La Fórmula 1 ha revelado su calendario oficial para la temporada 2026, el cual prevé 24 carreras, destacando entre importantes novedades tanto deportivas como geográficas y logísticas.
El anuncio, realizado de manera
conjunta por la titular de los derechos comerciales (FOM) y la
Federación Internacional del Automóvil (FIA), confirma el ambicioso
rumbo de la máxima categoría del automovilismo mundial, al contar con nuevas incorporaciones, circuitos renovados y cambios impulsados tanto por factores deportivos como culturales según ellos, porque hay algo que no ha sentado bien, y es que Imola se ha caído del calendario y Sudáfrica sigue sin aparecer.
Según lo detallado en el comunicado oficial de la FIA: El calendario, que comenzará en Australia del 6 al 8 de marzo y fue aprobado por el Consejo Mundial del Deporte Motor de la FIA, incluirá 24 carreras, con el final de temporada en Abu Dabi del 4 al 6 de diciembre.
En 2026, el Ramadán se extenderá durante febrero y marzo, lo que
significa que los Grandes Premios de Baréin y Arabia Saudita volverán a
celebrarse en abril.
El mes de Mayo traerá una de las modificaciones más relevantes respecto a la temporada anterior. El Gran Premio de Canadá se adelantará en el calendario y será precedido por el GP de Miami.
Aunque ambos eventos continúan separados por tres semanas, el cambio
busca optimizar la logística de transporte entre América del Norte y
Europa, facilitando la transición de equipos y materiales.
Según dice la FIA: “el calendario de 2026 incluye más mejoras en el flujo geográfico
de las carreras, incluido el Gran Premio de Canadá que ahora se
disputará en Miami en un horario anterior, del 22 al 24 de mayo, lo que
genera importantes eficiencias en el transporte de mercancías, ya que
algunos equipos pueden trasladarse directamente de uno a otro”.Esta alteración también implica la salida del Gran Premio de Emilia-Romaña en Imola, que no continuará por no lograr renovar su contrato entre comillas, ya que todos sabemos que ha sido por el dinero más que por otra cosa.
Otro cambio notable aparece en el tradicional Gran Premio de Mónaco, que pasa a disputarse a principios de junio,
abriendo así el tramo europeo. A este seguimiento se sumará el Gran
Premio de Barcelona, que perderá su histórica denominación en favor de
Madrid, aunque conservará su puesto en el calendario por una temporada más.
La etapa europea consolidada, descrita por la FIA como una secuencia que comenzará en Mónaco del 5 al 7 de junio y terminará en España, donde Madrid otro circuito sacado de la chistera e innecesario, debutará en el calendario de Fórmula 1 del 11 al 13 de septiembre”,
imprimirá un nuevo carácter a la mitad del campeonato. Posteriormente,
la competencia regresará al continente asiático con fechas en Azerbaiyán
y Singapur, antes de un último tramo americano, y cerrará en circuitos
de peso como Las Vegas, Catar y Abu Dabi.
Según Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA: "El Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA del próximo año marca un nuevo capítulo importante para nuestro deporte. Una nueva carrera, nuevos equipos y la llegada de nuevos fabricantes marcan el comienzo de una nueva era de innovación y competición. Con
24 Grandes Premios en los cinco continentes, (ojo que esto no es cierto ya que no corren en África), la temporada refleja
fielmente la globalidad de nuestra comunidad, mientras que la mejora en
la distribución geográfica del calendario demuestra nuestro compromiso
conjunto para que el campeonato sea más eficiente y sostenible".


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