sábado, 31 de diciembre de 2016

Feliz Año 2017

 
El 2016 se paso volando a la misma intensidad que el monoplaza ganador de Nico Rosberg de esta temporada, la cual como siempre volvimos a vivir al limite, siendo testigos de nuevo para variar del dominio de Mercedes de la mano tanto de Rosberg como de Hamilton y en donde Red Bull fue el único que les hizo el parón contrastando con la pasmosidad de Ferrari, desgraciadamente y para molestía de muchos, Nico Rosberg se ha despedido de la categoría en el mejor momento de su vida y no sabemos a ciencia cierta que tanto vaya afectarle esto, lo cierto es que se ha vuelto el centro de las criticas del malogrado Bernie Ecclestone, personaje molesto que muchos queremos que se jubile para siempre.

Ha sido una curiosa temporada que comenzó mal gracias a un estúpido sistema de calificación el cual según Ecclestone prometía mejorar la emoción, sucedió todo lo contrario y tras unas cuantas carreras en vigencia fue descontinuado a partir del Grand Prix de China, de cualquier forma ya Mercedes de nuevo venía cogiéndole el dominio al campeonato gracias a su poderoso W07, pero fue de la mano de Rosberg quién venía ganándolas todas desde que Hamilton se había proclamado campeón en Estados Unidos en el 2015, esa serie de victorias le ayudaron a Rosberg a establecerse con una buena ventaja, la cual sería determinante al final del campeonato.

Fue el año en que también debutaron escuderías como Haas F1 y que pues consiguieron puntear, lo cual era más que permisible conociendo el tipo de motor y chasis que traían de antemano, Manor Racing logro puntear después de irse en blanco el año pasado, ya con un mejor monoplaza y motores Mercedes consiguieron un punto que los coloca en la repartición de dividendos, lo mismo para Sauber que lograron puntear en Brasil de la mano de Nasr después de una gran cantidad de carreras sin lograr hacerlo y quedar por encima de Manor Racing en el campeonato. Baku debutó por la puerta grande con una Grand Prix de Europa a la altura de los grandes escenarios, con trayecto callejero que recorría gran parte de la ciudad y el castillo, hizo de la prueba una de las mejores del año, también es digno de mencionar los incidentes que se dieron en Barcelona en donde la estupidez de los Mercedes entrego en bandeja de plata la carrera a Verstappen, la serie de controversias que tuvieron lugar en México en donde ni Vettel ni Verstappen quedaron en el podio sino que fue Ricciardo tras una serie de disputas.

Sin duda Verstappen fue el piloto más controvertido y que siempre estuvo en la mira detrás de Rosberg y Hamilton, tuvo incidentes y altercados con varios pilotos de la grilla y fue premiado más de cinco veces como el Driver Of The Day, molesto fue Hamilton por andar quejandose y armando pseudas conspiraciones en contra de su escudería por no poder entrar en plena disputa por el campeonato, al final de cuentas lo hizo pero fue demasiado tarde, no sin antes llevar su jueguito hasta la última vuleta en Abu Dhabi donde acerco a todos y puso en riesgo el campeonato de Rosberg, piloto que al fina de cuentas pues guste o no, logro mantenerse en el segundo lugar durante cuatro carreras para asegurar su campeonato sin arriesgar gran cosa, la cual no sento muy bien a muchos, pero hizo historia igualando a su padre como campeón del mundo.

Fue al año de las despedidas para un par de pilotos legendarios, Jenson Button quién en cierta forma tuvo que ser enviado a un descanso obligado por Mercedes prometiéndole un regreso en el 2018, cosa que es muy difícil que suceda conociendo que Vandoorne esta en muy buena forma, de cualquier manera se le agradece a Button su caballerosidad y buen humor que le caracterizó desde el 2000 cuando debuto en la Fórmula 1 hasta la última en Abu Dhabi donde se retiró con problemas, muchas victorias y un campeonato con la extinta Brawn GP fue su legado. Felipe Massa fue el otro que nos dejó, el brasileño anunció su retiro en el momento en que todos pensabamos que seguiría al menos un año más para conseguir las 300 carreras, las cuales estaban muy cerca, pero así lo quiso él, irse y dar espacio a Lance Stroll el nuevo piloto canadiense de Williams, recordemos que Massa dejó de ser el mismo tras perder en la pista de la manera más infame el campeonato del 2008, pasó de Ferrari a Williams y tuvo sus momento pero la victoria le fue esquiva.

De ahí queda poco que destacar, Ferrari fue animador hasta pasada la mitad de la temporada donde se vio como cayó y Red Bull les comió el mandado de la mano de Verstappen y Ricciardo, por un lado Raikkonen se miraba en buena forma y lograba llegar al podio pero la carrera no se dio, lo más cercano fue en Bahrein pero no quedo, Vettel tuvo un nivel bajó y paso gran parte de la temporada quejandose de sus rivales, precisamente una de esas quejas en contra de Kvyat, fue lo que propicio que el ruso pasara del cielo al infierno y fuera relegado de Red Bull a Toro Rosso por Verstappen quién por fortuna dio en el clavo y retuvo la butaca gracias a su destacada actuación, Haryanto llego gracias a la ayuda gubernamental pero al final tuvo que ser despedido por Ocon y ahora que se dice que Wehrlein pueda llegar a Mercedes, se le vuelve abrir una posibilidad.

Para esto 2017 se prometen mejoras en los motores, reglas y monoplazas, quizás esta vez se pueda acabar con la hegemonía de Mercedes y Hamilton de una vez por todas, piloto que se ha dado gusto rompiendo records en vista que no haya otra escudería que le pueda poner alto al asunto de momento. Por último nos queda orar como siempre para que la temporada 2017 pinte mejor que la anterior y que se puedan revivir los viejos duelos de antaño.

Como siempre una dedicatoria especial a todos los que se tomaron la molestia de visitar el blog, para todos ellos va dedicado el último post del año 2016, y que el 2017 el gran barbas les de mucha salud y bendición a todos, seguimos en planes de haber algunas mejorías al blog, todo dependerá como siempre del tiempo que ya ven suele ser muy limitado, un pestañazo y ya estamos de nuevo en navidades. De cualquier manera Feliz Año para todos y que nuestro deporte favorito la Fórmula 1 siga apasionándonos como siempre y permita que sigamos escribiendo post tras post a lo largo de la próxima temporada.