Se trata de uno de los circuitos más viejos y legendarios dentro del calendario de la Fórmula 1, aunque su primera carrera oficial tuvo
lugar en 1922 y su primer Grand Prix en 1925. Claro que del trazado original queda poco, el otrora circuito peligroso, era mucho
más largo con una distancia de 14.9km.
Gracias
a lo veloz que era, Spa tenía un pobre record en seguridad, uno de los eventos más trágicos fue durante el
Grand Prix de 1960, donde los pilotos Chris Bristow y Alan Stacey murieron en
tan solo unos cuantos minutos de diferencia en uno de los accidentes más
horribles en la historia de la Fórmula 1. El Cooper de Bristow golpeo
el banco en la esquina Burnerville y terminó decapitado cuando fue
expulsado y cayó en una malla con alambre de púas, mientras que a Stacey
lo golpeo un pajaro en la cara y estrello su Lotus a 120mph; otro
incidente peligroso fue el sucedido a Jackie Stewart en 1966 cuando se
estrello en una granja y salio lleno de petróleo.
No fue sino hasta 1970
cuando el viejo trazado dejó de usarse, un año antes había sido
boycoteado por vatios pilotos, lo que al final provocó que fuera sacado
del calendario hasta 1983 cuando regreso aunque con
modificaciones bastante drásticas, ya que se redujo el circuito a tan solo 4.5
millas, pero a pesar de haber sido modificado, este no logro perder su
magia gracias a su incomparable mezcla de largas rectas, rápidas
esquinas, una combinación de paisajes pintorescos y un clima siempre
cambiante lo ha hecho el favorito tanto de pilotos como de la afición.
Si
algo tiene Spa, es que es uno de los circuitos más respetados y
exigentes en el mundo, prueba de ello es que solo seis pilotos han
logrado ganar en Bélgica más de dos veces siendo estos Fangio y Hill con
tres victorias, Jim Clark y Raikkonen con cuatro, Ayrton Senna con
cinco y finalmente el kaiser Schumacher con un record de 6 victorias.
Sus características principales son:
- Circuito tipo camino
- Longitud de 7.004kms
- Promedio de 19 vueltas
- Dirección de acuerdo a las manecillas del reloj
- Establecido en 1920y con capacidad para 90,000 espectadores
- Primer Ganador: Juan Manuel Fangio
- Defensor: Sebastian Vettel
No hay comentarios:
Publicar un comentario