La historia del Grand Prix de Austria comenzó para variar cuando un grupo de entusiastas del deporte del motor en los años 50's crearon un simple circuito en forma de L con conos y alguna curvas en la la ciudad de Zeltweg, la primera gran carrera tuvo lugar en 1958 para autos deportivos internacionales la cual fue ganada por Wolfgang von Trips en un Porsche, a pesar del éxito este también tuvo ciertas críticas lo que lo privó por un tiempo de grandes eventos, aunque fue la sede de dos etapas del campeonato de Fórmula 1 entre 1969 y 1960, aunque claro sus organizadores deseaban organizar una carrera de Fórmula 1 logrando que entre 1961 y 1963 se llevaran a cabo algunos eventos no oficiales ganados por Innes Ireland y Jack Brabham.
Gracias a que la fama de Jochen Rindt subía en la Fórmula 1, Zeltweg pudo pujar por una carrera oficial y lo consiguieron en 1994 siendo Bandini el primero en ganar la carrera, a pesar que un año después no hubo carrera pero la vibra continuo de la mano de Jochen Rindt, esto empujo a que se reconstruyera el circuito surgiendo a partir de ese momento el famoso Osterreichring, el cual esta localizado en un lugar destinado para proveer buena vibra y alta velocidad para los pilotos gracias a su hermoso paisaje boscoso entre las colinas de Spielberg, con impresionantes esquinas y maravillosas curvas y parajes que demandan alta concentración a los pilotos, prueba de ello era su estrecha recta bastante traicionera le dieron cierta reputación al circuito de ser uno de los más letales, prueba de ello fue la muerte de Mark Donahue en 1975 durante unas practicas.
Rindt falleció en Monza y se convirtió en el único ganador póstumo, sin embargo años después de su muerte aparece en escena Niki Lauda, lo que impulso que se siguiera corriendo en tal legendario lugar, pronto la pista alcanzó también la peculariedad de ser una carrera con ganadores inusuales como lo fueron Bittorio Brambilla en un March en 1975, John Watson en un Penske lo hizo en 1976, Alan Jones hizo lo propio para Shadow en 1977 y Elio de Angelis venció a Rosberg padre en una de las definiciones más estrechas de la historia en 1982, su hijo prodigó Niki Lauda finalmente consiguió una victoria en 1984.
Luego de numerosos líos como accidentes en la línea de salida, argumentos con campesinos locales, el parqueo y un sentimiento que el circuito era inseguro, The Osterreichring dejó de usarse tras la carrera de 1987 para la Fórmula 1, y poco a poco entró en deterioró hasta que una compañía de telecomunicaciones A1 lo compró y lo rediseño llamándolo A1-Ring devolviendo la Fórmula 1 a la localidad en 1997 y manteniéndose hasta el 2003, fue en esa época en que tuvo lugar el infame incidente entre Schumacher y Barrichello cuando a este último le fue ordenado que cediera la victoria al alemán en la línea de meta, un año después se corrió la última carrera.
En los años subsecuentes el circuito permanecío allí esperando que lo recuperaran, siendo así que Red Bull a medida que progresaba y se volvía potencia en la categoría terminó comprando el circuito rediseñandolo y reabriéndolo en el 2011 recibiendo nuevamente a la Fórmula 1 y por supuesto eventos que incluyen la DTM, Serie Mundial Renault y European Le Mans.
El campeonato llega con un Rosberg nuevamente enrachado gracias a su buena carrera en Baku mientras que Hamilton aparece con algunas dudas.
Calendario Oficial F1: Austria
Red Bull Ring Características Principales:
- Circuito tipo pista
- Longitud de 4.326kms
- Promedio de 7 vueltas
- Dirección de acuerdo a las manecillas del reloj
- Total de 71 vueltas con una distancia de 307.02kms
- Record de vuelta: 1:08.337 por Michael Schumacher en el 2003
- Establecido en 1969, cerrado en 1987, reabierto en 1995 como A-1 Ring hasta el 2003 y reabierto en el 2011 como Red Bull Ring
- Primer Ganador: Jackie Ickx
- Campeón Defensor: Nico Rosberg
No hay comentarios:
Publicar un comentario