lunes, 29 de abril de 2019

El Aniversario: A 25 Años De Los Trágicos Eventos En San Marino

En una fecha como hoy hace 25 años comenzaba la andadura del Grand Prix de San Marino, la trágica carrera de Fórmula 1 que cambio el curso en la historia del automovilismo, quedando marcada para siempre, por las muertes de Ratzenberger y Senna. 

Era la 14ava., edición en la historia de esta singular carrera que saldría del calendario en el 2006, solía correrse en el Autodromo Enzo e Dino Ferrari en Imola, Italia y por aquel entonces iba a ser la 3era., carrera de 16 que tenía la temporada de 1994, y era está con la que empezaba las carreras en Europa. Fue celebrada entre el 29 de abril y 1ero., de mayo. Nada parecía indicar lo que estaba a punto de venirse, a partir de la primera sesión de entrenamientos libres ocurrida el viernes 29 de abril, Rubens Barrichello en el Jordan-Hart, golpeó una defensa en la Variante Bassa a 225km/h, su monoplaza sale lanzado por los aires y el piloto quedó inconsciente, los equipos médicos le asisten quedando con la nariz rota y su brazo enyesado, por lo que se ve obligado a no participar el resto de actividades.

Lo peor comienza al día siguiente, el 30 de abril a 20 minutos del inicio de la segunda calificación, el Austriaco Ratzenberger en su Simtek-Ford, no puede sortear la Variante Villeneuve golpeando una barrera de hormigón, la fuerza del impacto le fractura la base del cráneo y muere casi al instante en su temporada debut, la causa pudo ser cuando daño su alerón delantero en la chicana Acqua Minerale y en vez de ir al pit para reparaciones, fue por la vuelta rápida a 306km/h el alerón se le desprendió y el monoplaza sin control fue a estrellarse.

La sesión se detiene, y 40 minutos después se cancela, y más tarde se confirma la muerte de Ratzenberger, y se convierte en el primer piloto que muere durante un fin de semana de Grand Prix desde 1982 cuando Ricardo Paletti fallecía, claro que después sería Elio de Angelis pero no en carrera sino probando un Brabham. Senna había logrado la pole, detrás quedo Schumacher, seguido de Berger y en 4to., quedaba Hill, mientras que el tiempo que había logrado Ratzenberger antes de la mortal vuelta, le había permitido estar en la parrilla en el 26avo., lugar.

Al día siguiente, la carrera comienza con un problema fatal, J.J. Lehton se queda quieto en pista y Pedro Lamy no lo ve y se estrella fuertemente en la parte trasera del monoplaza de Lehto, las gomas y despojos de la carrocería saltan por los aires y golpean a los espectadores en la línea de la salida hiriendo a 9 pero sin fatalidades, entonces el "Safety Car" sale a pista durante las siguientes 5 vueltas y gracias a la reducción de la velocidad debido a que el "Safety Car" no iba lo suficientemente rápido provocando la baja de temperatura de las gomas, lo cual sería letal en especial para Senna, a la 6ta., vuelta se reinicia la carrera y para la 7ma., vuelta, Senna se despista y golpea contra la Corsa Tamburello tras una desaceleración de 306km/h a 211 km/h golpeando la barrera de hormigón. 

A eso de las 14:17 horas, la bandera roja sale para detener la carrera, Sid Watkins llega a la escena y atiende a Senna, mientras tanto se iba a dar otro incidente raro y casi que trágico, ya que la escudería Larousse por error manda a Comas salir al circuito que estaba cerrado, los comisarios agitan las banderas para que este se detenga y este se acerca a la escena del accidente, Comas evita golpear a las personas y equipo en la pista y llega a la escena donde esta Senna quedando conmocionado y por lo tanto decide abandonar la carrera, como devolviéndole el gesto a Senna por haberle rescatado en un accidente en Spa en 1992, mientras tanto, Senna es retirado y llevado al Hospital Maggiore y la carrera se reanuda a las 2:55 de la tarde.  

Berger toma la posición de honor pero más tarde abandona por problemas de dirección, Larini toma la punta brevemente mientras Schumacher entra a pits y luego cuando el primero entra a pits, el Alemán recobra la punta, pero todavía quedaban cosas trágicas, ya que a diez vueltas del final, el Minardi de Michele Alboreto presenta problemas con una rueda, la posterior derecha la cual se soltó cuando este iba por la calle de boxes, y golpea a dos mecánicos de Ferrari y dos de Lotus, quienes son llevados al hospital. Schumacher gana la carrera seguido de Larini y Hakkinen, a la postre, este sería el único podio de Larini, mientras que Schumacher iba perfecto con 30 puntos, en el podio todo fue respeto y reverencia por respeto a la muerte de Roland Ratzenberger, y no hay baño de champagne, mientras tanto, la noticia de la muerte de Senna aún no llegaban a Imola, sino hasta las 18:40 hora local, en donde la Dra. Maria Teresa Fiandri confirma la muerte de Senna a los 34 años, había muerto de manera instantanea, y fue por un pedazo de la suspensión que perforó su casco y cráneo.

Sin duda la muerte de Ratzenberger y Senna cambian el curso de la Fórmula 1, durante 1994, Imola no fue usado en otra carrera y en 1995 comienza las modificaciones permanentes, en especial en la curva Tamburello que había visto otros accidentes graves con Berger en 1989 y Piquet en 1987, y pasa a ser una chicana mucho más lenta, se reforma la Asociación de Pilotos.

Después en Mónaco se dejaron dos espacios vacíos con la bandera de Brasil y Austria en honor a los pilotos caídos, Senna sería velado por más de 500,000 personas incluyendo varios pilotos, mientras que el de Ratzenberger tuvo menos expectación pero contó con la participación de Max Mosley presidente de la FIA por aquel entonces, comentando que era importante que alguien fuera al del propio Roland. 

Y así fue como ocurrieron todos estos eventos trágicos hace 25 años y que hoy recordamos en el marco de los aniversarios que incluyen la muerte de Ratzenberger piloto que de ser el gran olvidado, ha pasado a ser igual de conocido junto a su equipo Simtek-Ford y su S941, y por supuesto Senna que paso a ser leyenda inmortal en la Fórmula 1.

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