domingo, 28 de julio de 2013

Gran Prix De Hungría: Hamilton Celebra Su Primera Victoria Con Mercedes


El británico Lewis Hamilton ha dominado de principio a fin el Gran Premio de Hungría que ganó el año pasado con McLaren gracias a un impresionante desempeño a lo largo de la calurosa pista magiar, logrando así no solo su primera victoria de la temporada sino también la primera con su actual escuderia Mercedes.

Hamilton hizo todo al pie de la letra comenzando con la pole el día anterior, salío a defender su posición de un posible ataque que no tardo en llegar de parte de Vettel, el británico logro mantener la posición en la primera vuelta dejando relegando a Vettel a una segunda posición y a la vez recibia el ataque directo de Grosjean pero al final logro contenerle, a su vez Fernando Alonso trato de unirse a la dispueta en la vuelta 2, pero ahí se quedo la intentona, mientras Rosberg quien tuvo una buena salida se vio implicado en un contacto con Massa durante el giro 5, siendo esto el principio del fin para el piloto alemán, ya que terminó cayendo estrepitosamente en la clasificación, tras una falla sustentable, su carrera quedó comprometida y terminó abandonando gracias a una falla del motor que le privaron de terminar la carrera a falta de cinco vueltas.

En las primera vueltas, Hamilton se vio muy fuerte con leves signos de desgaste de parte de sus gomas traseras, lo cual se temía desde la practicas del viernes, la atención de Vettel continuaba a la orden del día, pero Grosjean le ponía presión al campeón ya que venía rompiendo records de vuelta y amenazaba con quitarle la posición, Hamilton fue el primero en entrar a boxes en la vuelta 10 junto a Button, este último tomo gomas intermedias con el fin de querer pasar a su compatriota, en un principio la brava movida le funcionó pero al final terminó cediendo,Vettel por su parte entro a pits dos vueltas después en una maniobra rara detras de Button, el alemán sufrio un poco más de la cuenta ya que su alerón se engancho al monoplaza de Button dañandole, luego se le dijo por la radio que vigilara la temperatura de su motor, y no fue sino hasta la vuelta 24 que logro pasarlo con una brava movida por adentro del giro 4, todo esto le hizo perder casi 13 segundos contra Hamilton lo cual al final resultaría crucial para la carrera.

Grosjean tried to follow Vettel past Button at the following chicane but it was a clumsy execution and he made contact by squeezing the McLaren too close to the edge of the track. He did not receive a penalty at the time but a retrospective 20 second penalty was added after the race, although he held onto sixth by 1.5s. He was penalised during the race for a move on Massa a few laps later, when he hung his car on the ragged edge around the outside of Turn 4. He left the track by a matter of centimetres and was rather harshly hit with a drive-through penalty as a result, dropping him out of podium contention. 

Raikkonen mientras tanto, veniando teniendo un progreso escalonado, estaba claro para el finalndés que con una estrategía de tres paradas no lograría el podio deseado, lo cual quedo en evidencia cuando entro a pits en la vuelta 43 por un nuevo set de gomas que le sirvio hasta el final de la carrera, Vettel contínuo apegado a una estrategía de tres paradas con gomas frescas se le pegó al Lotus para un ataque final a falta de 11 vueltas, el alemán entonces lo presionó explotando sus fortalezas, su mejor oportunidad vino en la vuelta 68 cuando hizo un intento por afuera, pero Raikkonen estaba atento a la movida y lo contuvo sacandolo de manera genial, esto causo que el alemán se despistara enojandole y protestando por la radio, pero todo quedo en la nada, y al final fue Raikkonen quien logro mantener su posición hasta el final de la carrera, Hamilton cruzo la meta con una diferencia de 11 segundos por delante de Raikkonen, mientras Mark Webber al final logro recuperarse terminando en 4to. lugar a tan solo 5.5s detrás de su compañero luego de haber comenzado desde el 10mo. lugar.

Sin duda, Romain Grosjean fue uno de los grandes perdedores de la jornada, luego de haber conseguido un fabuloso 3er. puesto en la parrilla terminó en 6to. lugar detrás de otro decepcionado Fernando Alonso quien tuvo la oportunidad de lograr algo relevante al principio de la carrera, Grosjean tuvo un contacto con Button a la hora de cortar la chicana  en el momento en que empujaba su monoplaza logrando una impresionante movida sobre Felipe Massa afuera de la vuelta 4, sin embargo terminó siendo penalizado por salirse se la pista con el fin de ganar ventaja de manera premeditada.

Luego de cumplir su pena, el francés se incorporó a la pista detrás de Alonso donde se quedo, Button también logro ciertas mejoras en su McLaren y logro quedar en 7ma. posición con una diferencia de 53s del ganador de la carrera a pesar de haber realizado dos paradas que lo colocaron en plena disputa con los líderes de la carrera.

Hay que darle el reconocimiento a los dos pilotos de McLaren quienes lograron entrar al top ten y conseguir algunos puntos a pesar de las limitaciones y por supuestos un grato reconocimiento a Maldonado que logro el primer punto para Williams en 10 carreras en lo que va de la temporada.

Vettel extiende su liderato y Raikkonen recuperá la 2da. posición por encima de Alonso, la Fórmula 1 se toma su descanso de verano y volverá hasta dentro de un mes cuando toque el turno del Gran Premio de Bélgica.

Gran Premio de Hungría Posiciones Finales:

1. Hamilton: 25
2. Raikkonen: 18
3. Vettel: 15
4. Webber: 12
5. Alonso: 10
6. Grosjean: 8
7. Button: 6
8. Massa: 4
9. Perez: 2
10. Maldonado: 1

Foto: AP. 

No hay comentarios: