domingo, 17 de enero de 2010

2000-2009: La Decada Pintada de Rojo



Ha llegado el momento de hacer el balance de lo que significo la pasada decada para la Formula 1, si bien los 90's estuvieron marcados por el dominio de equipos britanicos como McLaren y Williams, los 00's le pertenecieron por completo a la Ferrari que gano abrumadoramente los campeonatos de constructores del 2000 al 2004 y del 2007 al 2008 unicamente perdiendo el del 2005 y 06 a manos de la Renault y el del 2009 que pertenecio a la sensación Brawn GP.

Finalmente el tandem Todt-Brawn-Schumacher rindio frutos tras años de frustaciones a manos de su eterno rival McLaren, quizas la temporada del 99 hubiera sido de Schumacher si no se hubiera accidentado en Silverstone, sin duda el destino le tenía preparado mejores cosas.

Comenzo la decada en Australia con el debut del poderoso F1 2000 que a la postre se llevaria diez de las diecisiete carreras del campeonato de las cuales nueve fueron de Schumacher y una de Barrichelo la cual marco la diferencia que permitio al alemán conseguir su tercer campeonato cosa que no sucedia desde que Senna consiguiera el suyo en los 90's, mientras tanto las siete restantes fueron a parar al bolsillo de su eterno rival McLaren una de ella casi le cuesta el titulo se trato de la pasada de la temporada y quizas de la decada cuando Hakkinen tras una gran maniobra dejo por un lado a Schumacher en Spa a cuatro vueltas del final y por más que el alemán intento no pudo alcanzar a la flecha plateada, pero al final la gran victoria de Rubihno permitio a Schumacher conseguir los puntos que marcarian la diferencia.

Si algo caracterizo a la decada fue el gran avance de la Ferrari y de la McLaren ambos equipos mantuvieron la hegemonia durante mucho tiempo, hasta que finalmente en el 2002 la diferencia fue tal que los Ferrari coparon 15 de las 17 carreras de la temporada lo cual ocasiono tremenda molestia no solo en los equipos sino entre los espectadores quienes se hartaron simplemente de ver como Schumacher ganaba siempre y hasta con descaro como fue su victoria en A1 Ring cuya carrera iba ganando Barrichello comodamente pero que al final y por cuestiones de equipo cedio su puesto al alemán, eso provoco un cambio en los sistemas de puntaje para la temporada del 2003 pero a pesar de que Schumacher sufrio hasta las ultimas finalmente se hizo con otro campeonato y finalmente en el 2004 volvio el poder abrumador de la Ferrari ya que Schumacher nuevamente paro en el primer lugar y Barrichello quedo segundo, para el 2005 la Renault despego y debuto con doblete en Australia pero sin duda Alonso en su mejor versión fue más consistente que Fisichella que por primera vez se hacía con un carro competitivo, su gran rival fue Raikkonen que lucho hasta las ultimas pero que por desgracia y debido a las inusuales fallas que sufrio a lo largo de la decada perdio el campeonato y gracias también al fantoche que resulto ser su coequipero el mentiroso de Montoya que al final nos hizo un gran favor en retirarse de la categoria, nuevamente Alonso repitio en el 2006 con un Schumacher que se le ensimismo ganando la misma cantidad de victorias 7 en total pero lo cual no fue suficiente, finalmente Raikkonen gano el ansiado titulo en la ultima de la temporada gracias a los errores infantiles de Hamilton que empato en puntos con Alonso que para el 2008 se mudaria de nuevo a Renault tras los altercados con su equipo y Hamilton, sin duda esa temporada fue la mas rara ya que tuvo a dos pilotos bastante peculiares como Hamilton y Massa peleando al final, quizas si Glock no hubiera cedido su puesto a Hamilton el brasileño se hubiera llevado el titulo pero al final no sucedio asi, y por ultimo la temporada 2009 vio a un invitado inusual la que fue gran promesa britanica Jenson Button finalmente consiguio su campeonato de la mano del debutante Brawn, tanto el como Barrichello se encontraban en el paro gracias a la salida de Honda.

Muchos fueron los equipos que participaron a lo largo de la decada pero muy pocos los que se mantuvieron al final, como siempre Ferrari, McLaren y Williams fueron de los más constantes, Jordan Grand Prix venía haciendo buenas campañas a finales de los 90´s pero sucumbio en la temporada 2000 y asi fue cediendo poco a poco hasta que abandono la competición en el 2005 lo mismo que Minardi tras largos años luchando y luchando pero que al final no pudo mantenerse el equipo en donde debuto Alonso, otros equipos que tuvieron cierto protagonismo fue Jaguar del cual se esperaba mucho pero que al final termino entregando su infraestructura a Red Bull Racing, tambien el equipo de Prost Racing lucho pero al final no se pudo y fue otro de los que animo la fiesta pero hasta alli, tambien estuvieron presentes Arrows, Midland, Spyker, y quizas el más exitoso de todos aparte de Benetton que al final paso a ser Renault fue la escuderia suiza de Sauber que al final fue comprada por BMW pero que volvera nuevamente.

Un punto aparte fueron equipos como Toyota que debuto en el 2002, BAR Racing que despues seria BAR Honda y luego Honda, BMW, Brawn y Renault, equipos con grandes presupuesto que estaban obligados a dar fuerte lucha a Ferrari y McLaren pero al final sucumbieron con la excepción de Renault que se hizo de dos campeonatos seguidos pero que al final su evolución no estuvo a la altura y ahi permanece perdida tratando de recuperar la gloria perdida, Toyota y BMW estuvieron cerca la primera nunca gano a pesar de contar con un presupueto similar al de la Ferrari y al final sucumbio por la crisis lo mismo que BMW que si logro carreras pero hasta ahi y retorno su infraestructura nuevamente a Sauber y que decir de Honda que no logro mantener la constancia y al final abandono cediendo su puesto a Brawn que al igual que Renault consiguio un titulo.

La temporada nos dejo el talento de pilotos como Raikkonen, Alonso, Hamilton y quizas Button, asi mismo el prematuro adios de Hakkinen fue de lo más sensible ya que nos quedamos con la sensación de que hubiera podido conseguir más de haber tenido un auto más competitivo, la constancia de Barrichello y Coulthard también estuvo latente pero ninguno de los dos pudo conseguir un titulo simplemente se quedaron ahi, las nuevas pistas que le pelean la titularidad a las tradicionales y obsoletas de siempre, y por ultimo la batalla de los neumaticos Bridgestone contra Michelin que al final gano la primera aunque ahorita esta pensando si seguir o no.

Los escandalos sexuales de Mosley y su necedad de joder los presupuesto de los equipos con tal de meter más fue lo que casi liquido la categoria aunque al final no paso nada, la voragine de Ecclestone también estuvo presente junto a las mentiras y sin verguenzadas de Briatore que al final le fueron perdonandas, todo esto vino a darle colorido y sabor a una decada pintada de rojo que marco el dominio abrumador del cavalino que dudo mucho vuelva a repetirse, cosas asi pasan solo una vez en la vida.

No hay comentarios: