La
alemana Laura Müller se convertirá en 2025 en la primera ingeniera de
pista de Fórmula 1. Trabajará para el equipo Haas, en comunicación con
Esteban Ocon.
Durante
las carreras de Fórmula 1 de la temporada 2025 oiremos una voz femenina
que dará indicaciones, consejos y a veces ánimos a Esteban Ocon. Al
habla, desde el muro de boxes del equipo Haas, estará la alemana Laura
Müller, que acaba de ser ascendida por la escudería Estadounidense al puesto de ingeniera de pista.
Esta es una de las posiciones más relevantes dentro de un equipo de Fórmula 1,
ya que se trata del nexo de unión entre el piloto y la escudería
durante las carreras. Ella es la que, en contacto con el resto del
equipo a través del ingeniero de pista jefe que es Francesco Nenci, se
encargará de transmitir a Ocon las instrucciones necesarias para obtener
el mejor rendimiento del Haas VF-25.
Muchas
veces, se trata de mucho más que el trabajo de simple transmisor y
receptor de información relacionada con las paradas en boxes, el ritmo
en un punto u otro de circuito o de informador de un peligro. Es, en
muchos casos, la labor de un psicólogo que debe mantener la moral del
piloto alta, incluso cuando las cosas no salen bien.
El nombramiento de Müller viene después de una serie de cambios importantes dentro del equipo Haas,
entre ellos la propia alineación de pilotos, compuesta por Ocon y Ollie Bearman,
que ya compitió en Haas el año pasado en sustitución del entonces
sancionado Kevin Magnussen y también de Carlos Sainz en Ferrari durante
su apendicitis.
Antes de adquirir esta responsabilidad, Müller había desempeñado en Haas - donde llegó en 2022 - la función de ingeniera de rendimiento.
Previamente, también trabajó en el simulador. Natural de Münich y fan
confesa de Michael Schumacher, sobre ella, su nuevo jefe en Haas, Ayao
Komatsu, ha declarado que ella es la persona adecuada para trabajar con Esteban (Ocon) por su ética de trabajo, determinación y comprensión técnica",
comentó el japonés. Asimismo, añadió que la razón por la que han
realizado grandes cambios en cuanto a personal se debe a que "el año
pasado nos dejamos demasiados puntos". A Laura se le eligió no por ser mujer sino porque lo que importa es el trabajo y cómo
puede encajar en el equipo, y maximizar el rendimiento. Creo que es la elección correcta".
Laura y Esteban ya han podido trabajar juntos en un test realizado en
el Circuito de Jerez con un monoplaza de hace dos años (lo máximo que
permite el reglamento). Si bien en términos de rendimiento no ha sido
importante, sí que lo ha sido de cara a avanzar en la forma de trabajar
de ambos.
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