domingo, 18 de octubre de 2009

Gran Premio de Brasil: Button y Brawn GP Campeones



En una dramatica jornada el británico Jenson Button cumplió su sueño de proclamarse campeón del mundo de Fórmula 1 tras una gran remontada desde la 14ava. posición, logrando escalar hasta la la 5ta. posición que fue donde termino, además su equipo Brawn GP se proclamo también campeón de constructores matematicamente por lo cual la celebración ha sido doble independientemente del amargo 8avo. puesto de Barrichello que al final todo le salio mal en su casa.

El ganador en Interlagos fue el australiano Mark Webber, seguido del polaco Kubica y del inglés Hamilton que en las ultimas vueltas logro interponerse a todos y consiguio un podio, cuyo aliciente fue ver a Massa ondeando la bandera a cuadros para recibir a los ganadores, sin duda esta ha sido el mejor resultado para Kubica en lo que va de la temporada y casi que despidiendose de su malogrado equipo BMW Sauber, el otro año estara en Renault.

Otro que también tuvo una gran jornada fue Jaime Alguersuari que finalizo en la 14ava. posición su mejor resultado hasta ahorita logrando por fin terminar una carrera, Kobayashi que corría en sustitución de Glock también quedo muy bien clasificado en la 10ma. posición.

El brasileño Rubens Barrichello, compañero de Button y que salió desde la "pole", no pudo hacer nada para evitar que el inglés ganara el título en su propia casa. Fue superado en la pista por Webber y Kubica y al final incluso tuvo que hacer una parada extra por un pinchazo que ya había aprovechado Hamilton para acabar por delante y cuando sus opciones ya eran remotas.

Más dramatico no pudo ser el escenario ya que el día anterior Barrichello había logrado magistralmente la pole lo que lo colocaba con una gran ventaja para forzar las cosas hasta Abu Dhabi pero al final el brasileño desperdicio tal oportunidad y al final unicamente pudo hacer de un ponto debido a muchos factores que jugaron en su contra, como haber perdido varias posiciones al principio de la carrera y el fatidico problema de las gomas que lo forzaron a entrar nuevamente a pits entregando la carrera a Button quien ya marchaba 5to., al final gano un sólo punto terminando con sus aspiraciones al título y la decepción de su publico que por segunda vez consecutiva no pudo vitorear a uno de los suyos en Interlagos.

Mientras tanto Button quien vio muy seriamente comprometidas sus opciones de ganar el título a una carrera del final tras acabar la sesión de clasificación del sábado, en la 14ava. posición, ya con la pista seca el día de la carrera Button salio por lo que tenía que hacer, a por todas. Poco a poco fue adelantando rivales aprovechando la superioridad de su Brawn GP-Mercedes en busca de acabar lo más arriba posible, asi fue se deshizo sucesivamente de Grosjean, Nakajima, Kobayashi y el piloto de Toro Rosso Sebastien Buemi.

A partir de ahí, se lanzó como una bala hacia adelante. Sin meterse en problemas innecesarios. Cruzó la línea de meta en la quinta plaza, la que le daba lo necesario para cumplir su ansiado sueño.

Mientras tanto el otro aspirante a la corona, el alemán Sebastian Vettel, también protagonizó una brillante carrera que le llevó a remontar desde la 16ta. hasta la 4ta. posición. tal y como el lo dijo Salió, con el cuchillo entre los dientes, tratando de mantenerse vivo en el campeonato, aunque al final no sirviera para nada.

La carrera también tuvo otros sobresaltos tal y como sucedio en la primera vuelta en donde se produjo un incidente entre Jarno Trulli y Adrian Sutil, y que de paso alcanzó a Fernando Alonso que se encontro con Sutil que venía rebotando de la hierba, Fernando Alonso no pudo evitar impactar con el coche de Sutil. Mientras tanto Sutil y Trulli se enzarzaban en una acalorada discusión aún en el trazado, pero todo quedo ahi con los tres pilotos resignados.

También hubieron incidentes entre Raikkonen y Kovalainen que levanto las sospechas de los comisarios, aunque no fue nada comparado con el susto que el Iceman se llevo en pits gracias a que su compatriota salio antes de tiempo cargandose la manguera de combustibles y regando una buena cantidad en el asfalto, al mismo tiempo que Raikkonen se paseaba por ahi prendiendose inmediatamente parte de su carro pero la cosa no paso a más.

Por ultimó, destacamos la victoria del equipo Brawn GP que de forma matemática consiguio el título de Constructores en su primer año en el campeonato, algo hasta ahorita insolito. A Brawn le bastaba con medio punto, pero al final sumó cinco, gracias a Button y Barrichello.

Gran Premio de Brasil Posiciones Finales:

1. Webber: 10
2. Kubica: 8
3. Hamilton: 6
4. Vettel: 5
5. Button: 4
6. Raikkonen: 3
7. Buemi: 2
8. Barrichello: 1

Fotos: AFP y AP

No hay comentarios: