domingo, 1 de mayo de 2011

El Aniversario: 17 Años Sin Senna


Hoy hace 17 años, Senna partía trágicamente de este mundo y pasaba entonces a convertirse en leyenda prematura, su muerte sin duda marco un antes y un después en el competitivo mundo de la fórmula 1, que a pesar de todos los adelantos posibles en aquel entonces seguía adoleciendo la falta de seguridad en las pistas.

Senna tendría 51 años hoy en día y probablemente hubiera llegado a conquistar dos grandes campeonatos más, en el 93 había terminado 2do. en el campeonato de pílotos por detrás de su acerrimó enemigo Alain Prost. Era 1994 y con Prost retirado el brasileño pasaba a formar parte del equipo Williams-Renault y partía con fuerte posibilidades de volver a llevarse el campeonato
pero no contaba con lo que se venía encima, desde un principio su FW16 era dificíl de maniobrar, empezando con la estrecha cabina que durante la temporada se arreglaría, durante la pretemporada demostro que su monoplaza era rapido y eficiente pero muy duro de controlar y el resultado se comenzo a dar en las primeras carreras donde el Benetton menos potente resulto más ágil que el Williams.

La primera carrera del 94, Senna conseguía la pole en su natal Brasil, pero a la postre cedío la carrera a manos de Schumacher tras adelantarse en los pits durante un usual repostaje por gasolina, el brasileño salío a por todas pero su esfuerzo lo pago caro tras haber hecho un trompo lo que produjo que su motor se dañara.

La segunda carrera tuvo lugar en el circuito de Aida sede del Gran Premio de Pacífico, logro la pole, pero durante la carrera del domingo las cosas no fueron las mismas, sufrío un golpe por detras cortesía de Hakkinen y luego quedo liquidado luego de que Larini estrellara su Ferrari contra el Williams y para más INRI Schumacher nuevamente volvío a ganar.

Así se llego al Gran Premio de San Marino que pasaría a la historia debido a los trágicos acontecimiento que estaban a punto de pasar, primero el accidente de Barrichello que le provoco un par de costillas rotas, luego la muerte del austriaco Ratzenberger el 30 de abril en plena calificiación, el asunto afecto muchisimo a Senna quién colocó una bandera en la carroceria de su monoplaza y pensaba rendirle homenaje al termino de la carrera. La carrera se corrío al día siguiente pero un accidente múltiple obligo a salir el carro de seguridad en la vuelta 7, pero como el carro de seguridad no era tan rápido como los monoplazas de la época entonces las gomas del monoplaza de senna que estaban calientes se enfriaron y esto causo que se comprimieran al bajar la altura de las gomas en un 25% bajo la suspensión del carro 4 o 5 milímetros causando que la suspesión estuviera en un estado critico y que en una milésima de segundo el chasis tocara el suelo lo que causo la perdida de agarre en el carro y ha los 11.0 segundos el carro perdió el agarre y a los 11.2 segundos la parte trasera del carro patino, una décima de segundo mas tarde Senna trato de compensar el morro del monoplaza pero se clavo y giro hacia la derecha, pisando el freno a fondo, el carro intentaba detenerse lo mas rápido posible pero a Senna simplemente se le acabo la pista dando un fuertisimo impacto a 211 kph lo que produjo que una goma saliera a presión y lo golpeara en la cabeza y lo dejara inconsciente mientras que una varilla de la suspencion le atravesara el casco, la visera, y le ocasionaba fracturas en el cráneo con pérdida de masa encefálica.

Tras el accidente, Senna, con serias heridas en el cráneo, yacía inconsciente mientras la carrera era abortada y las asistencias médicas se acercaban hasta el vehículo. Fue necesario hacerle una traqueotomía de emergencia y luego fue trasladado en helicóptero al hospital de Maggiore de Bolonia, donde permaneció en coma algunas horas, poco después moriría y el mundo de la Fórmula 1 se paralizaba.

Schumacher fue el ganador de esa fatidica carrera que también tuvo un accidente en pits cuando un piloto atropello a uno de sus mecanicos sin consecuencias fatales, sin duda su accidente tuvo la repercusión necesaria para que la seguridad de la Fórmula 1 cambiara drasticamente, la muerte de Senna fue la primera en un circuito doce años después de la de Villenueve y la última desde entonces, desgraciadamente opaco la del propio Ratzenberger un día antes, ironicamente Senna le iba a homenajear sin saber que la proxima victima sería el mismo, y desde entonces la fórmula 1 dejo de tener para muchos el brillo de antaño.

Hasta siempre campeón.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Te falto poner que era mi idolo. Aun lo extraño.

gracias por el texto.

David Delio dijo...

Al contrario, a vos por tomarte el tiempo de leerlo y dejar tu opinión, po supuesto un pequeño pero sincero homenaje a la memoria de este monstruo de la fórmula 1, uno de los más completos sin duda.