Hoy hace 30 años, el legendario Ayrton Senna, considerado como uno
de los mejores pilotos Brasileños que la Fórmula 1 ha tenido, perdía la vida en aquel nefasto y sangriento fin de semana en Imola, su muerte ocurrida en la infame curva Tamburello del malogrado
circuito aquel 1ero., de mayo de 1994, ha quedado para la
posteridad, no solo por su trágico fallecimiento sino por una serie de
eventos igual de trágicos que acabaron también con la vida de
Ratzenberger, cambiando para siempre a la Fórmula 1.
Mítica
figura del automovilismo, cuya muerte fue tan sentida que se dice que
influyó para que Brasil ganará ese año, el campeonato mundial de Football que se celebró en los Estados Unidos, tan solo unas semanas
después del nefasto incidente que cambiaría a la Fórmula 1 en todo
sentido, desde lo técnico hasta las medidas de seguridad para evitar
desastres como el de Imola en 1994.
Uno
de los más grandes pilotos que el mundo haya podido ver, nacido para correr, dotado de un talento natural al volante y además
de un carácter inesperado pero atractivo por igual, durante las ruedas
de prensa en las calificaciones previo a la carrera, comentaba que a
pesar de lo rápido y extraordinario que uno pueda ser, al mismo tiempo
eres frágil y en una fracción de segundo todo se puede perder. No
sabemos si por algo ya percibía su fatal desenlace.
Fue una serie infortunios que sucedieron ese fin de semana,
el semblante de Senna cambio para siempre, desde la clasificación del viernes cuando vio
a Rubens Barrichello sufrir un grave accidente en la Variante Bassa a
225km/h en el Jordan Hart, este impactó contra las defensas, elevándose y
dando varias vueltas para quedar volteado con el piloto inconsciente,
aunque pudo ser revivido pero fue retirado por algunas fracturas que
tuvo, pero lo peor vendría al día siguiente con la muerte de Ratzenberger,
tan solo 20 minutos de haber empezado la tanda de clasificación, su
hermoso Simtek-Ford pegaba contra la barda de hormigón muriendo al
instante.
El
día de la carrera, Senna pensaba ganarla y homenajear al caído
Ratzenberger, llevaba a bordo una bandera Austriaca que al final no
usaría por los motivos ya conocidos. Pero el día de la carrera todo
comenzó también muy mal, al inicio de la carrera, J.J. Lehto que iba
5to., en su Benetton-Ford se queda parado, entonces el Portugues Pedro
Lamy en su Lotus-Mugen Honda que venía más atrás no lo puede esquivar y
terminar empotrándose contra el otro monoplaza, el golpe es fuerte que
las gomas y los restos saltan por los aires y lastiman a nueve personas
en la tribuna. El "Safety Car" sale a escena y pasan cinco vueltas, y
todo normal incluso al llegar a la 6 vuelta que es cuando el "Safety
Car" se va, Senna pasa con toda normalidad por la fatídica Tamburello,
aunque se ve que chispea y detrás viene Schumacher, y entonces se
reanuda la carrera e instantes más tarde, Senna se va directo contra el
muro y pierde la vida gracias a una perforación que sufrió su casco por
una pieza salida de la suspensión tras el duro golpe que el monoplaza
sufre cuando se estrella contra la pared en la Tamburello a 200km/h., y
de ahí a la inmortalidad.
Senna
apenas tenía 34 años y probablemente le quedaban algunas temporadas en
la Fórmula 1 al más alto nivel, que hubiera pasado de no haber muerto
ese 1ero., de mayo, quizás hubiera ganando varias carreras más e incluso
algún título más como piloto. Nos queda en el recuerdo sus grandes
hazañas, como aquella casi victoria a bordo del Toleman en
1984 en Mónaco, en plena lluvia estuvo a punto de quitarse al McLaren de
Prost, cuando se paralizó la carrera, su primer título en 1988 logrado
en Suzuka, no digamos aquella carrera en Brasil en 1991 donde contra
pronostico logro ganar con la caja de cambios dañada, tantos recuerdos
que quedaron para la posteridad, desgraciadamente esa temporada 1994
todo comenzó mal para Senna y estaba presionado para lograr victorias
que no había conseguido, tan solo había logrado poles y era Schumacher
el que venía ganándolo todo en ese momento.
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