La tarde del domingo 18 de agosto de 1991, sucede un acontencimiento que vendría a modificar el panorama de la fórmula 1 en los años venideros, Bertrand Gachot un piloto belga de 31 años y que corré para el equipo Jordan choca en el centro de Londres con el taxista Eric Court, ambos conductores se lían a golpes y al final Gachot decide acabar la cosa aplicandole un chorro de gas paralizante al pobre taxista londinense, entonces la policia interviene y termina por detener y encarcelar al piloto belga a falta de una semana del Grand Premio de Bélgica.
La noticia llega a oídos de un tal Willi Weber quien se encontraba en Nurburgring, el alemán sabe que Gachot corre para la escuderia Jordan del pintoresco irlandés Eddie Jordan, y otro dato clave es que Weber conoce bien a Jordan desde que estuvo a punto de comprarle su escuadra de Fórmula 3.000, el alemán regresa a paso de rayo a su hotel y le telefonea solicitandole una oportunidad para el piloto que representa, en un principio Jordan reacciona sorpresivamente diciendole que ni loco dejará que pongan a un piloto desconocido en su monoplaza, hasta que Weber le dice que es el piloto que el representa y que ya lo había visto en acción cuando gano en Macao., Jordan se recuerda y pregunta si es lo suficientemente rapido y que ya ha corrido en Spa, a lo que Weber responde que si.
El irlandés pide tiempo para pensarlo, y a su vez telefonea al manager de su equipo, Trevor Foster, que había visto al piloto de Weber correr en Japón, y que tiene talento, pero Jordan sigue dudoso por lo que sugiere utilizar al veterano Keke Rosberg, pero Weber le sigue calentando la mente diciendole que ya esta pasado de forma buscando convencerle que probara con su pupilo, de hecho Weber le telefonea una vez cada hora llegandose a gastar una fortuna en llamadas.
Al final Jordan cae convencido y acepta probarlo y dependiendo de los resultados decidirá si finalmente corre el domingo, Weber terminó desembolsando unas 80,000 libras esterlinas con tal de que probarán a su piloto, ya para el martes viajaron a Inglaterra, y al momento de su llegada Jordan ya había mandado sus camiones hacia Spa, pero había dejado en Silverstone uno de los 191 con que la escuderia estaba haciendo su primer año en la categoria, y un trailer para llevarlo urgente a Bélgica tras la prueba.
Al día siguiente, el miércoles 21, en la pista esperaban un tal Foster, el director comercial Ian Phillips y tres mecánicos del equipo, Foster le indica al joven piloto que tiene que hacer unas 30 vueltas al circuito no sin antes advertirle que éste es el monoplaza con el que va a correr y que no hay repuestos, y cuando terminemos se va para Spa, el piloto responde que todo esta bien y no tiene problema al respecto.
Comienza el momento de la verdad, el piloto salé a la pista para una vuelta de reconocimiento, y todo bien ni siquiera el motor se paró lo cual es una buena señal, Foster insiste "este es tu monoplaza y éste es el motor que tienes que usar el viernes para clasificarte, asi que tomaté tu tiempo, porque si rompés el motor, no hay repuesto. Tenemos solo dos motores: uno es éste, el otro es para la carrera, el piloto responde que todo está bien.
Foster le dice que salga y de unas cuatro o cinco vueltas, y resulto que en tres vueltas ya estaba haciendo el record del circuito y eso que nunca antes había conducido un monoplaza con frenos de fibra de carbono.
Foster queda muy impresionado y decide llamar a Jordan para decirle que han descubierto una joya en bruto, Weber rapido interviene y le dice que le diga que hay que llevar el auto a Spa y que ese motor tiene que usarlo viernes y sábado y ser muy cuidadosos para evitar que el motor se dañe, no hay problema respondió Weber, y le transmitió el mensaje al corredor en boxes, los mecanicos examinan el monoplaza y todo bien ni una sola pasada de revoluciones.
A continuación Neerpasch el representante de Mercedes llega con la última nueva gran noticia: "dos sponsors alemanes, Tic Tac y Dekra, aportarían las 150 mil libras que costaría el alquiler del coche para la carrera y lo mejor de todo fue la noticia desde Londres que el tribunal no liberaría a Gachot para la carrera.
A continuación Neerpasch el representante de Mercedes llega con la última nueva gran noticia: "dos sponsors alemanes, Tic Tac y Dekra, aportarían las 150 mil libras que costaría el alquiler del coche para la carrera y lo mejor de todo fue la noticia desde Londres que el tribunal no liberaría a Gachot para la carrera.
Ya con ese panorama y con los buenos comentarios Jordan terminó por convencerse y ofrecer un contrato a Weber para que lo firmara Neerpasch. El jueves, de esa misma semana con Weber como acompañante, el piloto llegó a Spa, a 40 kilómetros de su ciudad natal, un pueblito llamado Kerpen, y antes de que se baje Weber le dice lo siguiente a su piloto: "escuchamé bien le dije a Jordan que conocías la pista muy bien porque habías corrido muchas veces, el piloto entonces reaccionó asustado, no no es cierto jamás he corrido en Spa, no lo se Willi pero tenemos que decirle la verdad, horas más tarde Weber le confiesa que no era Spa sino Zolder, y este le contesta... serás tan cabrón y ahora que hacemos entonces, nada seguir de acuerdo a lo planeado.
Foster se enteró del asunto horas más tarde y arreglo las cosas para que el otro piloto el italiano Andrea de Cesaris le muestre el camino, las curvas y donde estan dónde están los peligros, pero de Cesaris no quiere revelar secretos y se estanca en una disputa contractual con Jordan, entonces Foster le vuelve a decir al piloto novato que va tener que esperar y este con toda la tranquilidad del caso le dice que no hay problema, va hacía el maletero de su Mercedes, saca una bicicleta plegable, la arma y sale a reconocer el circuito por primera vez, mientras que su futuro se jugaba en los boxes del equipo Jordan.
Neerpasch, le responde a Phillips por telefono que el contrato tiene que ser estudiado por los abogados de Mercedes y eso va a demorar hasta la semana que viene, pero Jordan agrega que si el novato no quiere firmar un contrato no corre y llama a un tal Stefan Johansson, el novato termina de recorrer la pista y entonces Jordan le dice: "si no firmás, no estoy dispuesto a correr el riesgo de subirte a un Fórmula 1 y darte la oportunidad de mostrarte si no hay algo para la compañía o el equipo, pero Neerpasch le pide que no firme nada mientras que el piloto le dice que si no lo hace no va poder correr, pediles tiempo y que me manden una copia del contrato por fax traducido en alemán, en ese mero momento entra Foster.
La situación se esta poniendo dificíl ya esta cayendo la noche y de Cesaris sigue ocupado a lo que el piloto novato nuevamente dice que no hay problema que es justo lo que necesita tiempo y sale a por su segunda vuelta de reconocimiento en bicicleta.
Mientras tanto en boxes sigue la disputa, ¿Por qué no querían firmar? El contrato era por lo que restaba de la temporada más tres años, hasta 1994 inclusive, pero Weber había sido informado en Spa por Tom Walkinshaw por entonces manager de Benetton que Jordan dejaría el motor Cosworth el proximo año para usar los desconocidos Yamaha.
Mientras tanto en boxes sigue la disputa, ¿Por qué no querían firmar? El contrato era por lo que restaba de la temporada más tres años, hasta 1994 inclusive, pero Weber había sido informado en Spa por Tom Walkinshaw por entonces manager de Benetton que Jordan dejaría el motor Cosworth el proximo año para usar los desconocidos Yamaha.
Weber y Neerpasch no quería atar a su piloto novato a un equipo al que creían sin futuro alguno en la categoria, minutos después entra el fax de Neerpasch el cual decía: Me comprometo a firmar el contrato antes de la próxima carrera?. Solucionado el problema, Weber y su piloto se retiraron a descansar, desgraciadamente Jordan no les había reservado hotel y solo consiguieron un pequeño cuarto en un Albergue de la Juventud, con dos camas y un inodoro entre ambas el cual costaba unos 8 dólares.
Cronología de los hechos:
Viernes 23: Fecha del primer ensayo no cronometrado, y la primera vez que el piloto de 22 años conduce un monoplaza de Fórmula 1 en Spa, el monoplaza se va de atrás aquí, de delante allá le contó a Foster. Con 30 monoplazas en la pista, termina la tanda y el resultado es el siguiente:
Jordan n° 32: 1:55:322 (11°) Michael Schumacher
Jordan n° 33: 1:54:794 (8°) Andrea de Cesaris
Momentos antes de salir a la calificación el Jordan de Schumacher experimenta una falla con la perdida de agua, tenemos que sacar el motor para cambiar la bomba de agua le dijo Foster, pero Andrea no está cómodo con la puesta a punto de su monoplaza, y va a usar el muleto. ¿Te molestaría usar su coche?, nuevamente en su serenidad contesta que no hay problema, por lo que cambian el asiento y lo mandaron a la pista.
Así terminó la clasificación:
Jordan n° 32: 1:53:290 (8°) Michael Schumacher
Jordan n° 33: 1:54:186 (13°) Andrea de Cesaris
Después de la calificación el piloto novato tuvo un problema con una tapada de Prost por lo que es llamado a discutir sobre el problema con los comisarios de pista, luego de resulto el incidente acude con los ingenieros de pista y le expresan los siguiente:
En las curvas rápidas antes de la Parada del Autobús hay algunos saltos se quejó De Cesaris y el auto se pone nervioso allí, ¿A usted le sucedió lo mismo? preguntó Foster al recién llegado, y este responde sí, durante un par de vueltas, pero es porque esas curvas se hacen a fondo. La subida desestabiliza el monoplaza. Así que las hice a fondo y no tuve más problemas.
El pobre De Cesaris se queda callado pero añade no puedo doblar Pouhon en sexta, y si pongo quinta el monoplaza se mueve mucho insistió el italiano, ¿Y usted? insistió Foster, solo me pasó en tres o cuatro vueltas. Pero como son dos curvas a la izquierda, lo que hice fue doblar la primera en quinta, poner sexta en el medio y pisar apenas el freno con el pie izquierdo antes de entrar a Pouhon. Así el auto se calma. De Cesaris quedo como un tonto ante tal entrega.
Sábado 24: entrenamientos libres, durante la mayor parte de la tanda, el novato permanece al principio de la tabla, al final con gomas para la clasificación, baja dos segundos su tiempo:
Jordan n° 32: 1: 51:071 (5º)
Jordan n° 33: 1:53:753 (12º)
Su entrega comienza a dar frutos y la gente empieza a hablar acerca del joven debutante. Walkinshaw y Weber comparten unos minutos en el paddock, Walkinshaw además de manager del equipo de Benetton, es el director deportivo de Jaguar en el Mundial de Sport, y como el principal rival de Mercedes-Benz, sabe quién es el novato. en ese entonces Jaguar usa los motores Ford HB que utiliza Benetton en la categoria y que para 1992 serán exclusivos de la casa de Enstone, dejando a Jordan sin impulsores: por eso sabe lo que sabe, y por eso se lo cuenta a Weber. Su próxima movida será contratar a Schumacher, no para 1992, sino lo antes posible.
El día de la clasificación final el orden era el siguiente: Senna, Prost, Mansell, Berger, Alesi, Piquet, el piloto novato, mientras que el mequetrefe de Cesaris acabo en un vergonzoso 11avo. puesto, el resultado fue todo un hito en la historia del equipo ya que solo una vez Jordan había puesto uno de sus monoplazas entre los diez primeros en clasificación y la de Spa era la segunda ocasión., mientras tanto en boxes un lamentado De Cesaris exclamaba: "Yo sé que no conduje bien pero ¡un segundo y medio! ¡No es posible, no es posible!
La mañana del domingo, continuaron las sorpresas. El debutante marcaba el cuarto tiempo en durante los warm- up se queja que el embrague le patinaba por lo que tuviero que cambiarselo antes de la carrera, Foster le dice que mientras tanto Tenemos que ir al Paddock Club, nuestros invitados quieren conocerte ¿Tendría inconveniente en dirigirles algunas palabras? Son unos 400 y nuevamente dice que no hay problema.
A las 14 horas del domingo 25 de agosto de 1991 se puso en marcha el Grand Prix de Bélgica, y a las 14:00:25, la carrera del piloto novato había terminado, a causa de su único error de todo el fin de semana, Cosworth no nos dejaba usar un embrague de tres placas, porque era muy pesado para el cigüeñal, así que usábamos uno de dos explicó Foster y la verdad, eran algo frágiles, le cambiamos ese embrague, él practicó una salida yendo para la parrilla de salida y le salió bien, pero resintió el embrague.
Salió desde el quinto lugar, y eligió una línea cerrada para doblar en La Source, la horquilla que sigue a la recta, el 191 era un coche con un solo amortiguador delantero, sin barra, muy duro de delante, y que costaba mucho hacer doblar en esa horquilla. Michael pensó que convenía pisar a fondo el embrague, llegar con la inercia, empezar a doblar y soltarlo para salir bien acelerado y ganar algún puesto más en la bajada. Pero su inexperiencia le impidió ver que el embrague tenía que soportar otra salida más en menos de 300 metros por lo que el embrague explotó a los 500 metros de la salida. Allí acabó el debut del novato.
20 años después queda la incognita: ¿Qué habría sucedido si no se hubiera roto el coche? probablemente hubiera ganado, quien sabe lo bueno fue que el avergonzado De Cesaris salío por la carrera de su vida y tres vueltas antes del final acosaba al líder Senna cuando el motor explotó.
El equipo estaba tan pendiente de la carrera del italiano que no advirtieron que el piloto del monoplaza n° 32 y su manager habían partido discretamente en el Mercedes 230. Dos semanas más tarde, Bertrand Gachot había sido trasladado a la prisión de Ford y el Jordan n° 32 había encontrado un nuevo piloto, un tal Roberto Moreno, de nacionalidad brasileña que hasta Bélgica había corrido para Benetton, equipo del que fue despedido para hacerle un puesto a un tal Michael Schumacher que tanto había impresionado durante ese fin de semana de hace 20 años, el resto como ya lo saben es historia mayuscula, la cual queda avalada por 7 grandes premios, mientras que Gachot y De Cesaris no pasarón de ser pilotos mediocres y el equipo Jordan eventualmente desaparecío.
A las 14 horas del domingo 25 de agosto de 1991 se puso en marcha el Grand Prix de Bélgica, y a las 14:00:25, la carrera del piloto novato había terminado, a causa de su único error de todo el fin de semana, Cosworth no nos dejaba usar un embrague de tres placas, porque era muy pesado para el cigüeñal, así que usábamos uno de dos explicó Foster y la verdad, eran algo frágiles, le cambiamos ese embrague, él practicó una salida yendo para la parrilla de salida y le salió bien, pero resintió el embrague.
Salió desde el quinto lugar, y eligió una línea cerrada para doblar en La Source, la horquilla que sigue a la recta, el 191 era un coche con un solo amortiguador delantero, sin barra, muy duro de delante, y que costaba mucho hacer doblar en esa horquilla. Michael pensó que convenía pisar a fondo el embrague, llegar con la inercia, empezar a doblar y soltarlo para salir bien acelerado y ganar algún puesto más en la bajada. Pero su inexperiencia le impidió ver que el embrague tenía que soportar otra salida más en menos de 300 metros por lo que el embrague explotó a los 500 metros de la salida. Allí acabó el debut del novato.
20 años después queda la incognita: ¿Qué habría sucedido si no se hubiera roto el coche? probablemente hubiera ganado, quien sabe lo bueno fue que el avergonzado De Cesaris salío por la carrera de su vida y tres vueltas antes del final acosaba al líder Senna cuando el motor explotó.
El equipo estaba tan pendiente de la carrera del italiano que no advirtieron que el piloto del monoplaza n° 32 y su manager habían partido discretamente en el Mercedes 230. Dos semanas más tarde, Bertrand Gachot había sido trasladado a la prisión de Ford y el Jordan n° 32 había encontrado un nuevo piloto, un tal Roberto Moreno, de nacionalidad brasileña que hasta Bélgica había corrido para Benetton, equipo del que fue despedido para hacerle un puesto a un tal Michael Schumacher que tanto había impresionado durante ese fin de semana de hace 20 años, el resto como ya lo saben es historia mayuscula, la cual queda avalada por 7 grandes premios, mientras que Gachot y De Cesaris no pasarón de ser pilotos mediocres y el equipo Jordan eventualmente desaparecío.
1 comentario:
Lofty bye, sweet alternative other :)
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