domingo, 20 de septiembre de 2009

La Crónica: La Subida y Caída de Flavio Briatore






Un playboy consumado, actividades de ocío que incluian poseer un equipo de football junto a Bernie Ecclestone, tener como empleo de día la dirección del equipo de Formula 1 Renault, y a eso agregarle el estar casado con una guapisima modelo, y haber salido con algunas de las chicas más guapad del planeta, en pocas palabras Flavio lo tenía todo, pero de la noche a la mañana todo ese mundo perfecto se vino abajo.

Luego de casi dos decadas en la Fórmula 1, Flavio Briatore anunciaba el pasado 16 de Septiembre su renuncia a la dirección de Renault junto a su mano derecha ¨Pat Symonds otro gran nombre dentro de la categoria, tras los alegatos de conspirar en contra de Piquet Jr. para que este se auto accidentara en Singapur el año pasado para que su protegido Fernando Alonso ganara su unica carrera de la temporada 2008, aunque las consecuencias para Renault no estan del todo claras y favorables ya que el equipo corre el riesgo de quedar eliminado de la competencia, todo eso se sabra en unas horas cuando se reunan los miembros del World Sport Council.

El camino a la Formula 1 de Briatore comenzo a mediados de los 70's cuando conocío a Luciano Benetton en Milan, mientras este trabaja en la bolsa de valores, entonces Briatore tomo la franquicia de Benneton para los Estados Unidos en el 77 y gracias a una fuerte presencia publicitaria que casi siempre iba acompañada de mucha controversia, la firma de ropa se volvio todo un exito.

Tras esto Benetton compro al equipo de Fórmula 1 "Toleman" a finales de 1985 y lo renombro "United Colours of Benetton", Briatore asistió a su primer gran premio en 1988 como invitado en Adelaida, y luego se unio como director comercial el año siguiente.

A pesar que el equipo de Benetton había conseguido su primera victoria en 1986 de la mano de Gerhard Berger, no fue sino hasta el arrivo de Briatore que el equipo se volvio regular y consistente y lo más importante ganador.

Luego del gran debut que tuvo Schumacher con Jordan en el Gran Premio de Bélgica en 1991, Briatore le llamó a sus filas para que compartieran plazas con el triple campeón del mundo Nelson Piquet, tras reemplazar a Roberto Moreno que era el coequipero de Piquet, lo cual no sentó muy bien al brasileño y se largo a final de temporada, lo cual poco importo a Briatore ya que había descubierto un diamante en bruto que muy pronto le reedituaria grandes exitos.

La primera gran victoria de Schumacher para Benetton vino al año siguiente en Spa Francorchamps, luego vendría el primer gran campeonato en 1994, aunque no libre de controversias, ya que la FIA investigo cierta ayuda extra que Schumacher había recibido de su B194 y la cual había sido prohibida en la categoria. Ese mismo año compra Ligier con el fin de poder obtener los motores Renault, sin embargo las reglas de la FIA le impedian ser el dueño del equipo, por lo cual se lo vendio a Tom Walkishaw, al año siguiente Briatore guio a Benetton a su primer gran campeonato de constructores y de paso Schumacher repetiria.

Schumacher se marcharía y Benetton pasaría a ser un equipo del monton, en 1996 compro una parte de Minardi, con la intención de venderlo a British American Tobacco, pero la negociaciones fallaron y termino dando las acciones a otros dueños de equipos. En 1997 Briatore dejo el equipo y fundo Supertec con el fin de construir y suplir de motores a equipos incluido Benetton.

Cuando en el 2000 con la reaparición de Renault luego de haber comprado a Benetton, Briatore volvío como el Director General y recluto a Fernando Alonso como piloto de pruebas para el equipo, la apuesta fue de nuevo acertada y comenzo la segunda epoca gloriosa de Briatore ya que con Alonso el equipo gano el campeonato de constructores y Alonso logro sus dos campeonatos del 2005 y 2006 como piloto.

No hay que negar la tremenda visión del italiano, hace poco dijo que la Fórmula 1 se había vuelto muy predecible por lo que se debían de hacer mejoras para que el show no decayera, traer nuevas estrellas, nuevos esponsores, y estar más cerca de la gente y hacer de las carreras algo no tan predecible.

En el 2007 compro al club londinense Queens Park Rangers, como parte de un consrocio de inversores que incluia a Bernie Ecclestone, y se dio el lujo de describir a la inversión como un hobbie del cual podía disfrutar y aprender nuevas cosas, cuando ya no estuviera envuelto en el gran circo.

Gozaba de un status de playboy cotizado y constantemente se le veia rodeado de mujeres hermosas con las cuales gozaba de aventuras de alto perfil, famosos fueron las movidas que tuvo con Naomi Campbell y Heidi Klum con la cual tiene una hija, en el 2008 se caso con la modelo de los famosos "Wonderbra" Elisabetta Gregoracci, 30 años menor que el.

A pesar de haber sido uno de los personajes más pintorescos de la Fórmula 1 y que lucho mucho para hacer de la categoria algo mucho más masivo, a Briatore se le recordara por el hombre que arreglaba carreras y no por haber sido el arquitecto y descubridor del potencial de Schumacher y Alonso, y es probable que enfrente serias penalizaciones de parte de la FIA tras el incidente.


“La Formula 1 no solo es acerca del deporte y la tecnologia, lo que realmente atrae a las personas es el glamour, el estilo de vida, el drama" Flavio Briatore.

Imagenes:

Foto 1: Briatore y Schumacher en 1995.
Foto 2: Briatore y Alonso en 2005.
Foto 3: Piquet Jr. en el momento del choque que le costaria la cabeza a Briatore.
Foto 4: Briatore y Symonds.

No hay comentarios: