El holandés Max Verstappen se ha hecho GRANDE y ha entrado directo a los libros de historia de la Fórmula 1, tras convertirse en el piloto más joven de la historia de la categoría en ganar una carrera y segundo, en el primer holandés en conseguir una victoria, mientras que los dos hombres de Mercedes han quedado liquidados en la primera curva del circuito tras un inesperado accidente de Hamilton que pasó llevandose a Rosberg, junto al holandés volador han llegado Raikkonen quien se la hizo díficil y en tercero ha quedado Sebastian Vettel.
Parece increible, pero hoy todos le damos la razón a Helmut Marko tras ese polemico movimiento que vio a Kvyat regresar a Toro Rosso y Verstappen ascendiendo al equipo mayor, no se espera que Verstappen fuera a conseguir una victoria en su carrera debut con Red Bull si bien es cierto el día de la calificación dio el primer aviso y logro quedar 4to., por delante de los lentos Ferrari, el día de la carrera se espera que quedara dentro de los primeros cinco lugares, pero se dio una de las más grandes sorpresas de la temporada.
Claro esta y no es querer quitarle el merito a este holandés volador, pero hay que reconocer que tuvo algo de suerte y la supo aprovechar, el hecho que Mercedes quedará fuera abrió las puertas para Red Bull en donde la estrategía y la suerte jugaron a favor de Verstappen y no del experimentado Ricciardo quién tuvo una mala estrategía primero con las gomas y luego con el hecho que no se le dio el rebase en tres oportunidades en contra de Vettel para finalmente sufrir una pinchadura en las postrimerias de la carrera.
La carrera comenzó como siempre, con los dos monoplazas de Mercedes copando las primeras posiciones y Hamilton que salía con una leve ventaja pero que se volvío muy cerrada y defensiva permitiendole a Rosberg rebasarle por el otro lado, esto obligó a Hamilton a despistarse sobre la grama en donde perdío el control del monoplaza y terminó por llevarse de manera sorpresiva a Rosberg quién ya se iba alejando terminando los dos monoplazas en la arena, el incidente obligó a la salida del "safety car" y con Ricciardo en la punta, Verstappen recuperando su posición y Sainz Jr., quedando en 3ero., conteniendo los dos Ferrari.
Tras iniciarse la carrera, Ricciardo iba aventajando a Verstappen seguido de Sainz Jr., quién por unas vueltas pudo contener a los Ferrari, a la altura de la vuelta 12 fue Ricciardo el que entro a pits dejando a Verstappen la punta y pasando a ser el puntero más joven en la historia de la Fórmula 1, una vuelta más tarde fue Verstappen, luego lo harían Vettel en la vuelta 16 y Raikkonen en la 17 usando compuesto medio para el segundo stint de la carrera.
Hasta ese punto todo iba bien, pero todo cambio a la altura de la vuelta 29 cuando en Red Bull decidieron ponerle gomas suaves a Ricciardo para ganar más tiempo y velocidad, el problema es que estas gomas duran poco en pistas como la de Montmeló, y eso sería lo que pasaría factura al australiano más tarde en la carrera, a Vettel se le igualó con Ricciardo y salío en su caza, en cambio Verstappen y Raikkonen utilizarón una estrategía alterna con un compuesto medio que les permitiría llegar más lejos y aguantar lo suficiente para el final, la tercera y última entrada de Ricciardo y Vettel a pits le terminaría dando la carrera a Verstappen a falta de 22 vueltas, lo único que tenía que hacer era aguantar a Raikkonen quién venía presionandole en cada vuelta, el problema es que Raikkonen no podía utilizar como quería su DRS para poder quitarse al holandés y tener el camino libre para una victoria del finlandés por lo que opto por presionarle para que este cometíera un error en las últimas vueltas de la carrera.
Ya en las vueltas finales, Ricciardo cambió sus gomas por un set de frescas medias y tuvo la oportunidad de presionar a Vettel en tres ocasiones pero no fue suficiente, Vettel no se inmutó y poco le impresiono la actitud de Ricciardo excepto por su manera de conducir salvaje y enojada diciendo a la radio: esta corriendo un monoplaza o jugando ping pong", esas movidas terminaron por costarle a los dos pilotos tiempo y dejaron que Verstappen y Raikkonen se alejaran más y este último redujera el tiempo de 5 segundos a tan solo 1 de diferencia con el holandés, mientras tanto Ricciardo terminó pagando caro el esfuerzo de querer pasar a Vettel a como diera lugar y sufrió una pinchadura en el momento más inoportuno dejando a Vettel con el 3er., lugar, por suerte la brecha entre el 4to., y el 5to., puesto era tan grande que terminó dandole suficiente tiempo al australiano para entrar a pits cambiar la goma y acabar 4to., en la carrera,
Mientras tanto, más adelante, Verstappen cruzaba la línea de meta rompiendo en llanto y haciendo historia, mientras que Raikkonen atracito conquistaba el 2do., lugar seguido de Vettel más atrás, Ricciardo tuvo lo suficiente para acabar en 4to., y más atrás el Williams de Bottas se llevaba el 5to., lugar seguido de Sainz Jr., quién ha logrado su mejor resultado en lo que va de la temporada lo cual terminó agradeciendo a su afición local, el mexicano Perez se llevó el 7mo., lugar contrastando con el malogrado retiro de Hulkenberg por falla de motor, mientras que las posiciones finales fueron para Massa, el británico Button quién al menos se llevó algunos puntos a diferencia de Alonso que abandonó en la vuelta 47 y por último Kvyat, si aquel piloto olvidado ahora que hace quince días corría para Red Bull y que terminó dando su puesto al ahora gran ganador Verstappen.
Con este resultado Rosberg ha quedado sin la esperanza de conseguir su 8ava., carrera al hilo lo cual hubiera logrado de seguro, con este resultado Ferrari consigue buenos puntos y mete a Raikkonen al segundo lugar de la general en lo que se viene el glamour de Monaco.
Grand Prix de España Posiciones Finales:
1. Verstappen: 25
2. Raikkonen: 18
3. Vettel: 15
4. Ricciardo: 12
5. Bottas: 10
6. Sainz Jr.: 8
7. Perez: 6
8. Massa: 4
9. Button: 2
10. Kvyat: 1
Foto: Getty
No hay comentarios:
Publicar un comentario