lunes, 13 de junio de 2016

El Aniversario: Se Cumplen 40 Años De La Única Victoria Del Raro Y Vistoso Tyrrell P34



Se cumplen 40 años de la única victoria del revolucionario y curioso Tyrrell P34 en el Grand Prix de Suecia, por aquel entonces la escudería británica tenía como pilotos a Jody Scheckter y Patrick Depallier para el proyecto de este exitoso monoplaza de seis ruedas.

Corrían otros tiempos dentro de la Fórmula 1 ya que había más libertad en cuanto al diseño de los monoplazas, la publicidad del tabaco aparecía por doquier, los pilotos eran mucho más atrevidos y los circuitos sin tanta babosada animaban a los fanáticos de la categoría. Fue así como surgío el proyecto del famoso P34 de la mano de Derek Gardner padre del revolucionario concepto en una época en la que todas las escuderías con excepción de Ferrari usaban el mismo motor Cosworth DFV, la misma caja de velocidades Hewland y las mismas llantas Goodyear, haciendo dificil que existiera la manera de encontrar una ventaja entre todo esto.

Por tal motivo el diseñador volvió a retomar una idea que ya se había concebido en un Lotus impulsado con turbina en la IndyCar de 1968 con la diferencia que este tenía seis ruedas, por lo cual luego de varios cálculos se concluyo que si se tuviera la posibilidad de un monoplaza con cuatro ruedas pequeñas adelante dentro del armazón, se podría reducir el balance generado por un frente normal de cuatro ruedas.

Luego de recibir la bendición de Ken Tyrrell se prosiguió con el diseño del prototipo al cual se le llamó Project 34 (P34), luego Gardner inicio una batalla para convencer a Goodyear que diseñara pequeñas ruedas de 10pulgadas que fueran integrales dentro del proyecto el cual se mantuvo en el estricto secreto para los pilotos hasta que un día Tyrrell llamó a Denis Jenkinson, periodista de Fórmula 1 para que viniera a su casa en West Clandon para mostrarle algo, cuando eso finalmente ocurrió, Tyrrell pegó una gran carcajada y Jenkinson quedo estupefacto. 

El monoplaza fue estrenada hasta el Grand Prix de Jarama 4ta., carrera de la temporada y la primera en Europa para develar el radical mono plaza de seis ruedas, a Patrick Depailler se le dio un chasis aparte mientras que Scheckter el más convencional 007, para ese momento el P34 ya había sido probado y mostraba ciertos avances, lo cual quedo confirmado cuando el francés calificó 3ero., en esa carrera pero un problema de frenos le privó de algo mejor, algo que a la postre sería el talón de aquiles del monoplaza, quince días después Scheckter llevaría el P34 al 4to., lugar en Bélgica, y por si fuera poco la cosa mejoraría en Monaco donde Scheckter y Depallier quedaron 2do., y 3ero., por detrás de Lauda, pero lo mejor vino un 13 de junio de 1976 cuando el monoplaza de seis ruedas conquisto su primera y única carrera en el Grand Prix de Suecia de la mano de Scheckter en el circuito de Anderstorp en donde Scheckter puso el monoplaza en la pole, luego en la carrera hicieron el 1 y 2 por delante de Lauda quién conquisto el 3ero., en esa ocasión.

A pesar de todo esto, Scheckter nunca fue un gran fan del P34 pese a conseguir una pole, una victoria, cinco podios y quedar 3ero., en el campeonato de pilotos, pero los constantes problemas con los frenos fue algo que no aguantaba el sudafricano, ya que con seis ruedas el balance no era muy bueno se volvía inestable en las curvas, en las rectas y superficies suaves era una maravilla, pero media vez se giraba en las curvas aparecían los problemas aparte que en aquel entonces casi no habían superficies suaves, de la misma manera que Peterson pensó acerca del monoplaza cuando lo manejó en 1977, en cambio Depailler fue mucho más benévolo ya que consiguió un total de 8 podios durante dos años. 

Al final de cuentas el status de monoplaza ganador del P34 fue rápido y declinó por completo a finales de 1977, en gran parte por los problemas de equilibrio en el monoplaza y las pequeñas gomas, lo cual negaba grandes avances de haber tenido uno de cuatro ruedas, quizás su mayor logro fue por lo menos conseguir un relativo éxito y ganarle la partida a March, Ferrari y Williams quienes también construyeron prototipos de seis ruedas con cuatro en la parte de atrás pero ninguno llegó a correr siquiera ganar una carrera como Tyrrell lo hizo, pasando a la historia de esta manera ya que a partir de los 80's fueron prohibidos los monoplazas de seis ruedas.