miércoles, 13 de mayo de 2020

El Aniversario: Se Cumplen 70 Años Del Primer Grand Prix De Fórmula 1



Hoy hace 70 años se corría la primera carrera de Fórmula 1 con un promedio de velocidad de 146 km/h, sin cinturones de seguridad, bloques de paja como barreras de seguridad, pilotos pintores y muy veteranos usando polos y sin monos a prueba de fuego, así era la Fórmula 1 cuando comenzo un 13 de mayo de 1950 en el circuito de Silverstone.

Aunque las raíces de la cateogría se pueden rastrear a principios del siglos XX, con algunos eventos como Mónaco que se venían corriendo desde 1933, y con monoplazas, tras la Segunda Guerra Mundial, se creó la FIA y anuncío para 1950, el primer campeonato uniendo varias carreras para crear lo que se conocería como Fórmula 1. 

Esa primera temporada estaría compuesta por siete carreras que incluía Mónaco, Indianapolis, Spa, y Monza entre otros celebres que todavía se siguen corriendo hasta nuestros días. Ese 13 de mayo de 1950 fue un día muy especial, y la afición no se hizo esperar con un total de 120,000 espectadores, para una carrera que llegó a tener dos nombres, oficialmente se llamaba el Grand Prix d'Europe pero se le añadío British Grand Prix, asistiendo representantes de la realeza siendo la única vez que un rey Inglés acudiría a una prueba automovílistica. 

Un total de 21 pilotos tomaron parte en la carrera, siendo el promedio de edad de 39 años, pero hubieron tres pilotos que tenían más de 50 años, habían dos destacados participantes, el príncipe Birabongse Bhanudej Bhanubandh de Tailandía, un barón Suizo llamado Emmanuel "Toulo de Graffenried que se podía decir era el campeón defensor porque había ganado el Grand Prix el año pasado, un músico de jazz llamado Johnny Claes, un Belga nacido en Londres y que saldría de último en la parrilla y llegaría 12avo., y por supuesto los favoritos llevados por Alfa Romeo y mejor conocidos como los tres Fa: Guiseppe Farina, Luigi Fagioli y Juan Manuel Fangio y un Inglés llamado Ref Parnell que también conducía un alfa Romeo. 

El potente trío consiguío los tres pimeros lugares en la parrilla de salida y Parnell quedó detrás, y al no más iniciar la carrera, Farina, Fagioli y Fangio se fueron separando del resto, pero al final fue Parnell el que llegó de tercero y no Fangio, quién tuvo que abandonar por problemas de su motor aparte que se llevó un gran susto cuando una liebre golpeo su monoplaza. 

El gran ganador resulto ser Farina, quién sin saberlo, estaba haciendo historia seguido de Fagioli, en su Alfetta 158 de 1.5 litros supercargado, Alfa Romeo dominaría al año siguiente con Fangio ganó el campeonato, por otro lado, Ferrari no participó, ya que Enzo Ferrari pensó que no tenía posibilidades en contra los Alfa Romeo y decidío esperar a la siguiente carrera y desde entonces no ha dejado de participar siendo hasta la fecha, la única escudería omnipresente a diferencia de la mayoría de escuderías que debutaron y que a la postre abandonarían por los altos costes, a pesar que esa carrera marcó el inicio, en los años siguientes, la categoría estuvo en riesgo de quedar eliminada porque habían otras categorías que tenían más atención y preferencia, aparte que el riesgo era alto llegando a morir un total de 13 pilotos en esos primeros años en donde la seguridad no era algo que importará demasiado.

No hay comentarios: