domingo, 3 de agosto de 2025

Grand Prix De Hungría: Norris Se Avienta Una Victoria Épica

Lando Norris ha resistido como un maestro y saco lo mejor de sí, un fin de carrera épico, con la cabeza fría y las gomas al límite para aguantar 35 vueltas en uno de los circuitos más exigentes, y contra todo pronostico ganó su 5ta., carrera de la temporada, sobrevivió en contra del feroz ataque de Piastri quien lo acosó hasta el fin y hasta se lanzó de manera suicida para quitarle la posición que casi se los lleva a ambos por delante, igual Norris no se inmutó y se defendió como un digno campeón y logro su mejor victoria hasta el momento recortando ahora a 7 puntos la diferencia por la punta dejándolo todo abierto para el parón veraniego. 

Leclerc venía de hacer la pole y apostaba por una buena estrategia para conseguir finalmente la victoria, defendió con maestría su pole position frente a los McLaren, sabedor de que la salida era medio Gran Premio. Oscar Piastri amagó tímidamente en la Curva 1, pero no arriesgó. El que sí la rego para variar fue Norris, venía 3ero., y arrancó mal y fue pasado por Russell y luego Alonso, hasta ese momento no pintaba que fuera a realizar lo que se venía y es que Norris volvía a revivir una pesadilla que ya le ha perseguido más de una vez en este 2025, tras grandes oportunidades que se le escapan en la primera frenada.

Por delante, Leclerc no dudó. Sabía que debía abrir hueco cuanto antes y en la Vuelta 2 ya se había quitado a Piastri del rango de DRS. Ferrari no era el coche más fuerte, pero Leclerc supo esconder todas las armas de McLaren en el momento clave. Detrás, Norris no tardó en devolverle la jugada a Alonso: en la Vuelta 3, con DRS y el ritmo brutal del McLaren, recuperó la cuarta plaza sin oposición.

En el grupo perseguidor, Max Verstappen tuvo una salida complicada. Cayó del octavo al noveno puesto tras ser adelantado por Liam Lawson, pero pronto dejó claro que tenía ritmo para más. El Neerlandés fue el único capaz de inventarse adelantamientos fuera de la recta principal: primero se deshizo de Lawson con una maniobra brillante en la chicana, y luego repitió la jugada con Lance Stroll, también en esa zona tan técnica como traicionera. El Red Bull, aunque no dominaba como en años anteriores, respondía.

Lewis Hamilton también intentó algo distinto con neumáticos duros, pero la jugada salió mal y perdió posiciones estancándose detrás de Antonelli. En la zona trasera, Nico Hülkenberg fue el primero en en entrar a boxes en la vuelta 7 tras salir con blandos, una decisión que sorprendió a todos. A partir de ahí, la carrera se estabilizó. El grupo del quinto al decimoctavo rodaba en trenecito cortesía de Alonso,  aguantando ante Bortoleto.

Mientras tanto, en cabeza, Leclerc se escapaba en la vuelta 8 ya metía casi tres segundos a Piastri, y el hueco con Norris superaba los siete. Pero el Monegasco no respiraba tranquilo. En la vuelta 11 lanzó un mensaje preocupante por radio para variar, decía tener "cortes de motor", pero pronto se comprobó que era un susto pasajero, ya que seguía ampliando la ventaja. Justo en ese mismo giro, otra radio alteró el guion: el ingeniero de Norris le pedía que adelantara ya a Russell porque Piastri se estaba escapando… pero ni con DRS ni con el coche más rápido de la parrilla era capaz de superar al Mercedes.

La ventana de paradas se abrió en la vuelta 15 y dio paso al baile de estrategias. En teoría, la táctica óptima era la de dos paradas, según Pirelli y los primeros indicios en pista, y varios equipos comenzaron a moverse en esa dirección. Uno de los primeros en lanzarse fue Verstappen: el neerlandés entró en la vuelta 18 para montar neumáticos duros y regresó a pista en la decimoquinta posición, por delante de Sainz y Albon, que habían parado unas vueltas antes. El ritmo de Max era bueno, pero seguía lejos del grupo delantero, atrapado en tráfico.

En ese tramo, Oscar Piastri empezó a apretar. El Australiano de McLaren redujo ligeramente la ventaja con Leclerc, que aún mantenía un colchón de 2,5 segundos. Pero la acción decisiva llegó en la vuelta 19 y Piastri lanzó el undercut, entró a boxes con una parada limpia y obligó a Ferrari a reaccionar. Leclerc no dudó, paró una vuelta después y volvió a pista con un margen de un segundo exacto sobre el McLaren. La parada fue magistral, 2,0 segundos, una muestra del nivel de excelencia que Ferrari ha alcanzado este año en boxes. El intento de Piastri había sido bueno, pero Ferrari respondió con contundencia.

Mientras tanto, Fernando Alonso firmaba una primera parte de carrera soberbia. En las 20 primeras vueltas era uno de los más rápidos en pista y había abierto un hueco de casi cinco segundos respecto a Gabriel Bortoleto. El Asturiano optaba por la estrategia más difícil que era una única parada, resistiendo en pista mientras los demás empezaban a cambiar gomas. En la vuelta 22, Leclerc y Piastri lo alcanzaron. Alonso no ofreció resistencia: no era su pelea, y su mirada estaba puesta en otro nombre, el de Max Verstappen.

Por detrás, el podio no lo pudo completar un Leclerc descompuesto ya, porque el Ferrari llegó a ser el coche más lento del top 10 por algún problema que reportó el Monegasco de nuevo molesto viendo que se le escapó no solo la victoria, sino el podio. Y  el Monegasco no logró aguantar la tercera plaza ante el acoso de Russell. 

Hungría dejó una carrera táctica, tensa y de detalles milimétricos pero para los seguidores buen sabor de boca. McLaren, sin necesidad de órdenes de equipo, firmó otro doblete probando que la batalla por el título será interna.
 
Grand Prix de Hungría Posiciones Finales: 
 
1. Norris: 25
2. Piastri: 18
3. Russell: 15
4. Leclerc: 12
5. Alonso: 10
6. Bortoleto: 8
7. Stroll: 6
8. Lawson: 4
9. Verstappen: 2
10. Antonelli: 1

No hay comentarios: