lunes, 15 de agosto de 2011

El Piloto: Bertrand Gachot

Es inevitable no dejar de mencionar a Bertrand Gachot cuando se habla del debut de Michael Schumacher, probablemente ese sea el mayor aporte que el piloto belga hizo a la Fórmula 1 y por el cual será siempre recordado.

Revisando un poco su carrera cabe destacar los siguiente: Gachot comenzó a participar en competiciones de karting a los 15 años, en 1983 entró en la Winfield School, una reconocida escuela de pilotos en Francia, para luego enfocarse en su carrera como piloto, primero en la Fórmula Ford 1600.

En 1986 ganó el campeonato de Fórmula Ford de Gran Bretaña, lo que le valío pasar a la Fórmula 3 británica al año siguiente en donde terminó segundo corriendo con el equipo West Surrey Racing, ya para 1988 probó suerte en la Fórmula 3000 sin lograr algún logro destacable hasta que por fin llegó a la Fórmula 1 en 1989 debutando con un equipo francés llamado Onyx que a pesar de ofrecer un aceptable rendimiento tuvo algunos altercados con el jefe del equipo lo que le valío perder su puesto, para 1990 recae en el equipo Subaru-Coloni sin lograr nada destacable.

En 1991 es fichado por la debutante Jordan Grand Prix, equipo con el que logra su mejor posición en toda su carrera un 5to. lugar en el Gran Premio de Canada además de conseguir una vuelta rapida en el Gran Premio de Hungría, pero nuevamente la mala suerte se ceba con él debido al incidente con un taxista londinense en visperas del Gran Premio de Bélgica, Gachot tuvo que purgar dos meses en la cárcel lo que motiva que su plaza sea ocupada temporalmente por un debutante desconocido llamado Michael Schumacher y luego por Alessandro Zanardi.

Gachot no logro terminar la temporada con Jordan pero lográ hacerse con un puesto en la última carrera de la temporada a bordo de un Larousse sustiyendo a Eric Bernard, de hecho es con ese equipo con quien pasa a competir en la temporada 92 alcanzo un 6to. puesto en el Gran Premio de Mónaco.

Gachot también corrío para otros equipos como Venturi y finalmente termino su aventura en la Fórmula 1 a bordo de un Pacific siendo su última carrera el Gran Premio de Australia en 1995.

Como piloto de fórmula 1 logro apenas 5 puntos, en 1991 gano la 24 horas de Le Mans junto a Johnny Herbert y Volker Weidler a bordo de un Mazda, pero sin duda su mayor aporte fue preparar el camino para la llegada de Schumacher aúnque le duela.












Foto 1: Bertrand Gachot durante el Gran Premio deEstados Unidos, Arizona 1991.
Foto 2: Gachot preparandose para salir a Pista, Montreal 1991.
Foto 3: Gachot en una toma en el 2005.
Foto 4: Gachot a bordo de un Rial en 1989.
Foto 5: Gachot piloteando un Subaru.
Foto 6: Gachot piloteando un Onyx en Hungraroring 1989.
Foto 7: Gachot en el cockpit de un Onyx en una localidad desconocida en 1989.
Foto 8: Gachot a bordo de un Subaru-Coloni en Spa 1990.
Foto 9: Gachot en el celebre Jordan No. 32 en Silverstone 1991.
Foto 10: Gachot durante una practicas en su Jordan en 1991.
Foto 11: Gachot a bordo de un Pacific en plena carrera en Interlagos 1994.

4 comentarios:

Martín Caño dijo...

Buen aporte y buenos recuerdos.

saludos

David Delio dijo...

Gracias Herzog de nada por tu visita, había que recordarle ya que si no fuera por él Schumi probablemente no hubiera tenido tan sonado debut.

Martín Caño dijo...

Siempre recordé a Gachot por el nombre y no por su cara o su coche, y posts como el tuyo me hacen sentarme a pensar lo decisivo que puede ser cualquier supuesto intranscendente.

saludos

David Delio dijo...

Gracias por el comentario, seguiré posteando acerco de pilotos como Gachot ya que no es el unico en su categoria.