jueves, 25 de agosto de 2016

El Aniversario: Hace 25 Años Debutaba Michael Schumacher

 
Fue un 25 de agosto pero de hace 25 años cuando el legendario Michael Schumacher debutaba en el gran circo de la mano de Jordan, desgraciadamente el kaiser aun no logra recuperarse del todo de aquel accidente que sufriera a finales del 2014 mientras esquiaba, de cualquier manera recordamos aquel debut haciendo mención de ciertos hechos inéditos que rodearon el debut del mítico Schumacher aquel histórico fin de semana en Spa de 1991.

Con la suerte de un campeón: 
 
La historia comienza cuando de casualidad, Bertrand Gachot un piloto del montón que corría para Jordan en aquel entonces, tuvo un altercado con un taxista en Londres a mitad de la temporada de 1991, el incidente termino con el encarcelamiento de Gachot y con el problema de Jordan para poder llegar esa butaca vacía. Willy Webber quién por aquel entonces era el representante de un tal Michael Schumacher ofrece a Eddie Jordan esa opción, pero este no está del todo seguro y quiere usar al sueco Stefan Johansson obviamente más preparado, el problema es que el sueco quiere que el paguen, en cambio Schumacher quién esta dando sus primeros pinitos le da igual, así que al final se deciden por el alemán no sin antes preguntarle si ya había corrido en Spa, a lo que Webber le dice que como 100 veces, ese fin de semana se la paso con los nervios de punta y claro Jordan con una alta preocupación de haber hecho la elección correcta, como dijo Jordan: "de haber sabido la verdad hubiera utilizado a Johanssen". 

Primera vez que manejaba un Fórmula 1:

Schumacher nunca había manejado un Fórmula 1 antes, lo hizo unos días antes de participar en Spa con Jordan, había usado un 900bhp turbo Mercedes y un Fórmula 1, pero ya hablar de un Fórmula 1 era otra cosa, y más de un Jordan Ford 191, apenas dio 20 vueltas pero fueron determinantes para su futuro, su vuelta más rápida fue tan buena como cualquiera que Jordan haya hecho hasta el momento en esa temporada, Gary Anderson el jefe técnico de Jordan recuerda que Trevor Foster el Manager de Jordan decirle que se calmara y que fuera tranquila ya que este era el monoplaza que usaría el fin de semana y no tenía que romperlo. 

Conocío la pista a tráves de una bicicleta:

Se le pidió a Andrea de Cesaris un veterano con un total de 165 carreras en su haber que ayudará al novato a reconocer la pista, por lo que usarían un turismo para conocer los secretos, claro que eso nunca paso, y el italiano solo le explicó que velocidades usar en varias de las esquinas, eso no lo amilanó y tomo una bicicleta de la compañía Mercedes y realizó un recorrido por Spa, debio haberlo sentido una eternidad ya que la bicicleta tenía la ruedas pequeñas, quería conocer el circuito en la mejor manera posible.

Se alojó en un hostal:

Lejos del glamour de los grandes hoteles, Schumacher termino hospedandose por primera vez en un hostal para jóvenes ya que no habían facilidades de alojamiento para el y su manager, habían dos camas pequeñas un baño y un lavamanos, pero como dijo Webber, hubiéramos dormido en la calle o debajo del camión, igual a Schumacher nunca le hubiera importado. 

Termino por sobrecalificar a su coequipero por cuatro posiciones:

El Jordan Ford 191 no era un monoplaza sobresaliente que digamos, pero sacaba la tarea, no del todo vistoso pero se mantenía, en este subío Schumacher quién en su primera práctica terminó en el puesto 11avo., tan tres posiciones detrás del engreído de Cesaris, luego terminaria acabando 8avo., en la calificación aunque después sería 7mo., gracias a la descalificación de Patrese por violaciones técnicas, ahí estaba el Jordan de Schumacher por detrás de los dos Ferrari, McLaren, el Williamns y el Benetton monoplazas más poderosos, mientras que De Cesaris terminó en la 11ava., posición de cara a la calificación.

Su gran debut tan solo duro unos cuantos metros:

Luego de su gran calificación, los ojos del mundo estaban con él, y ahí estaba listo para comerse la pista, Schumacher tuvo una gran salida sobreviviendo a La Source con unas gomas aún frías, luego subía firme a la Eau Rouge pero por desgracia su clutch no pudo más con el esfuerzo, y terminó abandonando la pista por desperfectos mécanicos, ese era uno de los graves problemas de Jordan Ford 191 tener un clutch bastante débil, un breve debut que solo hizo despertar al monstruo, ya que un año después ganó por primera vez en Spa abordo de un Benetton y en donde 13 años más tarde lograría su record de siete títulos mundiales.

Hubiera terminado en el podio:

Hubiera terminado Schumi en el podio de no haber tenido el problema con el clutch, probablemente si, aunque De Cesaris lo hubiera alcanzado y pasado, ya que esto lo impulso a salir adelante hasta llegar a la 2d., posición topando a Senna, claro esta que esto fue antes que su motor estallará a tres vueltas del final, claro que Schumacher lo dijo años después que de no haber tenido problemas con el clutch hubiera acabado en el podio.  

Fue la primera y última vez que piloteo para Jordan:

Tras su gran actuación con Jordan, el piloto alemán se convirtió de la noche a la mañana en el propiedad más codiciada de la categoría, llegó a Monza dos semanas después de su debut en el medio de un gran guerra por hacerse con sus servicios, siendo Benetton los que más interés pusieron en el alemán. Jordan recuerda que se hizo lo posible por quedarse con Schumacher, pero al final fue Flavio Briatore quién terminó saliendo victorioso de todo esto, le quito a Schumacher en las primeras horas de la mañana del viernes previo a la primera práctica, tras una sería negociación, el alemán terminó en manos de Benetton, su debut con Benetton fue mucho mejor, ya que terminó 5to., por delante del triple campeón del mundo Nelson Piquet.