domingo, 17 de marzo de 2013

Gran Premio de Australia: Grande Raikkonen


Mejor debut no pudo haber previsto Kimi Raikkonen, tras encontrarse con una victoria bien medida, luego de apostar por una estrategía de dos paradas y que a pesar de haber comenzado la carrera en el 7mo. lugar de la parrilla le permitio quedarse con la carrera venciendo a Fernando Alonso por 12.4s de diferencia.

Unas seis horas después de que los dos Red Bull encabezados por Vettel y Hamilton se apoderaran de los primeros tres lugares, el tiempo de Raikkonen fue relativamente bueno pero a medida que se acercaba el final de la Q3 fue cayendo en la grilla hasta quedar ubicado en el 7mo. lugar, ahi es donde también radica el mérito de Raikkonen de haber podido contener el embate de Vettel que fue diluyendose al final de la carrera, seguido de Alonso quien fue el más insistente.

De hecho Raikkonen había comandado la carrera a mitad de la carrera, pero Alonso después recuperaria la primera posición, hasta que fue obligado a entrar por 3era. vez a pits, mientras que Raikkonen hizo lo propio con dos paradas nada más, lo cual le valío para extender su ventaja sobre Alonso de 7.7s, que fue extendiendose hasta 12s cuando cruzo la meta, Alonso aparecio segundos después seguido del campeón defensor Alonso, con 9.8s por encima de de Massa quien sorpresivamente acabó 4to., Hamilton fue 5to. y Webber con una nueva desilusión terminó 6to. frente a su público.

El hambriento Adrian Sutil terminó llevandose la 7ma. posición por delante de su compañero Di Resta que acabó 8avo. seguido de un decepcionante Button y Grosjean para ocupar las primeras diez posiciones, para Vettel las cosas pudieron haber sido peores, ya que se temío por la disminución de su desempeño que para suerte del alemán fue ya en las últimas vueltas, aunque Massa le recorto tiempo ya en las vueltas finales, por otro lado Webber volvio a joderla nuevamente gracias a una pobre salida que le boto del 2do. puesto al 7mo.  mientra que Alonso logro quitarse a Hamilton y paso a perseguir a Vettel quien en un principio parecio que iba a tener una carrera facíl, Raikkonen entonces pasar al 4to. para comenzar a perseguir a los punteros, hasta la llegada de las primeras paradas, que fue donde comenzaron los problemas para muchos debido al cambio de gomas por super suaves, aunque los dos Mercedes retardaron un poco más su entrada a pits luego de haber empezado con gomas intermedias.

Más adelante Vettel se vio forzado a entrar seguido de Sutil, lo cual permitio a Alonso quedarse solido en el primer lugar tras una lucha que tuvo con Hamilton por el 2do. lugar, pero la cosa cambiaria cuando el asturiano fue llamado al boxes, seguido de Massa quienes al final dejaron el panorama despejado para que Raikkonen entrara a por todas tras su 2da. parada, más abajo se daba la lucha por las posiciones empujando fuertemente el trio Alonso-Vettel-Sutil quienes primero se devoraron a Rosberg quien después tuvo que abandonar por un falló electrico, mientras que Hamilton más adelante luchaba por hacer trabajar su estrategía de dos paradas, pero al final se vio obligado a regresar a boxes debido a que no pudo preservar sus gomas, sin embargo para Raikkonen todo salío de la mejor forma, tras su 2da. parada tuvo la pista libre para ganar ventaja y quitarle la punta a Sutil, mientras que Alonso venía devorando asfalto buscando como alcanzar a Raikkonen, quien por momentos parecía que iba a ceder a tan solo 12 vueltas del final.

Raikkonen finalmente pudo conservar y aumentar su ventaja mientras que Alonso tuvo que luchar con algunos problemas como el incidente que tuvo con un Caterham, a pesar de sus esfuerzos no pudo alcanzar a Raikkonen quien hizo un trabajo metodico para llevarse la primera del año,  y despertando el jubilo en un lluvioso Albert Park. 

Mientras que Raikkonen ganaba, Grosjean se vio obligado a contener el último punto contra un magro Sergio Perez para consevar el 10mo. puesto. por otro lado Bianchi tal como se esperaba acabo 15avo. en su humilder Marussia, por delante de los otros dos débiles Caterham y el principito Max Chilton quien terminó último, y finalmente se tuvieron cuatro abandonos de parte de Maldonado, Rosberg, Ricciardo y Hulkenberg.

Gran Premio de Australia Posiciones Finales:

1. Raikkonen: 25
2. Alonso: 18
3. Vettel: 15
4. Massa: 12
5. Hamilton: 10
6. Webber: 8
7. Sutil: 6
8. Di Resta: 4
9. Button: 2
10. Grosjean: 1

Foto: Sutton

No hay comentarios: