jueves, 6 de junio de 2024

La Noticia: La FIA Presenta El Nuevo F1 2026




Todavía no hemos terminado la temporada 2024 y ya la FIA acaba de presentar el revolucionario diseño del monoplaza para el 2026 junto a a la nueva normativa, destacando la reducción del peso y del tamaño, la aerodinámica activa o el adiós del DRS.
 
Se tiene previsto que este 2026 suponga un cambio radical en lo que respecta a los monoplazas y los primeros detalles se conocieron hace dos años cuando se presentó la normativa de las unidades de potencia. En la nueva era de la Fórmula 1, desaparece el MGU-H, aumenta la potencia eléctrica de hecho, la proporción de energía será de casi 50-50 entre la eléctrica y de la combustión interna y se introducirán combustibles totalmente sostenibles. Con este reglamento, faltaba perfilar los detalles del resto de elementos del monoplaza de Fórmula 1 y, tras meses de trabajo, hoy los ha revelado la FIA.
 
Monoplazas Más Ágiles En Tamaño Y Peso: 

Se trata de un monoplaza más ágil según palabras de la  FIA los nuevos monoplazas de Fórmula 1 que se estrenarán dentro de un año y medio. Para ello, el peso de los monoplazas se va a reducir 30 kilos, de los actuales 798 kilos actuales a los 768. También se va a reducir su tamaño: la distancia entre ejes será más corta y pasa de 3600 mm a 3400 mm, mientras que el ancho disminuirá 100 mm. El tamaño de las gomass también se ha visto afectado y se reducirá 25 mm el delantero y 30 mm el trasero, aunque se mantendrán los compuestos de 18 pulgadas.

Aerodinámica Activa Sin DRS: 

Se trata de un aspecto clave y que más expectativa ha generado, se trata de la aerodinámica activa. ya que su implementación ha sido despejada hoy por la FIA. Así pues, a partir de 2026, la aerodinámica activa tendrá un papel esencial con el objetivo de conseguir un uso más eficiente de la cantidad energía eléctrica de la unidad de potencia cuya normativa se presentó hace dos años. Con este fin, los alerones, tanto el delantero como el trasero, cambiarán de configuración, en las rectas y en las curvas. Se usara un modo Z como la posición estándar con mucha carga aerodinámica, que se utilizará en las curvas y el modo X será la posición de baja carga aerodinámica que se utilizará en recta. 

Los nuevos alerones traseros activos constarán de tres elementos, mientras que se va a eliminar el alerón de la viga inferior. En cuanto al alerón delantero, éste será 100mm más estrecho que el actual y contará con un flap activo de dos elementos.

En lo que respecta al DRS, el sistema tal y como lo conocemos en la actualidad desaparecerá. En su lugar, llega el "Manual Override Mode" que dará una energía extra al piloto perseguidor cuando se acerque al coche de delante.

Cambios En El Suelo Y Difusor: 

Los nuevos monoplazas también presentaran importantes cambios en el suelo y el difusor. El suelo será parcialmente plano y perderá importancia el 'efecto suelo', mientras que el difusor tendrá menor potencia "lo que reducirá el efecto suelo y la dependencia de los monoplazas a llevar configuraciones bajas y ultra rígidas".

Una Mayor Seguridad:

Otro aspecto clave sin duda ha sido la seguridad de los pilotos. Para ello se introducirá una nueva estructura de impacto frontal de dos planos y una mejorada protección lateral contra intrusiones. Además, la barra anti vuelco deberá soportar 20G, cuatro más que en la actualidad.

También se mejorarán las luces situadas en el alerón trasero serán más brillantes y más visibles. Y se introducirán luces de seguridad laterales.

Por supuesto que esta normativa debe ser ratificada por el Consejo Mundial de Motor el próximo 28 de Junio, de momento el próximo 2 de Enero, las diez escuderías ya pueden empezar a trabajar en el diseño de este nuevo monoplaza lo cual es clave en las aspiraciones para dominar la categoría.

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