miércoles, 23 de mayo de 2012

El Libro: Tony Brooks Poetry In Motion


La editorial Motor Racing Publications Ltd lanzó el pasado 28 de marzo el libro "Tony Brooks: Poetry In Motion" a manera de honrar y rescatar del olvido a uno de los ilustres pilotos de fórmula 1 de las primeras epocas, a pesar de haber sido el primer piloto en ganar una carrera de fórmula 1 a bordo de un monoplaza británico que compartio con Moss, Tony Brooks piloto que corriera para Vanwall y Ferrari y que estuvo peleando el campeonato de 1959.

El libro es el resultado tras 15 años de persuación para que Brooks actualmente de 80 años finalmente accediera a contar sus memorias, ademas el libro se apoya por varios articulos deportivos y de periodistas de la epoca en poder de Brooks, lo cual pues ha producido y significado un aporte valiocisimo del cual muchos periodistas del medio sentirian ciertamente envidia.

Lo más increible es lo lucida que se mantiene la mente de Brooks a la hora de recordar eventos y carreras hasta el más minimo detalle, recitando las posiciones en las parrillas y las clasificaciones cosas que no todos los pilotos de su epoca recuerdan actualmente de esa manera tan vivida, también narra acerca de los accidentes en los que se vio envuelto algunos bastante serios otros no tanto que hasta el propio Brooks bromea al respecto.

De hecho Brooks tiene un visión realistica de los peligros a los que estuvieron expuestos sus contemporaneos en aquellos dias, su primera carrera fue en Aston Martin en Le Mans en 1955 cuando Pierre Levergh piloto de Mercedes choco mortalmente contra las vallas y se llevo consigo a más de 80 espectadores, se toma su tiempo para mencionar aquellos pilotos que no tuvieron la suerte como él de vivir para contarlo destacando a Peter Collins, Stuart Lewis-Evans, Luigi Musso y Jean Behra, entre otros además de como sus primeros coqueteos con el desastre mientras corría le ayudar a ser más caucioso a la hora de competir.

También se toma la oportunidad para profundizar en ciertos eventos que siempre le han importado y dolido, como la vez que tuvo que darle su Varnwall a Moss durante el Gran Premio Británico de 1967 que eventualmente ganaria este último, y debido a que el propio Brooks se había lesionado en un accidente en Le Mans un mes antes cosa que le dejo secuelas para cuando la carrera, además explico el porque el cree no ganó ni un solo campeonato, para eso se refiere nuevamente a Moss y su reticencia de de combinar los mejores elementos de ambos carros cosa que no siempre favorecia Brooks ya que el por lo general se quedaba con las peores partes.

También menciona la caballerosidad de la epoca de los pilotos, en este caso si alaba a Moss por ayudar a Mike Hawthorne de mantener su 2do. lugar en Portugal en 1958 cosa que a la larga le costaron el campeonato al propio Moss, pero 12 meses después el propio Brooks fue relegado de la parrila durante la disputa del título debido a reticencias de Harry Schell lo que a la larga le costo el campeonato.

Interesante libro para los amantes de la categoria que no deben perderse, tiene un precio actual de £50 aunque se puede conseguir versiones más economicas por £30 así como la versión eBoo, todavía no sale una versión en español asi que tendrán que esperar por el momento.

No hay comentarios: