miércoles, 5 de julio de 2017

Los Circuitos 2017: Red Bull Ring

La historia del Grand Prix de Austria comenzó para variar cuando un grupo de entusiastas del deporte del motor en los años 50's crearon un simple circuito en forma de L con conos y alguna curvas en la ciudad de Zeltweg, la primera gran carrera tuvo lugar en 1958 para autos deportivos internacionales la cual fue ganada por Wolfgang von Trips en un Porsche, a pesar del éxito este también tuvo ciertas críticas que lo privaron de realizar grandes eventos.
 
Fue gracias a que la fama del héroe local, Jochen Rindt en la Fórmula 1, que finalmente Zeltweg pudo pujar por una carrera oficial y lo consiguieron en 1964, siendo el italiano Lorenzo Bandini el primero en ganar la carrera, y muy a pesar que un año después no hubo carrera, la vibra continuo de la mano de Jochen Rindt. Esto empujo a que se reconstruyera el circuito surgiendo a partir de ese momento el famoso Österreichring, el cual esta localizado en un lugar destinado para proveer buena vibra y alta velocidad para los pilotos gracias a su hermoso paisaje boscoso entre las colinas de Spielberg, con impresionantes esquinas y maravillosas curvas y parajes que demandan alta concentración a los pilotos, prueba de ello era su estrecha recta bastante traicionera le dieron cierta reputación al circuito de ser uno de los más letales, cobrando su primera víctima en 1975 con la muerte de Mark Donahue durante unas practicas.
 
Rindt falleció en Monza y se convirtió en el único ganador póstumo, sin embargo años después de su muerte aparece en escena Niki Lauda, el otro gran piloto austriaco que impulso que se siguiera corriendo en tal legendario lugar, pronto la pista alcanzó también la peculariedad de ser una carrera con ganadores inusuales como lo fueron Bittorio Brambilla en un March en 1975, John Watson en un Penske en 1976, Alan Jones hizo lo propio para Shadow en 1977 y Elio de Angelis venció a Rosberg padre en una de las definiciones más estrechas de la historia en 1982, y finalmente su su hijo prodigó Niki Lauda consiguió una victoria en 1984.
 
Luego de numerosos líos como accidentes en la línea de salida, argumentos con campesinos locales, el parqueo y un sentimiento de inseguridad hacía el circuito; The Österreichring dejó de usarse tras la carrera de 1987 para la Fórmula 1, y poco a poco entró en deterioró hasta que una compañía de telecomunicaciones la A1 lo compró y lo rediseño llamándolo A1-Ring y lograndolo devolver a la categoría de 1997 a 2003. 
 
Nuevamente el circuito vuelve a quedar en desuso a la espera que alguien lo recuperara, y así fue de la mano del gigante de bebidas energéticas Red Bull, a medida que comenzaba a progresar en la Fórmula 1 pasando de ser patrocinador principal a adquirir su propia escudería, y de pasar a ser un mero animador a una potencia, que terminaron comprando el circuito, rediseñandolo y reabriéndolo en el 2011 y recibiendo nuevamente a la Fórmula 1, hoy en día los eventos no se limitan a la Fórmula 1 sino también a otras categorías como la DTM, Serie Mundial Renault y European Le Mans.  
 
El campeonato llega a Austria en un momento bastante algído gracias al incidente de Baku, en donde Vettel perdió los estribos y le echo el monoplaza encima a Hamilton, la controversia aún sigue abierta, gracias a que una gran parte de los fanáticos piensa que Vettel debió haber sido sancionado de manera contundente, los ánimos siguen caldeados y el duelo que muchos esperaban esta por desencadenarse.
 
Calendario Oficial F1: Austria 
 
Red Bull Ring Características Principales:
  •  Circuito tipo pista
  • Longitud de 4.318kms
  • Dirección de acuerdo a las manecillas del reloj
  • Establecido en 1970
  • 71 vueltas programadas
  • Distancia promedio de 307.02kms
  • Recod de vuelta: 1:08.337 (Michael Schumacher, 2003)
  • Primer Ganador: Jackie Ickx
  • Campeón Defensor: Lewis Hamilton

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