Sucedio un día como hoy pero de hace 57 años el malogrado "Desastre de Le Mans" donde mueren 82 espectadores junto al piloto francés Pierre Levegh, luego de que su vehículo se estrellara y desmenuzara contra las vallas y posteriormente el publico presente.
El desastre marcó el fin de una era gloriosa para la marca Mercedes que venía dominando y pujando fuerte en las carreras de aquel entonces, que inclusó puso en riesgo la realización de posteriores eventos e inclusó el naciente campeonato de Fórmula 1 que también reclamaria sus propias victimas en los años por venir,
Las 24 horas de Le Mans carrera de resistencia ha sido siempre una parte fundamental dentro del mundo del motor deportivo, en los años 50´s la competencia estuvo dominada por Mercedes, Ferrari y Jaguar, el peso de aquellos vehículos por aquel entonces era menos de 1000 kg., con una potencia de 300 caballos de fuerza y llegaban a alcanzar una velocidad máxima de 290 km/h, la Mercedes pretendía ir un paso más adelante que sus acerrimos rivales por lo que había desarrollado un prometedor y revolucionario sistema de frenado aerodinámico que alcanzaría su zenit en aquella fatidica carrera.
Como era de esperarse, a la cita de 1955 acudieron los mejores pilotos del momento como Fangio, Moss y el celebre británico Mike Hawthorne, la escuderia Mercedes se hizo presente con el poderoso 300 conducido por el malogrado piloto francés Pierre Levegh quien fue elegido por la Mercedes a la sazón gracias al gesto que tuvo en 1952 cuando cerca de las 23 horas liderando la carrera en su Talbot tuvo que abandonar gracias a un inoportuno problema mecánico cediendo la posición a los Mercedes 300, por eso la escuderia decidió devolverle el favor.
En un escenario atiborrado desde las primeras horas para ver en especial el duelo de grandes como Fangio o Hawthorne lo cual quedo de manifiesto durante gran parte de la carrera, dicho espectaculó contrastaria con lo iba a sucedes unas horas más tarde.
A eso de las 6:30 de la tarde hora local francesa, el Mercedes 300 SLR conducido por el tandén Fangio/Moss venía haciendo su lucha para encabezar la carrera contra los poderosos Jaguar conducidos por Hawthorne/Bueb, el británico logro sacar una vuelta a sus rivales y quedo en plena lucha con Fangio pasa por delante a su compatriota Macklin cerca de la entrada de la línea derecha de las tribunas, acontinuación se da una serie de eventos fatidicos los cuales comienzan con la imprevista frenada de Hawthorne en busca de los boxes, el otro piloto tiene entonces que girar bruscamente a la izquierda para evitar la colisión sin percatarse que venían dos Mercedes a toda velocidad , el primero y con una vuelta de retraso era conducido por Levegh y el segundo por el legendario Fangio, segundos después el piloto francés todavía alcanza a levantar su mano para advertirle a Fangio de la peligrosa situación, luego el Mercedes chocó al Austin de Macklin haciendo que el primero despegara para irse a pegar a las tribunas donde literalmente se desintegró, el motor, chasis y otras piezas del auto principalmente hechas de magnesio se convirtieron en armas letales voladoras las cuales se llevaron a unas 82 personas y provocaron un incendio, el cuerpo de Levegh quedo tirado ahi en la pista murío en el acto cuando su cabeza fue azotada contra el asfalto después que su cuerpo fuera explusado del carro, a continuación se da la confusión en el evento, con gente asustada temiendo por algún familiar además que no se sabe si entre los muertos esta Fangio, mientras tanto Hawthorne el principal causante se sorprende pero continua la marcha, Kling llega a salvo a los boxes y Macklin logra frenar a tiempo, los fallecidos y heridos en una imagen dantesca se comienzan a apilar sobre el asfalto con sus pertenencias junto a los restos retorcidos del auto del malogrado Levegh.
Mientras tanto los organizadores de la carrera decidieron no interrumpir la carrera para evitar que la gente colapse las entradas, asi es que mientras la carrera continuaba, las ambulancias aparecian, horas después se llegó a conocer la magnitud de la tragedía que reclamo la vida de Levegh de 49 años, ya en horas de la noche se le comunica al tandem Fangio/Moss y Kling/Simon que deben abandonar dejando servida la victoria para los Jaguar de Hawthorne y Blueb que la consiguen en las primeras horas de la mañana bajo un ambiente frio de lluvia y por sobre todo lugubre.
Tras el incidente el mundo del deporte del motor quedo tocado, en especial la casa Mercedes que abandonó toda competencia y no regresó hasta 1987, un par de días después se prohibieron las carreras en Francia, Alemania, España y Suiza afectando a los Grandes Premios de Fórmula 1 por venir, aunque después la situación se suavizaría pero el hecho sin duda dejó precedentes para cambiar las politicas en cuanto a seguridad en las carreras, una de los cambios fue el uso de cinturones de seguridad ya que anteriormente los pilotos argumentaban no querer llevarlo en caso el auto se incendiara y claro tenían razón ya que sus trajes no eran antifuego, además los cascos pasarón a ser más seguros ya que ahora protegían toda la cabeza y no solo una parte como eran anteriormente.
A continuación unas cuantas fotos del aquel fatidico día, el auto número 26 es el del malogrado Pierre Levegh:
No hay comentarios:
Publicar un comentario