía quedaba mucho por hacer, y asi se corrio el Gran Premio entre obras a medio terminar, un espantoso lodazal que se agravo con las lluvias que acababan de caer, haciendo de Corea el bochorno de la temporada.

4. USF1: Como parte de los nuevos equipos que aspiraban a llegar a la maxima categoria USF1 y Campos Meta, así como Lotus fueron los seleccionados, solo que los primeros dos sufrieron como nunca para lograr estar listos sin embargo las cosas salieron mal, Campos Meta logro quedarse por poco ya que fue comprada por un nuevo consorcio pasandose a llamar HRT , por el otro lado USF1 no tuvo el mismo final y se vio envuelta en un horrible controversia, ya tenían a los pilotos listos pero la infraestructura era casi que inexistente por lo que fueron multados y expulsados de por vida por la FIA, al final no se sabe a ciencia exacta quién de los dos fue el culpable si la FIA por aceptar a equipos que no cumplen con los requisitos o USF1 por vender un ilusorio proyecto que no pintaba para más, aun quedan resabios y falta ver si HRT aguanta la presión.

5. Felipe Massa: El brasileño resulto ser un cero a la izquierda, ni pudo con el endiablado ritmo de Alonso y se paso toda la temporada deambulando y despistandose lo que llego a poner en riesgo su continuidad en el equipo pero al final seguira, Alonso perdio mucho con Massa ya que no resulto ser el escudero que necesita y eso quedo de manifiesto durante el Gran Premio en Yas Marina donde Massa fue neutralizado en primeras de cambio.

No hay comentarios: