sábado, 30 de abril de 2011

El Aniversario: Se Cumplen Diecisiete Años De La Muerte De Ratzenberg


Se cumplen 17 años de los trágicos acontecimientos que enlutaron la Fórmula 1 y que marcaron un antes y un después dentro de la categoria en materia de seguridad, por aquel entonces se corría la tercera fecha de la temporada 1994 en el circuito de Imola de San Marino.

Desde un inicio la carrera se vio opacada por varios incidentes empezando con el accidente de que sufrío el brasileño Rubens Barrichello cuando chocó fuertemente con la defensa en la variante Bassa a alta velocidad, el brasileño quedo inconsciente por varios minutos pero pudo ser estabilizado a tiempo, luego vendrían las fatalidades de Ratzenberger durante la calificación y Senna en plena carrera.

El Gran Premio de Imola quedo manchado debido a tales fatalidades y fue sacado finalmente del calendario a partir de la temporada 2007 además que influyo el hecho de que Italia ya tenía dos grandes premios y se debía dar prioridad a circuitos más modernos dentro de la categoria.

Roland nacío un 4 de julio de 1962 en Salzburgo, era ingeniero mecánico de profesión pero su más grande sueño era poder correr un monoplaza en la Fórmula 1, a base de voluntad y mucho esfuerzo el recordado Roland se hizo un espacio en el competitivo mundo de la Fórmula 1, y es que no era un novato cuando se lanzo por el gran sueño, previamente había competido en Alemania y en la Brands Hatch Formula Ford en Gran Bretaña, luego paso a la Fórmula 3 británica.

Finalmente su oportunidad llega en 1994 de manera fortuita, por aquel entonces iba a debutar una escuderia llamada Simtek que tras fracasar en la contratación de Jean-Marc Gounon como segundo piloto decide probar al austriaco aunque este financió su lugar con lo que había logrado ganar durante su epoca como piloto de carreras en Japón desafortunadamente esos fondos unicamente alcanzaban para cinco carreras pero de todas formas Ratzenberger estaba encantado.

Debuto en Interlagos, Brasil donde no logró clasificarse para la carrera, en su segunda oportunidad las cosas pintaron mejor, en el Gran Premio del Pacífico en Japón el austriaco logro la clasificación y pudo terminar en 11avo. puesto, por lo que las cosas pintaban muy bien, se llego entonces a ese fatidico sábado 30 de abril de 1994, Roland toma parte en la clasificación del Gran Premio de San Marino en la pista de Imola, todo pinta bien, nadie se espera lo que esta a punto de suceder.

Ratzenberger salía a pista en busca de la clasificación en su Simtek S94-Ford aquellos curiosos y debiles monoplazas que llevaban el logo de la MTV, sufre un contacto menor con David Brabham, aparentemente nada de que preocuparse sin embargo su monoplaza estaba dañado, en la sesiones de la tarde del sábado, sufre un menor despiste pero se manteniene firme, mientras tanto su monoplaza comienza a comportarse de forma extraña y su rendimiento comienza a decrecer según los datos de la telemetría, el austriaco hacía los tipicos movimientos en zig zag para calentar las gomas de cara a la parte más rapida del circuito, entonces supera la Tamburello y llegando a la curva Villeneuve un trozo de su alerón delantero se desprende dejando a su monoplaza sin el apoyo aerodinámico necesario para mantener el control, a esas alturas Ratzenberger literalmente volaba a 300 kph, impactando contra el muro y destrozando la parte izquierda de su Simtek de forma oblicua, el cuerpo del piloto golpeaba con una gran fuerza el muro al final de la curva para luego deslizarse sobre la grama quedando atravesado en plena curva.

Eran las 2 de la tarde cuando Roland Ratzenberger moría en el acto, sin embargo, las ayudas de la pista y personal paramédico "atendían" al piloto y era trasladado al hospital de Bolonia, donde finalmente se declaró muerto a causa de severas contusiones en el cráneo y una severas lesiones en su columna cervical, al día siguiente se vendría el accidente de algunos mecánicos en pits por parte de su monoplaza y luego la trágica muerte de Senna.

De esta manera fallecía un piloto talentoso y luchador en gran parte debido a la negligencia de su equipo, que no tardo en encontrarle sustituto con Andrea Montermini, de todas formas el equipo no pasaria de dos años en la categoria y hubiera pasado al olvido de no ser por el tragico accidente, lamentablamente para Roland la muerte de Senna vino a opacarle, que paradojicamente tampoco pude rendirle el homenaje que hubiera querido al final de la carrera ya que el moriría al día siguiente.

Foto: Pascal Rondeau Getty

No hay comentarios: