domingo, 12 de abril de 2020

In Memoriam: El Legendario "Sir Stirling Moss" Ha Muerto A Los 90 Años

Sin duda fue uno de los grandes de la Fómrula 1, Sir Stirling Moss, el icónico piloto Británico ha muerto a los 90 años tras batallar una larga enfermedad. Era recordado a menudo como uno de los más grandes pilotos de la Fórmula 1 que nunca llegaron a ganar el Campeonato Mundial. Moss había pasado previamente 134 días en el hospital, tras sufrir una infección de pecho luego de un viaje a Singapur en el 2016, luego en el 2018 se había retirado de la vida pública por constantes problemas de salud. 

La carrera de Moss comenzó en 1951 y se extendío hasta 1961, conduciendo para equipos como Vanwall, Maserati y Mercedes, en donde llegó a formar una mítica dupla con Juan Manuel Fangio, llegó a ganar 16 carreras, algunas de ellas consideradas icónicas en el mundo del motor, como sus recordadas victorias en Mónaco y Alemania en 1961. Llegó a ser cuatro veces contendiente al título, llegando a ser personalidad del deporte en 1961 por la BBC y hecho caballero en el 2000.

Una de sus famosas derrotas se dio en 1958 cuando perdío el título a manos de su compatriota Mike Hawthorne, pese a que el gano cuatro carreras y Hawthrone solo una, el título lo perdío por tan solo 1 punto de diferencia luego del incidente en Portugal, en ese entonces, el Ferrari de Hawthorne era inferior al Vanwall de Moss, pero gracias a que Hawthorne se despisto en la vuelta final de la carrera que eventualmente fue pasado por Moss, entonces los comisarios vieron que Hawthorne trato de irse por el camino de escape para no perder ventaja y fue penalizado, entonces Moss salío en su defensa evitando que lo penalizaran sin saber que eso iba tener duras consecuencias, ya que al final fue Hawthorne el ganador y Moss después de esto, jamás volvío a estar cerca del título. 

Pero no solo participó en la Fórmula 1, sino en otras carreras llegando a ganar la Mille Miglia de 1955 en los caminos públicos con un promedio de velocidad de 100kph en el Mercedes, además de participaciones en Sebring, pero un accidente en 1962 en Goodwood, terminó por forzarlo al retiro, aunque mantuvo prensencia en el deporte como corresponsal y observador.

No hay comentarios: