lunes, 19 de mayo de 2014

In Memoriam: Fallece El Legendario Jack Brabham


El legendario piloto australiano, Sir Jack Brabham ha muerto de manera natural en su hogar de Gold Coast, Australia el día de hoy a los 88 años de edad, según ha confirmado su familia.

Muere uno de los grandes referentes de la Fórmula 1, quién a lo largo de su carrera que duro 15 años, logró ganar 14 carreras y consiguió el título de pilotos en 1959, 1960 y 1966 a bordo de su propio monoplaza el Brabham BT19 y a la edad de 40 años, un hito destacable que nunca se volverá a repetir en la Fórmula 1, además el nombre de su marca permanecio en la categoría por 30 años, compitiendo a lo largo de 402 carreras en donde ganó 35 carreras y obtuvo los títulos de 1967 con Denny Hulme, y Nelson Piquet en 1981 y 1983.

Apodado "Black Jack" era un mecánico que llegó muy alto, no por algo fue la primera persona a la que le fue concedido el título de caballero por sus servicio en el mundo del deporte automovilistico. Brabham comenzó su carrera en su natal Australia como un mecánico que trabajaba para la Royal Australian Air Force, pero se mudó a Gran Bretaña en 1955 en busca de una carrera en la Fórmula 1 debutando en el Gran Premio Británico en Aintree para la marca Cooper escudería con la que conseguiría dos títulos consecutivos, siendo el de 1959 el más recordado gracias a su estilo de manejo temerario y seguro siempre empujando su monoplaza al limite.

Pero el inquietó Brabham no se conformaría con eso, envalentonado y confiado gracias a sus habilidades de mecánico, Black Jack se lanza al reto de crear su propia escudería, proyecto que pudo echar en marcha con el dinero que ganó con sus dos primeros títulos, un garage alejado en las afueras de Londres como base de operaciones y de manera clandestina, ya que seguía corriendo para Cooper, hasta que en 1962 funda el equipo Lotus Brabham. 

Pero el precio fue alto y requirió de mucha paciencia, entre Oporto 1960 y Rouen 1966 el viejo Brabham no ganó nada, hasta que surgió la magia a bordo de su BT19 Repco y un motor de tres litros que finalmente lo llevó a ganar 4 carreras para convertirse en el único piloto que gana el título en un monoplaza construido por el mismo, la cosa no pararía allí, ya que Brabham ganaría dos carreras más en 1967 en el BT24 Repco y por si fuera poco, el título nuevamente sería ganado por su escudería de la mano de Denny Hulme.

La última victoria de Brabham se remonta al Gran Premio de Sudafrica en Kyalami en 1970 a la tierna edad de 44 años, donde el campeón póstumo fue el austriaco Jochen Rindt, para luego retirarse y mantenerse al cuidado de su equipo y otros negocios relacionados.

A Brabham le sobreviven su segunda esposa, Lady Margaret y sus hijos de su primera esposa, Geoff, Gary y David quienes tuvieron cierta relevancia en el mundo del deporte del motor, de la misma manera sus nietos Matthew y Sam comenzaron sus carreras en la categoría. Su hijo David dijo en un comunicado lo siguiente: "Es un día triste para todos nosotros, mi padre ha muerto pacíficamente en su casa a la edad de 88 años esta mañana, tuvo una vida increíble, logrando más que cualquiera de nosotros hubiera imaginado, y su legado continua viviendo a través de nosotros".

Sir Jack Brabham, sin duda alguna personificó en muchas maneras al gran australiano, fue respetado y admirado por su espíritu y por sus grandes habilidades como mecánico e ingeniero.

No hay comentarios: