miércoles, 20 de agosto de 2014

El Piloto: Jos Verstappen


Mucho se ha hablado y especulado sobre el talento y prometedor futuro de Max Verstappen, el piloto más joven en arrivar a la Fórmula 1, tiene tan solo 16 años y la próxima temporada participara con el equipo Toro Rosso en substitución de Jean-Eric Vergne.

Pero detrás del nombre Verstappen se esconde una historia que contrasta con los logros de su padre Jos durante los años 90's y principios de los 00's. Jos Verstappen, holandés de nacimiento brilló en la GM Euroseries en 1992 y luego ganó la Fórmula 3 alemana, lo cual le valió el saltó a la máxima categoría de la mano de Benetton en 1994 pero como piloto de pruebas.

El accidente de J.J. Lehto que le rompió una vértebra del cuello, terminó por llevarlo a la titularidad del equipo, junto al ascendente Michael Schumacher, siendo esta su mejor temporada hasta la fecha, ya que logro un podio en Hungría y Bélgica como 3er. lugar, luego de haber sufrido quemaduras en su rostro, tras un incendio que se originó en los pits durante el Gran Premio de Alemania, al final fue  fue reemplazado por Johnny Herbert, logrando cosechar al menos 10 puntos.

Luego fue traspasado  a Simtek, logrando calificar a medio grilla en Argentina, Imola y Catalunya, pero la alegría le duro poco, ya que el equipo termino en bancarrota durante el Grand Prix de Mónaco, por lo que regresó como piloto de pruebas de Benetton y luego de Ligier, ya en 1996 debutó con Arrows conduciendo relativamente bien pero solo consiguió 1 punto. Ya en 1997 entró a competir con Tyrrell sin lograr un solo punto, regreso a Benetton como piloto de pruebas pero la relación terminó mal, y al final acabo corriendo para Stewart que después pasó a ser Jaguar.

Era parte de los planes para Honda, pero el fallecimiento del director Harvey Postlethwaite terminó arruinando todo, al final Honda quedo como proveedor de motores y Verstappen quedó nuevamente sin equipo, ya en el 2000 volvió a Arrows junto a Pedro de la Rosa, el monoplaza que tenían era rápido pero poco confiable, al final logro 5 puntos más para su historial. En el 2001 continuo corriendo para Arrows, pero ese año terminó siendo protagonista por verse involucrado en un grave accidente con Juan Pablo Montoya, como recordarán, en aquella ocasión el colombiano iba en 1er. lugar del Grand Prix de Brasil a mitad de carrera, en constrate Verstappen iba de colero, y terminó embistiendo por detrás al Williams de Montoya, privandole de una victoria cuando ya tenían a Schumacher liquidado, más adelante logro su último punto de su historial en A1 Ring.

Para el 2003 firmó para la débil Minardi, a pesar de todo logro buenos desempeños, pero no fue suficiente para seguir en acción, quedando en el olvido hasta el 2005 cuando regreso con el equipo A1GP terminando abruptamente el contrato por diferencias financieras, lo cual también ha acompañado ciertos líos en su vida privada, como cuando fue culpable de asalto en un incidente de karting donde un hombre quedo con el cráneo fracturado, luego en el 2008 recibió una sentencia de prisión que después fue suspendida por violar los términos de separación con su esposa.

Y así llegamos al final de la historia de un piloto relativamente bueno, su historial se compone de 107 carreras, logrando 2 podios y 17 puntos en total, compitiendo en equipos como Benetton, Simtek, Footwork, Tyrell, Stewart, Arrows y Minardi; ahora se Max quien se encargue de reverdecer laureles y darle un mejor destino a las cosas.

No hay comentarios: