jueves, 25 de septiembre de 2025

La Noticia: Romain Grosjean Volverá A La F1

Romain Grosjean pilotará el monoplaza de Fórmula 1 de Haas de 2023 en Mugello este Viernes, marcando su primera aparición en un monoplaza de F1 desde su terrible accidente en el Gran Premio de Bahrein de 2020.

Un pilar del equipo en sus primeros años, Grosjean se unió a Haas en 2016 y sumó 104 puntos durante sus cinco temporadas con la escudería Estadounidense. Con su salida prevista al final de 2020, el piloto Franco-Suizo sufrió un espantoso accidente en la primera vuelta de la carrera en Bahréin, cuando su monoplaza atravesó las barreras y se incendió tras romperse una línea de combustible.

Gracias al halo, Grosjean pudo escapar del incidente con solo quemaduras en manos y piernas, aunque fue sustituido por el piloto reserva Pietro Fittipaldi en las dos últimas carreras de la temporada mientras se recuperaba de sus lesiones.

Aunque Grosjean debía volver a subirse a un F1 con un test en Paul Ricard al volante de un Mercedes en 2021, las restricciones derivadas del COVID hicieron que la prueba se cancelara.

Cuatro años después de que esos planes se vinieran abajo, Grosjean regresará al asiento con su antiguo equipo en una jornada de test con monoplazas previos; pilotará el VF-23 que usaron Nico Hülkenberg y su excompañero Kevin Magnussen.

El jefe de equipo Ayao Komatsu, que fue ingeniero de carrera de Grosjean en Haas y en Lotus, asumirá el mismo papel en Mugello. "Estoy absolutamente encantado de dar la bienvenida a Romain Grosjean de nuevo a un monoplaza de Fórmula 1 por primera vez en cinco años, pero especialmente orgulloso de que regrese con uno de nuestros monoplazas; es lo más apropiado", dijo Komatsu.

Tras el final de su carrera en F1, Grosjean se trasladó a la IndyCar en 2021, uniéndose a Dale Coyne Racing para una exitosa temporada de debut, antes de pasar los dos años siguientes con Andretti. Posteriormente compitió con Juncos Hollinger Racing en 2024, antes de recalar en el recién llegado Prema como piloto reserva.

Grosjean utilizará el casco con un diseño realizado por sus hijos que tenía previsto llevar en su último Gran Premio en 2020, antes de que su etapa en la F1 se viera interrumpida.

"Estoy increíblemente agradecido a Gene Haas y a Ayao Komatsu por invitarme a participar en el TPC en Mugello", añadió Grosjean. "Decir que estoy emocionado por volver a ponerme al volante de un Fórmula 1 sería, naturalmente, quedarse corto. Realmente no puedo creer que hayan pasado casi cinco años, pero regresar y hacerlo con mi antiguo equipo es algo verdaderamente especial".

"Estoy con muchas ganas de ver a todos, seguro que pasaremos un rato recordando los viejos tiempos, pero también quiero ser útil en lo referente al programa en pista con el VF-23; es fantástico que el equipo cuente ahora con el programa TPC como parte de su desarrollo continuo".

No hay comentarios: