domingo, 1 de junio de 2025

Grand Prix De España: Piastri Gana Una Carrera Con Un Final Emocionante Donde Verstappen Salio Mal Parado

Oscar Piastri, ha ganado su 5ta., carrera de la temporada con su acostumbrada calma, dominó el Grand Prix de España, en una carrera en la que su compañero Lando Norris completó el 1-2 para McLaren, y en la que Max Verstappen perdió los estribos y golpeó deliberadamente a George Russell, después de la salida del safety car.  
 
Piastri obtuvo su quinto triunfo de la temporada y séptimo de su trayectoria en la F1, luego de una arrancada perfecta que dejó a Norris con los apuros de contener a Verstappen. El Australiano sigue de líder del campeonato de pilotos con 186 puntos, 10 más que Norris y Verstappen ha comenzado a caerse. El neerlandés, cuatro veces campeón del mundo, fue quien peleó con los McLaren, desde una estrategia agresiva en pits que lo iba a llevar a hacer una parada más, pero al final, Red Bull se quedó sin neumáticos y al montarle unos duros, Max Verstappen simplemente perdió la cabeza, tanto que embistió al Mercedes de George Russell y lo que era un tercer lugar se convirtió en un décimo puesto.

El gran beneficiado fue Charles Leclerc quien recogió los pedazos de lo que se le rompió a Verstappen y se quedó con el tercer puesto para Ferrari, segundo podio en fila para el monegasco, mientras que el gran George Russell terminó en cuarto, confundido y golpeado, mientras que sin duda el verdadero maestro de la jornada para mi ha sido Nico Hulkenberg quien hizo un carrerón para ponerse en quinto lugar con el Sauber quitandose al Ferrari de Hamilton. 

La carrera comenzó con una salida perfecta de Oscar Piastri, nadie le vio el polvo, la de Lando Norris fue angustiosamente lenta. Max Verstappen inmediatamente se puso en el flanco izquierdo del británico y la posición ideal para pasar por dentro en la primera curva, que es a la derecha. Lo taciturno de Norris afectó a George Russell, quien estaba detrás de él, algo que aprovecharon ambos Ferrari para  promoverlo al sexto puesto. Primero Lewis Hamilton, luego Charles Leclerc, un par de vueltas después al circuito de 4.657 kilómetros de longitud.
 
En la vuelta 9, Leclerc atacó a Hamilton y el inglés se defendió, pero, un giro más tarde, llegaron las órdenes de equipo y tuvo que dejar pasar al monegasco. Así, Charles se puso en cuarto y Lewis en quinto sitio. Mientras tanto Oscar Piastri tenía 4.3 segundos de ventaja sobre Max Verstappen, Lando Norris estaba pegado en el alerón trasero de Max, quien tuvo que ceder en la vuelta 13, ante el poderío del McLaren y la persistencia de Lando.
 
La acción fue la llamada que mandó a Verstappen a pits a cambiar las llantas suaves por otras del mismo color con las que arrancó, como todo el resto de los 19 que largaron con suaves, con excepción de Yuki Tsunoda que lo hizo con medias. Max salió de los fosos en octavo lugar y poco a poco escaló hasta el tercer puesto con rebases sobre Hadjar, Kimi Antonelli y George Russell. Los Ferrari se fueron a pits y ahí fue que Verstappen ya estaba a 15 segundos de Norris en la vuelta 20 y mejorando segundo y medio por giro, lo que provocó la llamada de Lando a pits. Piastri fue a cambiar llantas blandas por medios y en el trance con los mecánicos, que duró 2.2 segundos en punto muerto, Verstappen heredó la punta de la carrera.
 
Pero entonces ahora el juego de estrategias estaba echado, Verstappen repitió suaves, los McLaren cambiaron a medias, ahora Max necesitaba alargar la vida de las rojas o esperar una ayuda en forma de bandera de precaución. A continuación se da un nuevo duelo en la vuelta 25, Alex Albon defendió su duodécima posición de Liam Lawson en la primera curva y salió de la pista para mantenerse al frente. Lawson reclamó el regreso de posición, pero Albon lejos de eso peleó el segundo embate en el mismo lugar y ahora hubo un contacto, que dejó con la nariz dañada al Williams, al final fue Albon fue castigado con 10 segundos por la primera acción y eso lo llevó a abandonar.
 
Max Verstappen se fue a pits por medios en la vuelta 30, pero a la espera de tener el ritmo suficiente como para concretar un undercut, e hizo presa de su ritmo a Leclerc y se puso tercero en la vuelta 36 y estaba a 5.5 segundos de Norris, quien se quejaba de la degradación de su neumático delantero izquierdo, el que, por la configuración del circuito de Montmeló, es el que se daña más.
 
A 21 giros del final, los tiempos por vuelta de Piastri empezaron a ser mejores que los de Verstappen y Norris los igualaba, para apagar la amenaza de Max con todo y que el neerlandés tenía gomas 8 vueltas más jóvenes. En la vuelta 48, Verstappen entró por unas suaves, las que ahorró en la calificación para tratar de amenazar, al menos por el segundo puesto a Norris. La respuesta Lando se dio un giro después y el Red Bull se colocó a menos de un segundo del McLaren. El tráfico frente a ellos fue negociado bellamente por Norris y logró sacar a Max de su DRS.
 
Entonces se vino el momento clave, el Mercedes de Antonelli se convirtió en el comodín de la partida cuando se despisto. En la vuelta 56, fueron a pits los tres punteros se fueron a cambiar llantas, pero mientras los McLaren montaron suaves, Verstappen salió a la pista con duras. El mismo se sorprendió, pero le dijeron que eran los únicos neumáticos disponibles. Ahora, el segundo lugar parecía imposible para Verstappen y la amenaza era Leclerc detrás de él. Con las llantas duras, Verstappen pasó de la gloria al infierno, ya que  Leclerc lo atacó y lo pasó cuando en la última curva de la vuelta en la re arrancada Max casi pierde el auto, estuvieron cerca de un contacto fuerte y Russell se fue sobre Max, quien al quedarse sin espacio se salió del trazado, entonces a Verstappen le pidieron que devolviera la cuarta posición a Russell, lo que lo enfureció y cuando George lo iba a hacer, Max le cerró la puerta y golpeó lateralmente.

Finalmente, Verstappen dejó pasar a Russell, pero vino un castigo de 10 segundos que lo hizo caer del quinto al décimo puesto. Un desastre total para el Red Bull, y con el riesgo de perderse una carrera ya que solo un punto le queda con eso, la actividad se toma un breve descanso en lo que se dirigen a Canadá.

Grand Prix de España Posiciones Finales:  

1. Piastri: 25
2. Norris: 18
3. Leclerc: 15
4. Russell: 12 
5. Hulkenberg: 10
6. Hamilton: 8
7. Hadjar: 6 
8. Gasly: 4
9. Alonso: 2
10. Verstappen: 1

No hay comentarios: