Hoy recordamos la tan ansiada conquista del campeonato por Nigel Mansell la cual sucedio precisamente un 16 de agosto de 1992 en donde su monoplaza el famosisimo Williams Renault FW14B arrasó con todo.
El escenario fue Hungaroring en donde gracias a su 2do. lugar en la carrera el piloto británico logro el título mundial más tempranero que cualquier otro piloto en la fórmula 1, lastimosamente Mansell se retiraría a la Indy y no defenderia su título por discrepancias con Prost.
El Gran Premio de Hungría era la 11ava. de la temporada del 92 la cual fue un golpe de autoridad para Williams y para Mansell que había comenzado la temporada con cinco victorias consecutivas todo un record en aquel entonces además había llegado a Hungaroring tras haber completado un hat-trick de victorias en Magny-Cours, Silverstone y Hockenheim.
Nada mal para el británico que aventajaba a su compañero Riccardo Patrese en el campeonato por 46 puntos por lo cual una victoria en Hungría sellaría el triunfo, además Mansell había logrado igualar a Senna por el record de más victorias en una temporada, por supuesto que los McLaren no le iba a dar la cosa fácil al británico, Senna prometía lucha pero no sería suficiente para el potente monoplaza diseñado por Adrian Newey el mismo tras el éxito de los actuales Red Bull.
Por aquel entonces la FIA también estaba tras la regulación de algunos tipos de combustibles limitando a los equipos el uso de aquellos que fueran de petroleo lo cual pues afectaria a Williams más que a otros equipos, pero al final y gracias al buen diseño en todo sentido del monoplaza ese tipo de problema realmente termino por afectar casi nada.
La carrera estuvo compuesta por 31 monoplazas un número altisimo pero normal para los estandares de la época aunque algó definitivamente anormal hoy en día, al final se fue eliminando a los más lentos en donde aparecieron los malogrados Andrea Moda el équipo hazme reir de la temporada luego recibieron la advertencia de la FIA de hacer algo para que sus monoplazas estuvieran en la pre-calificación, al final de cuentas el colapso del équipo Brabham terminó echando por los suelos las pre-calificaciones de la misma manera que Andrea Moda terminó sin pena ni gloria su andanza en la temporada.
El ganador de la pole fue Ricardo Patrese seguido de Mansell, Senna y Schumacher, un resultado favorable para el británico aunque tenía sus preocupaciones ya que la pista tenía la tendencia a volverse resbalosa en el inicio el cual fue bastante magro tras un despiste que al final de cuentas logro contener aunque perdio algunas posiciones, durante la vuelta 14 se dio un extraño incidente que envolvio a Bertrand Gachot y Aguri Suzuki en donde el japonés fue el que se llevó la peor parte, más adelante Olivier Grouillard, Karl Wendlinger y Stefano Modena colisionaron dejando el Jordan muy dañado en medio de la pista, por lo que el Safety Car entro en escena algó bastante novedoso para la época esto ayudo a Mansell a recuperar tiempo presionando a Senna en el 2do. lugar hasta que el británico fue perjudicado por Martini haciendole perder tiempo aunque la FIA le castigo con la hoy conocidisima penalización de diez segundos otra reciente innovación en aquel entonces.
Hakkinen tuvo una gran carrera quitandose a pilotos como Gachot y Capelli y pegandose a la cola de los poderosos Benetton, desatandose una lucha entre los tres que favorecio al futuro campeón finlandes, mientras tanto Mansell se aproximó a Senna pero cometío un error en la última curva, lo cual permitio a Berger que le pasará pero este se vio atrapado en el trafico por lo que Mansell recobró la posición.
Luego de haberse liberado de Berger, el británico volvio a presionar al brasileño por la punta, más atras Patrese tuvo un desliz lo que lo relegó al 7mo. lugar detrás de Hakkinen y los Benetton lo cual cambio drasticamente el escenario ahora Mansell se podía dar el lujo de quedar en 2do. lugar y llevarse seis puntos a su causa lo cual se vio aun más favorecida cuando Patrese entró a boxes y perdio mucho tiempo gracias a una falla de motor, solo cinco vueltas después Mansell entro a boxes también detrás de Senna pero para darle más morbo al asunto este sufre un pinchazo lo cual le hizo perder tiempo con Senna por aquel entonces los equipos usaban Goodyear las cuales eran más resistentes que las Pirelli de hoy en día.
Mansell regresó a pista en el 6to. lugar a 16 vueltas del final, ahora Senna era líder absoluto a 30 segundos de diferencia, pero Mansell siguio haciendo lo suyo quitandose a Herbert, Brundle y Berger uno a una en la primera vuelta de la vuelta 69, ya para ese momento el británico ya rondado el 2do. lugar y el campeonato ya le quedaba servido, Senna cruzó la meta con 40 segundos de diferencia seguido del luchador Mansell que había pasado la mayor parte de la temporada 92 ganando de principio a fin pero en Hungría el escenario fue distinto le tenía preparado una gran sorpresa de la cual se supo reponer para luego celebrar euforico su primer y único título.
Las posiciones finales fueron de la siguiente forma: 1. Senna, 2. Mansell y 3. Berger
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