La
historia del Grand Prix de Austria comenzó para variar cuando un grupo
de entusiastas del deporte del motor en los años 50's crearon un simple
circuito en forma de L con conos y alguna curvas en la ciudad de
Zeltweg, la primera gran carrera tuvo lugar en 1958 para autos
deportivos internacionales la cual fue ganada por Wolfgang von Trips en
un Porsche, a pesar del éxito este también tuvo ciertas críticas que lo privaron de realizar grandes eventos.
Fue gracias
a que la fama del héroe local, Jochen Rindt en la Fórmula 1, que finalmente Zeltweg pudo pujar
por una carrera oficial y lo consiguieron en 1964, siendo el italiano Lorenzo Bandini el
primero en ganar la carrera, y muy a pesar que un año después no hubo carrera, la vibra continuo de la mano de Jochen Rindt. Esto empujo a que se
reconstruyera el circuito surgiendo a partir de ese momento el famoso Österreichring, el cual esta localizado en un lugar destinado para
proveer buena vibra y alta velocidad para los pilotos gracias a su
hermoso paisaje boscoso entre las colinas de Spielberg, con
impresionantes esquinas y maravillosas curvas y parajes que demandan
alta concentración a los pilotos, prueba de ello era su estrecha recta
bastante traicionera le dieron cierta reputación al circuito de ser uno
de los más letales, cobrando su primera víctima en 1975 con la muerte de Mark Donahue durante unas practicas.
Rindt
falleció en Monza y se convirtió en el único ganador póstumo, sin
embargo años después de su muerte aparece en escena Niki Lauda, el otro gran piloto austriaco que
impulso que se siguiera corriendo en tal legendario lugar, pronto la
pista alcanzó también la peculariedad de ser una carrera con ganadores
inusuales como lo fueron Bittorio Brambilla en un March en 1975, John
Watson en un Penske en 1976, Alan Jones hizo lo propio para
Shadow en 1977 y Elio de Angelis venció a Rosberg padre en una de las
definiciones más estrechas de la historia en 1982, y finalmente su su hijo prodigó Niki
Lauda consiguió una victoria en 1984.
Luego
de numerosos líos como accidentes en la línea de salida, argumentos con
campesinos locales, el parqueo y un sentimiento de inseguridad hacía el circuito; The Österreichring dejó de usarse tras la carrera de 1987 para
la Fórmula 1, y poco a poco entró en deterioró hasta que una compañía
de telecomunicaciones la A1 lo compró y lo rediseño llamándolo A1-Ring y lograndolo devolver a la categoría de 1997 a 2003.
Nuevamente el circuito vuelve a quedar en desuso a la espera que alguien lo recuperara, y así fue de la mano del gigante de bebidas energéticas Red Bull, a medida que comenzaba a progresar en la Fórmula 1 pasando de ser patrocinador principal a adquirir su propia escudería, y de pasar a ser un mero animador a una potencia, que terminaron comprando el circuito, rediseñandolo y
reabriéndolo en el 2011 y recibiendo nuevamente a la Fórmula 1, hoy en día los eventos no se limitan a la Fórmula 1 sino también a otras categorías como la DTM, Serie Mundial Renault y European
Le Mans.
El campeonato llega a Austria en un momento bastante algído gracias al incidente de Baku, en donde Vettel perdió los estribos y le echo el monoplaza encima a Hamilton, la controversia aún sigue abierta, gracias a que una gran parte de los fanáticos piensa que Vettel debió haber sido sancionado de manera contundente, los ánimos siguen caldeados y el duelo que muchos esperaban esta por desencadenarse.
Calendario Oficial F1: Austria
Red Bull Ring Características Principales:
- Circuito tipo pista
- Longitud de 4.318kms
- Dirección de acuerdo a las manecillas del reloj
- Establecido en 1970
- 71 vueltas programadas
- Distancia promedio de 307.02kms
- Recod de vuelta: 1:08.337 (Michael Schumacher, 2003)
- Primer Ganador: Jackie Ickx
- Campeón Defensor: Lewis Hamilton
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