lunes, 22 de junio de 2015

El Aniversario: Hace 40 Años James Hunt Ganaba Su Primer Grand Prix



Hoy hace 40 años ganaba en Zandvoort su primera carrera el malogrado James Hunt, si a bordo de un Hesketh F308 construido para la ocasión y después de tres consecutivas victorias para el austriaco Niki Lauda, quién iba encaminado a conseguir su título de pilotos.

La pole fue lograda por Lauda en su Ferrari 312T, superando por algunas décimas de segundos a Regazzoni su coequipero, mientras que en 3era., línea quedo James Hunt un poco más rápido que Schecker en su Tyrell, seguido estaban Reuteman en el Brabham, Fittipaldi en el McLaren y un impresionante Tony Brise en el Hill Cosworth.

Mario Andretti estaba ausente por competir en Estados Unidos, algo que hoy en día suena bastante raro, en su lugar vio acción Gijs Van Lennep sustituyendo al lastimado Roloef Wynderink para Ensign. James Hunt tuvo una impresionante practica que eventualmente le ayudo a conseguir el 3er., lugar en la calificación durante la tarde del Sabado en condiciones de clima extrañas que impidieron que se pudieran mejorar los tiempos conseguidos, Hunt fue enviado a realizar algunas vueltas extras donde se presentaron algunos problemas mecánicos que afortunadamente se pudieron arreglar previo a la carrera.

La carrera comenzó con una fuerte lluvia, por lo que fue retrasada mientras los organizadores pedían que se corriera con gomas para asfalto mojado. Lauda salío con una gran ventaja sobre Regazzonni quien perdío su posición con Scheckter y terminó peleando posiciones con James Hund, detrás de ellos quedó Jochen Mass por delante del aguerrido Pryce, más tarde Mass presentaría problemas problemas en su monoplaza al igual que Ickx quien terminó explotando su motor, Hunt cambio a gomas secar para ganar tiempo rápidamente en las superficies secas para recortar el tiempo a Lauda en la vuelta 15, el austriaco de pronto se vio en problemas en la pista.

Mientras tanto Fittipaldi abandonaba por problemas de motor, Watson por romper un alerón, Reutemann fue quedandose atrasado y Pryce terminó abandonando por sufrir problemas con los frenos, en la vuelta 43, Jarier sufre un trompo cuando le estalla una goma, en cambio Hunt venía sufriendo algunos problemas pero resistiendo se encontraba en la cima y ahora era Lauda el que comenzaba a atacarle y se mantendría así por las siguientes 20 vueltas.

El Ferrari de Lauda ganaba distancia en las esquinas lentas, pero Hunt empujaba en las esquinas rápidas y en las bajadas y rectas, al final el británico logro resistir y salio airoso con su primera victoria por tan solo un segundo, de esta manera se convirtió en el primer británico en ganar una carrera desde que Peter Gethin lo hiciera en 1971 en el Grand Prix de Italia.

Hunt lograba así sus primeros 9 puntos y la primera y única victoria para Hesketh Racing en la historia de la Fórmula 1.

Grand Prix de Holanda Posiciones Finales:

1. Hunt: 9
2. Lauda: 6
3. Regazzoni: 5
4. Reutemann: 3
5. Pace: 2
6. Pryce: 1

No hay comentarios: