domingo, 7 de diciembre de 2025

Grand Prix de Abu Dhabi: Norris Campeón Del Mundo, No Fue Suficiente La Victoria de Verstappen

Lando Norris se proclamó finalmente campeón del mundo quedando de 3ero., en la carrera en donde tuvo algunos sobresaltos, en segundo lugar quedo Piastri quien a la postre quedo 3ero., en el campeonato oficial. 

El Grand Prix de Abu Dhabi fue de una calma con cierta tensión, Norris llego e hizo lo suficiente para coronarse campeón con esa 3era., plaza, aunque la estrategia de McLaren daba para que Piastri lo dejará pasar al final, si Leclerc comenzaba amenazarlo y así evitar que Verstappen se llevará el título, también el Australiano tuvo su chance y rapido en la carrera se le adelanto a Norris y fue a por Verstappen quien domino de principio a fin.  

Norris se ha convertido en el piloto No. 35 en ser campeón del mundo, y Verstappan es subcampeón por primera vez. Como inesperado protagonista secundario al ser la única amenaza real para Norris, Charles Leclerc cruzó la meta cuarto, con un George Russell del que se esperaba más quinto, Alonso acabo sexto, y luego aparecieron Ocon quien venció a Hamilton con un milagroso octavo lugar y para completar, Bearman y Stroll quien logro adelantar en las últimas a Sainz, pero al final cayeron sanciones de 5s sobre Bearman y Stroll por lo que Hülkenberg en su 250 GP quedo noveno y Stroll fue finalmente décimo.

La carrera inicio con Verstappen perdiendo por un instante la posición pero logro cruzarle el monoplaza a Norris, Piastri no perdio terreno y Russel si que hasta le paso Alonso, y entonces este se fue a por Leclrec con quien mantuvo el duelo, más adelante era Piastri quien pasaba a Norris pero igual no puso mayor lucha por que ese 3er., lugar le valía 

Russell señalaba problemas de pedal de freno, y comenzaba a acercarse a un Alonso que no podía estar lo suficientemente cerca de Leclerc. Verstappen había dejado a Piastri a dos segundos, y a su vez Norris no tenía DRS con Piastri, como sí tenía Leclerc. En la vuelta 4, Russell pasó con DRS a Alonso, y Leclerc amenazó a Norris, pero no llegó a poder intentarlo. Siguieron las vueltas sin que Norris se despegara de Leclerc, y McLaren pidió a Piastri subir el ritmo, mientras Hulkenberg, en la vuelta 8, era el primero en parar y quitarse los blandos. Solo una después hicieron lo propio Hamilton y Albon, los otros tres pilotos con gomas blandas.

Piastri señalaba primeros signos de graining en las gomas de Verstappen, y Norris logró escaparse de Leclerc, mientras Verstappen también empezaba a gestionar su ritmo. Y en la vuelta 15, antes de lo esperado, entraron Russell, Hadjar y Bearman para cambiar los neumáticos medios.

McLaren simulo la entrada pero rápidamente sus mecánicos volvieron a entrar. En la vuelta 16, Bortoleto paró buscando un undercut a Alonso. En la siguiente lo hicieron Norris, Leclerc y Alonso, y mientras Alonso consiguió mantenerse delante de Bortoleto, Norris lo hizo delante de Russell, pero detrás de un Antonelli que, con duros, todavía no había parado. En un movimiento clave, Norris adelantó rápidamente a Antonelli y luego a Sainz, para no perder demasiado tiempo.

Luego, Norris adelantó a Stroll y Lawson, aunque el Neozelandés intentó hacer trabajo de equipo y amenazó, sin éxito, con devolvérsela. Leclerc hizo la misma jugada que Norris para seguirle. El siguiente monoplaza que se encontraría Norris sería el de Tsunoda, que ya había avisado de que trataría de ayudar a Verstappen. Al Japonés le pedían darlo todo por radio, y él respondía que le dejaran, que sabía lo que tenía que hacer. Sin embargo, y pese a que Tsunoda trató de ser duro, no le duró ni una recta, y al instante mandaron parar a Verstappen. 

La dirección de carrera se percato de la maniobra entre Tsunoda y Norris: el Japonés se había movido un par de veces y Norris le pasó por fuera de la pista para no chocar, por lo que ambos pasaron a estar bajo lupa, investigados. Más atrás, Alonso adelantaba a Antonelli por fuera, justo por donde el Italiano no se esperaba que le atacara. Dirección de carrera anunció 5 segundos a Tsunoda por hacer más de un cambio de dirección, casi al mismo tiempo que Russell le adelantaba, y se anunciaba que no habría sanción para Norris.

Siguieron pasando las vueltas mientras Piastri no entraba y Verstappen sacaba seis segundos a Norris. En la vuelta 40, Leclerc hizo su segunda parada, mientras Verstappen llegaba ya a estar detrás de Piastri, que todavía no entraba. McLaren reaccionó parando a Norris, que salió delante de Russell y Leclerc, y Verstappen adelantó a Piastri en la vuelta 41, y el Australiano entró en boxes y salio segundo, y Leclerc adelantó a Russell para empezar de nuevo la persecución a Norris, aunque pronto se vio que el ahora campeón podía igualar su ritmo. Y así terminó la carrera por delante, con toda la emoción detrás, en la lucha entre Ocon y Hamilton por el séptimo lugar y Bortoleto y Sainz por el décimo.

Verstappen cruzaba la línea de meta, pero toda la atención se fue obviamente con Norris quien por fin se proclamaba merecidamente campeón del mundo, cosa que debió haber sido en Catar pero que gracias al incidente en Las Vegas no se pudo.  
 
Grand Prix De Abu Dhabi Posiciones Finales: 
 
1. Verstappen: 25
2. Piastri: 18
3. Norris: 15
4. Leclerc: 12
5. Russell: 10
6. Alonso: 8
7. Ocon: 6
8. Hamilton: 4
9. Hülkenberg: 2
10. Stroll: 1 

No hay comentarios: