En un comunicado emitido el lunes, la F1 dijo que la carrera de Montreal está "previsto que se programe en el tercer o cuarto fin de semana de mayo de cada año", en lugar de a mediados de junio como se ha celebrado normalmente en las últimas temporadas. El cambio se produce después de que la semana pasada se conociera que el Grand Prix de Mónaco también cambiará su tradicional fecha de finales de mayo por el primer fin de semana de junio a partir de 2026, como parte de la ampliación de su contrato hasta 2031.
Se esperaba que esto dejara espacio para que la ronda de Montreal, que también tiene contrato hasta 2031, se adelantara y se hermanara más lógicamente con la carrera de Miami, que se ha celebrado a principios de mayo desde que se unió al calendario en 2022. En 2025, la temporada comenzará con una etapa Oceanía-Asia desde Australia a Japón pasando por China, antes de dirigirse a Bahréin y Arabia Saudita en Oriente Medio.Las dos últimas carreras han abierto normalmente la temporada en los últimos años, pero se han trasladado a más tarde en 2025 debido al calendario del Ramadán.
Incluso si volvieran a comenzar la temporada a partir de 2026, una etapa Miami-Canadá eliminaría una problemática travesía atlántica independiente para todos los equipos desde sus bases europeas y crearía una sola temporada en Europa a través de los meses de verano del continente.
El comunicado de la F1 afirma que esta medida forma parte de sus esfuerzos por racionalizar el calendario de carreras y hacerlo más sostenible celebrando el evento antes de lo que ha sido habitual en los últimos años, lo cual incluye el traslado de Japón desde su tradicional ubicación a finales de temporada hacia el principio, con Bakú en la otra dirección y Qatar ahora hermanado con Abu Dhabi después de haber sido un evento independiente en 2023.
En anteriores ocasiones se había sugerido que la carrera de Montreal se celebrara a principios de año y se uniera a la de Miami, pero se temía que el clima frío y húmedo de la región afectara a la preparación de la prueba. Ésta se celebra en una isla en medio del río St. Lawrence, por lo que tiene un acceso limitado para el montaje de la infraestructura, lo que probablemente explique por qué el hueco sugerido para la ronda canadiense de 2026 no es más temprano en mayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario