miércoles, 20 de junio de 2018

Los Circuitos 2018: Circuit Paul Ricard

Una década después de su última carrera, el renovado Circuit de Paul Ricard vuelve a auspiciar una carrera de Fórmula 1, quizás para los fans más jóvenes la experiencia pueda ser una novedad, pero los orígenes de la Fórmula 1 en la región de Le Castellet se remontan a 1970 llegando a recibir un total de 14 carreras, la historia del Grand Prix de Francia es incluso mucho más antigua ya que se corrió por primera vez en 1906, y viene en el calendario de la Fórmula 1 desde 1950 aunque corriéndose en diferentes escenarios. La última vez que se celebró una carrera en Paul Ricard fue en 1990, pero el Grand Prix de Francia continúo realizandose hasta el 2008 en Magny Cours.

El circuito construido en menos de un año y llamado así por un patrocinador, se estreno con una distancia de 5.8kms de largo, fue inaugurado oficialmente en Abril de 1970 poco antes de recibir si primer Grand Prix, el cual fue ganado por Jackie Stewart y seguido por el héroe local, el fallecido Francois Cevert el año siguiente. 

El sitio llegó a convertirse con el tiempo, en un escenario fascinante en especial por la gran cosecha de pilotos franceses que llegaron a la categoría entre finales de los 70's y principios de los 80's. Pronto se convirtió en una carrera emocionante que vio duelos fratricidas entre Rene Arnoux ganando en 1982 y por supuesto Alain Prost que llegó a ganar cuatro veces incluyendo el Grand Prix de 1990, el cual fue el último celebrado en el antiguo escenario, ya que la FIA demandaba que se actualizara la pista por razones de seguridad.

Con la llegada del siglo 21, el circuito tuvo una nueva vida gracias a los nuevos dueños que convirtieron la pista en el Paul Ricard High Tech Test Track, y fue usado como campo de pruebas por la multi configuración que daba la pista y lo hizo popular entre las escuderías, además que presentaba altos estándares de seguridad siendo pionero en el uso de utilizar pintura especial en las áreas destinadas a aminorar la velocidad en vez de las tradicionales trampas de grava, lo que hizo que en el 2007 fue designada como el primer centro de excelencia en cuanto a seguridad del deporte del motor por la FIA.

En el 2008 se corrió por última vez una carrera de F1 en Francia siendo ganada por Felipe Massa, y se tuvo que esperar hasta el 2016 cuando un acuerdo pudo ser cerrado llevando de regreso la emoción de la Fórmula 1 a Paul Ricard ahora con un escenario mucho más fascinante y seguro para que los pilotos den rienda suelta a la velocidad y en donde el infame y horrendo HALO no tienen lugar. 

La última vez que el Grand Prix se celebró en Francia, fue Ferrari el gran dominador. Ahora con el animo por todo lo alto gracias a la victoria de Vettel en Canadá, se apunta como favorito esperando también que Raikkonen responda, pero ahí estarán Red Bull y Mercedes siempre con hambre de quitarle todo a Ferrari y ahora se suman los héroes locales: Romain Grosjean, Pierre Gasly, Sebastien Ocon y Charles Leclerc, actuales pilotos Franceses.

Calendario Oficial F1: Francia

Circuit Paul Ricard Características Principales:
  • Circuito tipo pista
  • Longitud de 5.842kms
  • Promedio de vueltas por comfirmar
  • Dirección de acuerdo a las manecillas del reloj
  • Establecido en 1971
  • Vueltas programadas por comfirmar
  • Distancia promedio por comfirmar
  • Record de vuelta por comfirmar
  • Primer Ganador: Jackie Stewart
  • Campeón Defensor: Felipe Massa  (Magny Cours)

No hay comentarios: