La muerte del Alemán fue anunciada en su perfil de Instagram por su familia, más de un mes después de que se revelara que había sufrido lo que se describió como una "emergencia médica". La declaración decía: "Hoy lloramos la pérdida de un marido, padre, abuelo y leyenda de las carreras". "Con gran pesar compartimos la noticia de que Jochen Mass ha fallecido hoy debido a complicaciones derivadas de un derrame cerebral que sufrió en febrero de este año. Gracias a todos por el increíble apoyo que hemos recibido. Todos y cada uno de los mensajes positivos que recibió le dieron paz y consuelo en sus últimos días.
El único triunfo de Mass durante sus nueve temporadas y 105 carreras en la F1 se produjo en el Grand Prix de España de 1975, en el circuito urbano de Montjuic Park, en Barcelona.
Había recuperado el liderato con su McLaren-Cosworth M23 frente al Lotus de Jacky Ickx antes de que la carrera se detuviese con una bandera roja tras el accidente en el que murieron cuatro personas - un espectador, un comisario de pista y dos fotógrafos - después de que el Hill de Rolf Stommelen se saliera por encima de las barreras tras un fallo en el alerón trasero.
Debido a que la carrera se detuvo antes de que se hubiera completado el 60% de la distancia, sólo se repartieron la mitad de los puntos. Mass consiguió otros siete podios a lo largo de su carrera, todos en su etapa con McLaren, que comenzó en 1974 y continuó hasta finales de 1977.
Sin embargo, sus mayores éxitos llegaron en las carreras de deportivos, primero con Porsche, en cuyos libros estuvo desde el 1976, y después con el equipo Sauber-Mercedes. Fue un incondicional de la escuadra oficial de Porsche desde el inicio de la era del Grupo C en 1982, y ganó nueve carreras del campeonato mundial con el diseño 956/962 del fabricante alemán antes de fichar por Sauber en 1988.
Mass triunfó en otras 10 pruebas del campeonato mundial al volante del Sauber C9 y del C11 de la escudería, en 1988-90, con Mercedes, se llevó los laureles en Le Mans en 1989, con Manuel Reuter y Stanley Dickens como compañeros.
Mass actuó como mentor y preparador de pilotos en el programa de jóvenes pilotos de Mercedes en el último de sus tres años en Sauber, donde trabajó con Michael Schumacher, Karl Wendlinger y Heinz-Harald Frentzen a lo largo de la temporada. Triunfó en Spa con Wendlinger y después en Ciudad de México con Schumacher.
Mass terminó su carrera con 32 victorias en campeonatos mundiales de
carreras de coches deportivos con Alfa Romeo, Porsche y Sauber-Mercedes,
sólo superado por las 37 de la leyenda de la resistencia Jacky Ickx en
los 30 años que duró la categoría original.


No hay comentarios:
Publicar un comentario