Chris Amon, el piloto neozelandés que llego a ser conocido como el piloto que no sabía ganar, a muerto en su natal Nueva Zelanda a los 73 años como consecuencia de un cáncer,
Sin duda, Amon fue considerado uno de los mejores pilotos del Circo durante los años 60's y 70's, desgraciadamente la mala fortuna que tuvo cuando estaba a punto de ganar una carrera, fue lo que lo hizo famoso, ya que desgraciadamente su mala suerte en las pistas terminó convirtiéndose eventualmente en su maldición.
Amon, fue parte de aquel trío de talentosos neozelandeses entre los que figuraban Denny Hulme y el legendario Bruce McLaren, con quien Amon formo dupla para ganar la 24 Horas de Le Mans en un poderoso Ford GT40 de 7.0 litros en 1966, lo de Le Mans fue sin duda una victoria que marcó época en las carreras, en aquel entonces solo eran dos pilotos en un carro, y no como ahora que son tres.
Amon creció en una granja en Nueva Zelanda, más adelante tuvo su oportunidad en un Cooper-Climax T51, en donde llegó a impresionar por su manejo al dueño del equipo Reg Parnell que para 1963 regreso a Europa para competir junto a Bruce McLaren en el equipo de Parnell, Lola para la temporada de 1963, comenzando una carrera en la que tomo parte en 108 carreras de las cuales 96 fueron Grands Prix.
Sin embargo, para Chris Amon la victoria en Le Mans fue algo meramente incidental, para Amon las únicas carreras que importaban eran las de Fórmula 1, participó en equipos como Brabham, March, Tyrell, Ensing, Walter Wolf Racing y por supuesto Ferrari, equipo al que llegó gracias a su gran actuación en Le Mans, de hecho para el propio Enzo Ferrari fue alguien más que un piloto, le tenía mucho apreció que hasta llegó a tener un retrato del piloto en su oficina, aún cuando este ya se había ido del equipo, con la escudería italiana llego a participar en 27 carreras y se anoto tres pole positions.
Amon llegó a estar dos veces cerca de la tan ansiada victoria, la primera fue en 1969 en Montjuic Park, Amon a bordo de su Ferrari llevaba la delantera, cuando repentinamente su motor sufre un fuerte daño quedando eliminado de la competencia, y la otra fue en 1972 en Clermont-Ferrand cuando iba a bordo de un Matra llevando la delantera durante 19 vueltas cuando un inesperado pinchazo arruina todo relegándolo al 3er. lugar.
Se retiro a finales de 1976 cuando corrió para Ensing y Walter Wolf Racing, al año siguiente retornó a Nueva Zelanda para administrar la finca de la familia, compitiendo esporádicamente alternándolo con la conducción de un show de televisión llamado Motor Show en los 80's, al final de cuentas Amon siempre dijo considerarse un piloto con muy buena suerte al contrario de lo que se decía de él, ya que se consideraba un sobreviviente, sufrió fuerte accidentes pero vivió para contarlo, al contrario de lo que le pasó a colegas suyos como Jim Clark, Jo Siffert, François Cevert, Bruce McLaren, Jochen Rindt, entre otros.
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