Verstappen ha logrado dominar y conseguir un nuevo grand slam en Bakú, mientras que Russell se ha vuelto a subir al podio y Sainz por fin logra algo relevante con Williams, la gran noticia ha sido el abandonó de Piastri rompiendo una racha de 34 carreras sin abandonar y McLaren no pudo festejar el campeonato de constructores.
Verstappen se impuso de punta a punta en el Grand Prix de Azerbaiyán, disputado en el circuito urbano de Bakú, logrando su sexta carrera en la F1 con triunfo, pole position, récord de vuelta y liderando cada giro Con esto igualó a Lewis Hamilton y quedó a solo dos "Grand Slams" de Jim Clark.
Detrás del dominio del Neerlandés de Red Bull, George Russell llevó su Mercedes desde la quinta posición de salida hasta el segundo lugar, mientras que Carlos Sainz dio a Williams su primer podio en una carrera completa desde el Grand Prix de Azerbaiyán 2017, dejando de lado el que obtuvo el equipo de Grove en el polémico Grand Prix de Bélgica 2021, afectado por la lluvia
Andrea Kimi Antonelli finalizó cuarto con el otro Mercedes, seguido por el Racing Bulls de Liam Lawson y el Red Bull de Yuki Tsunoda. Lando Norris apenas pudo ser séptimo tras perder unos segundos vitales en los pits y no pudo aprovechar el sorprendente abandono de Oscar Piastri, su compañero de equipo y rival por el campeonato. Las diez primeras posiciones se completaron con los Ferrari de Lewis Hamilton y Charles Leclerc y el Racing Bulls de Isack Hadjar.
Max Verstappen, con neumáticos duros en su Red Bull, mantuvo el primer lugar al inicio de la carrera, seguido de Carlos Sainz y Liam Lawson, en un arranque sin cambios en las primeras posiciones. Sin embargo, el gran golpe de escena se dio más atrás por cortesía de Oscar Piastri. El líder del campeonato, que había salido noveno tras su accidente en la clasificación, se adelantó en la salida y luego se detuvo, lo que lo hizo caer hasta el fondo del pelotón. Más adelante en la vuelta, se pasó de largo en la curva cinco y terminó con su McLaren contra la barrera de neumáticos, debiendo abandonar la carrera.
Lando Norris, por su parte, perdió un puesto en la arrancada al ser adelantado por el Racing Bulls de Isack Hadjar, cayendo al octavo lugar, justo delante de los Ferrari de Charles Leclerc y Lewis Hamilton. Más atrás, Franco Colapinto tuvo un buen inicio, avanzando del 16° al 14° lugar en la clasificación, colocándose detrás del Aston Martin de Lance Stroll y delante del Haas de Oliver Bearman.
La carrera fue neutralizada en la primera vuelta con el safety car para retirar el monoplaza de Piastri y se relanzó en la cuarta vuelta de las 51 previstas. Verstappen volvió a mantener el liderato, mientras que Norris perdía otra posición, esta vez superado por Leclerc, aunque ambos luego lograron adelantar a Hadjar.
A diez vueltas de carrera, Verstappen lideraba con más de dos segundos sobre Sainz, quien a su vez llevaba una distancia similar respecto de Lawson, con Antonelli, Russell y Tsunoda completando los seis primeros puestos. Colapinto pasó a comandar un tren de DRS desde la 13° posición, aunque perdió terreno frente a Fernando Alonso —fue adelantado por Bortoleto— y mantenía a Stroll, Nico Hülkenberg, Bearman, Pierre Gasly, Alex Albon y Esteban Ocon detrás de él, todos encerrados en menos de cinco segundos.
El piloto argentino entró a boxes en la vuelta 17 para cambiar de neumáticos medios a duros, pero su carrera se complicó al ser impactado por Albon. El piloto de Williams se había detenido en la vuelta anterior, y Colapinto regresó a la pista justo delante de él. Albon intentó adelantarlo antes de que los neumáticos del Alpine tomaran temperatura, pero realmente no tuvo espacio para hacerlo, lo que provocó el contacto y le valió una sanción de diez segundos.
Antonelli pasó por boxes desde la cuarta posición en la vuelta 19, seguido por Lawson un par de vueltas después. El de Racing Bulls logró salir por delante del piloto de Mercedes, pero luego fue adelantado, mientras que el italiano se alejaba del neozelandés.
Sainz cumplió su parada en la vuelta 28, regresando a la pista en sexto puesto en una carrera que tenía a Verstappen como cómodo líder, seguido en ese momento por Russell, Tsunoda, Norris el único con los neumáticos medios aún sin cambiar en el top 5, y Hamilton.
Norris pasó por boxes en la vuelta 38, pero una parada lenta —otra vez, como en Monza— le hizo perder dos segundos clave, dejándolo detrás de Tsunoda, Lawson y Leclerc al reincorporarse a la carrera.
Verstappen finalmente entró a boxes al final de la vuelta 40 para cambiar a neumáticos medios, cinco vueltas después de que Russell hiciera lo propio, disfrutando de una ventaja de más de diez segundos sobre el piloto de Mercedes en su camino a la victoria. Sainz se mantenía a cuatro segundos de Russell al entrar en las diez vueltas finales y se alejaba de Antonelli, quien había intentado presionarlo, comenzando así a asegurar el podio para Williams.
Lawson, por su parte, defendía la quinta posición bajo la presión de Tsunoda, Norris y Hamilton, mientras que Leclerc no pudo sostener el ritmo y debía conformarse con la novena posición.


No hay comentarios:
Publicar un comentario