Fue un 8 de mayo de 1977 cuando la escudería que hoy conocemos como Williams Martini Racing debutaba en el Gran Circo de la Fórmula 1, para convertirse en uno de los más exitosos y poderosos equipos que hayan debutado en la categoría, siendo precisamente en el marco del Grand Prix de España de 1977.
Originalmente, Frank Williams ya había debutado como Frank Williams Racing Cars en 1969, pero no logro el éxito esperado, conoce a Walter Wolf quien se convirtió en patrocinador oficial de Williams, pero los monoplazas de 1976 no eran competitivos, al final Walter Wolf compró todo el equipo y terminó llamándose Walter Wolf Racing logrando tener un gran éxito, ya que ganaron en Argentina, Monaco y Canadá quedando 2do. en el campeonato pero eso fue por que se fusionaron con Williams.
Desilusionado, Frank Williams abandona Walter Wolf Racing porque no era lo que esperaba y se marcha a Didcot para reconstruir Williams Grand Prix Engineering reclutando a Patrick Head para el equipo, ese 1977 Williams comenzó a correr con un chasis March 761 para la temporada de 1977 y utilizó al piloto Patrick Nève quién apareció en 11 carreras ese año, debutando en España y logrando un 7mo., lugar en Italia pero sin conseguir puntos.
La vida da vuelcos y es que Wolf aspiraba al título de 1978 pero terminó siendo un desastre mientras que Williams Grand Prix Engineering que después sería Williams F1, se convirtió en fuerza con sus 4 podios y seis llegadas en zona de puntos finalizando 7mo., esa temporada, con Alan Jones como piloto, ese FW06 comenzó a utilizar la nomenclatura FW ya que desde mucho tiempo atrás Williams había utilizado esa nomenclatura.
La primera victoria vino de la mano del suizo Clay Regazzoni en el Grand Prix de Gran Bretaña usando el FW07, siendo este el mejor aliciente para un equipo que había sido fundado dos años antes, impulsado por motores Cosworth además de la primera pole cortesía de Alan Jones, para 1980 ya eran una fuerza a tomar en cuenta con Jones de piloto líder y Reutemann como recién llegado, esa temporada el piloto australiano gano 4 carreras y el campeonato de pilotos para el equipo y el de constructores.
En 1981 ambos pilotos de la escudería se vieron enfrentados aún así ganaron carreras y el equipo logro su segundo título de constructores aunque Reutemann perdió el campeonato de la mano de Piquet por un punto. En 1982 Keke Rosberg el padre de Nico gano una sola carrera pero eso le bastó para ganar el título de pilotos, además Williams comenzaba su busqueda de un proveedor de motores turbo, cosa que hizo con Honda con quienes comenzó a trabajar en 1983.
En 1986 llegaría Piquet quien junto a Mansell tendría una de las rivalidades más recordadas del circo ese año ganaron 9 carreras pero gracias a esa rivalidad perdieron el título de pilotos pero ganaron el de constructores, el año siguiente fue el de Piquet ganando el tri campeonato con Williams, pero en 1988 pierden a Honda y se pasan con Judd donde no logran ni una sola carrera en el campeonato, pero a finales de ese año logran una alianza con Renault con quienes empiezan a trabajar para 1989.
En 1989 llegó Thierry Boutsen en vez de Mansell para acompañar a Ricardo Patrese ganaron carreras y podios pero solamente eso, el año siguiente amenazaba el dominio de McLaren con los potentes V10 aunque McLaren domino hasta 1991, año en que regreso Mansell a su viejo equipo y con el que conseguiría su genial título de 1992.
Ese 1992, el potente FW14 icónico y recordadisimo monoplaza de la escudería hizo su aparición y arrasó con todo, todo gracias a una electrónica muy avanzada para la época que después sería prohibida por la FIA, ese año Mansell ganó 9 carreras y se coronaría campeón en Hungría a falta de cinco carreras por terminar, ese record se mantendría así hasta que Schumacher repetiría la hazaña en el 2002, pero Mansell no se quedó por falta de un acuerdo con Williams y su lugar paró en manos de Prost junto con Damon Hill, el francés ganó 7 carreras y logro su 4to., campeonato de pilotos, a finales de ese año el francés se retira y su lugar sería tomado por Senna.
Con nuevos patrocinadores y nuevos colores, el FW16 tenía a Senna y a Hill como pilotos, pero en el Grand Prix de San Marino, el brasileño se mataría dejando a Hill como piloto principal mientras que la butaca de Senna sería compartida por Coulthard y Mansell, pero Hill perdió de manera polémica por un punto en Adelaide con Schumacher, al año siguiente Benetton les volvería a ganar.
Para 1996 sería Hill el gran animador que terminaría ganado el campeonato de pilotos gracias a un gran monoplaza pero de nuevo las discusiones entre el y el equipo animaron su salida hacía Arrows mientras que Villeneuve el hijo del gran Jacques llegaba al equipo para lograr el campeonato de 1997 y el de constructores por última vez.
Para 1998 comienza la decadencia de Williams de la cual no se han logrado librar del todo, para comenzar después un nuevo periplo del 2000 al 2005 con BMW en donde lograron ganar algunas carreras de la mano de Ralf Schumacher y el colombiano Montoya, pero se vendrían problemas y no lograron acabar con BMW regresando con Cosworth, luego usarían motores Toyota y para finales del 2010 renuevan con Cosworth sellando su peor temporada en el 2011.
En el 2012 regresan con Renault y logran un breve suspiro con la victoria de Maldonado en España la cual sería la última, y desde entonces Williams ha venido deambulando entre arriba y abajo pero sin lograr la forma que traían en los 80's y 90's. Actualmente usan motores Mercedes y tienen a Martini como gran patrocinador de la mano del veterano Massa y el debutante Stroll para la actual temporada, aunque siguen sin los brillos de antaño eso no le quita las ganas a la escudería británica de volver a recuperar la forma.
A pesar de todo, Williams sigue siendo la escudería más laureada detras de Ferrari y McLaren, y la 4ta., más poderosa en el circo junto a Ferrari, McLaren y Mercedes Benz, en total han ganado 114 carreras desde su debut en 1977, logrando la victoria No.: 100 en el Grand Prix de Gran Bretaña de 1997 con Jacques Villeneuve como piloto y con esto se convirtieron junto a Ferrari y McLaren en los únicos tres equipos hasta ahora, en haber ganado 100 carreras, no digamos los 7 pilotos que han salido campeones con Williams además de sus 9 títulos de constructores entre 1980 y 1997.
Williams F1 Las Estadísticas:
- Cantidad de Victorias: 140
- Temporada más dominante: 1996 con una incidencia del 75% de efectivida
- Campeonato De Pilotos: 7 (Jones, Rosberg, Piquet, Mansell Prost, Hill, Villeneuve)
- Campeonato de Constructores: 9 (1980, 1981, 1986, 1987, 1992, 1993, 1994, 1996, 1997)
- Número de pilotos al servicio de Williams: 39
- El piloto más laureado: Nigel Mansell 95 carreras logrando 28 victorias y 396 puntos
- El monoplaza más icónico: El FW14B aunque el FW18 y FW19 también son vistosos
- La mejor performance individual: Nigel Mansell en 1987
- La vuelta más rápida en su historia: Juan Pablo Montoya en el 2004
- Mejor margen de una victoria: Damon Hill en Australia 1995
- Mejor debut de un piloto: Jacques Villeneuve en 1996
- Rebase más audaz: Nelson Piquet en Hungría 1986
- Última victoria: España 2012 con Pastor Maldonado
- Motores utilizados: Renault (64), Honda (23), Ford (17), BMW (10), Judd, Mecachrome, Toyota, Mercedes, Supertec, Cosworth (0)
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