viernes, 17 de febrero de 2012

La Crónica: Trulli El Último Piloto Italiano


La salida de Jarno Trulli cierra un capitulo dentro de la tradición italiana en el mundo del motor quedando únicamente el Gran Premio de Italia y la Ferrari como únicos valuartes de una tradición que poco a poco se fue extiguiendo.

Y es que la fórmula 1 actual obedece a otros patrones en donde lo que cuenta es el dinero y el patrocinador que el piloto pueda aportar al equipo, el español De La Rosa padecio por lo mismo pero logro hacerse con una butaca en HRT, lo mismo le sucedio al otro italiano Liuzzi que termino cediendo su puesto a Karthikeyan por falta de un fuerte patrocinador, desgraciadamente así son las cosas en una categoria que esta más preocupada por el dinero que por el espectaculo que puedan brindar.

Trulli queda asi al margen después de 13 años de carrera dentro del gran circo dejando únicamente a Schumacher como representante en activo de la generación del 90, Barrichello era el otro piloto que también fue despedido por su equipo Williams quedando al margen de cara a la temporada 2012.

Desgracidamente las cosas ya no le pintaron al italiano como quería, luego del descalabro de Toyota Trulli cayó en las filas de Lotus que vieron en sus años de experiencia un posible fuerza que les permitiera alcanzar un mejor status, claro le rescataron de un inevitable retiro y aunque no tuvo mucho que celebrar en el 2010, se le permitió una segunda oportunidad ahora con Kovalainen como nuevo compañero pero las cosas se pusieron mucho peor ya que nunca llego a consolidarse con el finlandés llegando a cuestionarse su motivación dentro del equipo.

Jarno Trulli llegó a la categoria reina en 1997, debutante en Australia con el también extinto Minardi, logro su primera gran oportunidad con Prost cuando sistituyó al lesionado Panis en Alemania ganandose sus primeros puntos al llegar 4to. lo que le valío ser el novato del año.

Paso un par de años en Prost donde logro su primer podio en el Gran Premio Europeo de 1999 cuando acabo segundo detrás de Johnny Herbert alcanzando siete puntos siendo su mejor cuota con Prost previo a irse Jordan, en el 2002 logro llegar a Renault gracias a las platicas e influencia de su manager Flavio Briatore, coincidiendo con Button y un joven Alonso que sustituiria al inglés en el 2003.

En el 2004 alcanzaría su mejor logro, la victoria en Monaco, tras lograr su primera pole y lograr dejar por un lado a Button, sin embargo las cosas con Briatore se torcieron y fue despedido a falta de tres carreras a pesar de la buena forma en que se encontraba en las posiciones, entonces se unio a Toyota para las últimas dos carreras, ya para el 2005 logro al menos tres podios pero luego decayó y no logro nada relevante hasta junio del 2008, cuando acabo 3ero. en Francia, en el último año con Toyota el italiano logro tres podios siendo el mejor aquel 2do. lugar en frente de los fanaticos de Toyota en Japón.

Luego vendría su llegada a Lotus donde las cosas no fueron del todo halagadoras, teniendo problemas de igualar los resultados de Kovalainen sumado a las quejas del monoplaza, acabo 10mo. en el 2010, y el 2011 el panorama fue peor por lo que tuvo que ser despedido de Caterham.

Esto significa que Trulli queda relegado al no existir una posibilidad de unirse a otro equipo, lo cual pues significa que no habrá ningún piloto italiano por primera vez desde 1969, lo cual sin duda es un grave golpe para la tradición italiana dentro de las carreras, Barrichello fue más incriminatorio tras acusar a los equipos de lucrar mucho más de la cuenta en vez de apoyarse en el talento de los pilotos.

Asi pues se cierra otro capitulo con un Trulli que desgraciadamente tuvo muy pocas oportunidades de demostrar su gran potencial, sino era el monoplaza entonces eran líos con su manager, su equipo y otras adversidades con las cuales tuvo que luchar pero que al menos logro llevarse una carrera a casa.

No hay comentarios: